¿De qué modo tu organización apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
Desde el momento en el cual vivimos del mar, tenemos asumida desde siempre, y ahora, más que nunca, la importancia de aplicar buenas prácticas para mejorar en la selectividad de artes de pesca y reducir el bycatch de especies no objetivo. Para ello, estamos en todos los foros de pesca, tanto del CCSur, CCNorte, Cepesca, y trabajamos casi a diario con AZTI para analizar la mejora en toda la cadena.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La flota de arrastre de Ondarroa ha sido un referente en este país, pero debido a las restricciones de flota y las dificultades para mantener una rentabilidad mínima de la actividad, hemos pasado de ser 80 barcos hace 40 años a únicamente 18 barcos en este puerto.
¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Estamos satisfechos con las pruebas que estamos realizando con AZTI con los pingers o dispositivos que repelen a los delfines. Es un tema complejo, porque el delfín es una especie muy depredadora, y la hemos sobreprotegido tanto, que ahora hay sobreabundancia, lo que hace complejo largar una red y evitar que se acerquen a la misma los delfines que vienen a alimentarse de nuestras capturas.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Pesca España a la hora de mejorar vuestra RSC?
Considero que Pesca España ha supuesto el escalón que faltaba en el sector pesquero, logrando una mayor unión entre todas las organizaciones que estamos convencidas de que la alianza es fundamental para afrontar los ataques de la Comisión Europea a nuestro oficio. Y además, hacerlo desde un campo que no habíamos explorado: la comunicación.
Es importante volver a recordar al ciudadano y al consumidor, de la importancia de consumir pescado, de las propiedades nutricionales, y de paso, informarle con datos y hechos de cómo se pesca esa merluza, rape, gallo o gamba que disfruta en un restaurante y de que lo pueden hacer en su casa. El pescado es patrimonio histórico, cultural, aporta empleo y economía, y tiene un valor gastronómico único.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel nacional con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Como comentaba anteriormente, estamos dirigiendo los esfuerzos hacia una comunicación horizontal y vertical dirigida al consumidor en clave positiva, para volver a poner en su sitio al producto pesquero capturado por nuestra flota. El consumo de pescado no deja de descender en los últimos años. Esto es algo grave, ya que es un elemento fundamental de la dieta mediterránea que debemos recuperar y apoyar. De lo contrario, en el futuro acabaremos por consumir procesados y productos de importación de dudoso origen.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
El principal reto consiste en seguir aportando pescado a los hogares españoles, adaptándonos a todas las restricciones que impone Bruselas. No podemos pescar en 87 nuevos puntos, y veremos cómo aplican la pretensión de restringir el arrastre de fondo en el 30% de las aguas comunitarias.
En cuanto a las oportunidades, claramente, ampliar los canales de comercialización es vital, ampliando la subasta electrónica a compradores de todo el país, y de Europa, al igual que el lanzamiento de la web para la venta online directa a cliente final.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad del sector pesquero español, en colaboración con Pesca España.