Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que invita a la reflexión y sensibilización de la población mundial con relación a la importancia del agua y la necesidad de gestionar de forma sostenible un recurso natural indispensable para la vida.
Organizaciones internacionales han alertado sobre la realidad de los recursos hídricos en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y se espera que su demanda mundial aumente en un 55% para el 2050.
Los datos dejan en evidencia el preocupante escenario que ya es catalogado como una crisis mundial. Por tanto, para enfrentar esta problemática, es necesario la colaboración de la población, Gobiernos, empresas, ONG, etc. Desde el sector privado, la multinacional brasileña Natura, ha mostrado que en sus planes y acciones de sustentabilidad también se encuentra la gestión óptima del agua.
Al respecto, Alexandra Oliva, Gerente de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura, explicó cómo se vincula la empresa con el cuidado del recurso: “Desde Natura, reconocemos que el agua es esencial para el bienestar del planeta y todo lo que habita en él, por eso, una de nuestras acciones radica en el control del consumo hídrico en todas las etapas de nuestro proceso productivo”.
Para Natura, el cuidado del agua es una prioridad en sus operaciones, para abordar la problemática establecieron una serie de políticas de gestión del agua que promueve la eficiencia en su uso. Desde el año 2000, a partir de la inauguración de nuestra fábrica en Cajamar – Sao Paulo, desarrollaron tecnologías innovadoras en el tratamiento de efluentes. Y, en el 2013 implementaron cuatro metodologías para diagnosticar el consumo, su impacto y la ecotoxicidad de los recursos locales con el fin de aplicar soluciones adecuadas.
Otra iniciativa está presente en el Ecoparque de Natura, complejo industrial ubicado en Benevides – Brasil. El lugar cuenta con jardines filtrantes, que aprovechan el agua de lluvia, y, por otro lado, no utilizan productos químicos para tratar sus aguas residuales, sino que emplean un tipo de planta que contiene bacterias en sus raíces y descomponen los elementos contaminados para así optimizar su calidad.
La empresa de belleza también es reconocida por ser la primera empresa del rubro en desarrollar repuestos para sus productos. Esta acción tiene un impacto positivo en el ecosistema debido a que se reduce el porcentaje de recursos hídricos empleados y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con respecto a su última innovación sustentable en producto, la marca de perfumería Natura Kaiak se ha renovado y ahora su envase contiene más de 50% de plástico reciclado extraído de las costas, evitando que residuos lleguen a los ríos, manglares y océano, y 156 toneladas de plástico sean reutilizados en un año.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables «Dia Internacional del Agua»