¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
América Orgánica Group se certifica finalmente como Empresa B en diciembre del 2021 en Lima, Perú. Desde su fundación, hace 10 años el propósito ha sido inquebrantable, ofrecer y transformar la calidad de vida de los consumidores latinos en el mundo a través de una oferta de alimentos diferenciados, con valor agregado, saludables y deliciosos de origen latinoamericano. Utilizando materias primas de alto valor nutricional y funcional autóctonas de la región, producida por agricultores en situación vulnerable que durante décadas han sido objeto de prácticas de intermediación comercial poco sostenibles y sustentables en beneficio de su calidad de vida y el medio ambiente. El impacto transversal de nuestro modelo impacta positivamente a todos los stakeholders del Grupo América Orgánica, desde la base de la pirámide agropecuaria hasta el consumidor final, ávido de soluciones que mejoren su salud y bienestar, convirtiéndose en co creador y protagonistas de los cambios que demanda.
La base primaria de ingredientes utilizados en más de 50 SKU en 7 categorías de alimentos marca América Orgánica, proviene de súper alimentos ancestrales y originarios de Perú, Bolivia y México, adquiridos bajo términos y condiciones certificadas de comercio justo, libre de pesticidas, modificación genética y prácticas abusivas de uso del suelo, con el objetivo de frenar el deterioro medio ambiental y dar trazabilidad en materias de huella de carbono y economía regenerativa. Todos nuestros productos son aptos para el consumidor que hoy se hace consciente de su bienestar cambiando hábitos de consumo saludable y sostenible, así como para los diferentes tipos de dietas y tendencias de alta demanda: celíacos, diabéticos, dietas cetogénicas, intolerante a alérgenos, veganos, entre otras. Las operaciones comerciales hoy se llevan a cabo en Perú, México y Chile.
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto?
Nuestra marca de alimentos saludables y orgánicos “AMÉRICA ORGÁNICA” interactúa y construye una cultura disruptiva de consumo desde sus cimientos, liderando acciones de empoderamiento en nuestro capital social a través de la participación y co-creación de una identidad que reivindica la que queremos y necesitamos a través de la alimentación, para así convertirnos todos en agentes de cambio. Mas del 85% de las materias primas que utilizamos provienen de manos en el campo que se encuentran en estado de pobreza. Trabajamos en optimizar la cadena de valor para lograr llegar a ese consumidor que quiere y necesita alimentación consciente, saludable e indulgente de la forma más directa. Buscamos llevar a la mesa del consumidor alimentos sin gluten y ricos.
La identidad de nuestra marca empatiza y transforma las necesidades de los consumidores de hoy no creen en promesas, sí en alimentos que satisfacen nuestros requerimientos nutricionales complaciendo el paladar, y reivindicando el origen de todo lo que lo hace posible.
Consideramos que nuestra empresa no desarrolla acciones solamente de triple impacto, sino de múltiples impactos considerando la trazabilidad y transparencia que permiten la evolución de la empresa la cual se sustenta en alianzas estratégicas que validan todos los procesos antes mencionados apegados a las buenas prácticas que avalan todas nuestras certificaciones a nivel gubernamental, ambientales, orgánicas, entre otras.
¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
Nuestros beneficiarios somos todos. Convertir consumidores en nuevos creyentes es parte de nuestra labor y posicionamiento como marca y empresa. Llevar a miles de hogares en la región los alimentos que queremos y necesitamos en un contexto afectado por el estilo de vida actual, la velocidad y las necesidades que reclaman soluciones precisas así como democratizar el acceso “desnichificando” el derecho que tenemos de comer rico y saludable, es la vertical más importante del modelo de América Orgánica, donde en un extremo nos encontramos con la base de la pirámide y en el otro, un consumidor golpeado por la inflación, el estrés y graves problemas de salud. En temas de sostenibilidad, ambiente y gobernanza estamos enfocados en generar la menor cantidad de desperdicios, disminuir nuestra huella de carbono y aprovechar al máximo todos los componentes de nuestra cadena de abastecimiento.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
El networking dentro del ecosistema B es poderoso. Consideramos vital que la conectividad y sinergias se puedan traducir en acercamientos productivos que permitan aterrizar e identificar oportunidades en las diferentes industrias y perfiles de las empresas del movimiento no solo en Perú, también a nivel regional, con el objetivo de poder ver resultados concretos, donde la unión se traduzca en fuerza y tracción, mitigación de riesgos estructurales en cada empresa que busca crecer o superar momentos comos los vividos estos 2 últimos años, expansión internacional y apoyo de todos los bienes y servicios que forman parte de las empresas B en Latam. Estimular alianzas de valor compartido en el contexto del impacto en diferentes matices, podrá entusiasmar a más empresas a que se sumen de manera proactiva antes de pensar en hacer negocios fuera de la Red. Hablamos el mismo idioma, tenemos el mismo ADN, el reto es la conversión.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Articular un área dedicada exclusivamente a la trazabilidad y seguimiento de identificar nuevas oportunidades sin perder el foco del “core” de la empresa, con el objetivo de que el impacto sea más medible y tangible para identificar las mejores. Pasar del “querer” hacer a la acción y resultados concretos en un contexto donde las empresas han atravesado recientemente situaciones de estrés que han obligado por ejemplo a reducir el tamaño de la operación, despidos, reducción de presupuestos, etc., obliga a las empresas a ser más firmes que nunca en no vulnerar el modelo de negocio de manera tal que el impacto no se pueda controlar o sea un motivo de reorientar prioridades. Son estos momentos de enormes desafíos en la región que obligan justamente a buscar las alianzas dentro del ecosistema que nos permita unir fuerzas y apoyo para sobrepasar las crisis que podrían desviar los objetivos de impacto de las empresas B.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Las empresas B debemos celebrarlas todos los días que somos un movimiento de cambio resiliente capaz de convertir y transformar las realidades del mundo que no funcionan por un modelo sostenible que, de igual manera, reutilizando y canalizando la fuerza del capital, podemos ser rentables y generar enorme bienestar sin poner a un lado las necesidades básicas del planeta y sus habitantes, esto es la razón de ser y por lo cual nos inspira a hacer las cosas diferentes. Desde América Orgánica trabajamos como Empresa B transformando poco a poco la sociedad creando “Personas B” (Bpersons). Queremos contagiar a todo aquel que vive la experiencia América Orgánica para que se sume al movimiento, desde el consumo consciente de alimentos deliciosos que disfrutamos saludablemente el placer indulgente, hasta el sabor de la conciencia, el que despierta una reacción empática de todo lo que hace posible disfrutar ese momento y ese alimento.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Que no se detengan a pesar de las adversidades de hoy. Son estos retos y dificultades los que fortalecen y crean una generación que quiere cambios y que deben entender que está en sus manos trabajar para ver las cosas diferentes, sin esperar que nadie más lo haga por ti.
Perú es un país hermoso que nos permitió como migrantes crear una empresa que se nutre de su gente, ecosistemas, biodiversidad, territorio, es la tierra de América Orgánica, y si nosotros pudimos hacerlo a pesar de las dificultades y retos que nos han acompañado desde el primer día que refundamos nuestra empresa aquí, el deber ser es contagiar a que más emprendedores, empresas y empresarios entiendan que desde Empresas B se pueden materializar muchos de los cambios que necesitamos para disfrutar nuestros países, nuestra región y dejar un legado para futuras generaciones que nos estudiarán como el movimiento que hizo posible que se hicieran las cosas diferentes para el beneficio de los hijos, de los hijos de nuestros hijos…
Desde América Orgánica lo hacemos a través de la comida porque esta empresa nació desde la percepción del consumidor. Hoy disfrutamos y comemos todo lo que hacemos, brindándonos más salud y lucidez. Estando más sanos es más fácil afrontar los nuevos retos que nos esperan. Este debe ser un movimiento empresarial “aspiracional” donde todos quieran estar y participar; la motivación y el propósito de los nuevos profesionales debe estar alineados a estos intereses de desarrollo profesional y humano, lo cual los convertirá en protagonistas de hermosas empresas que piensan en generar beneficios no solo a los accionistas sino también a todo lo que permite a la empresa respirar y avanzar. Estamos construyendo desde este presente, el futuro por el cual seremos recordados.
Licenciado en Administración de Empresas, mención Banca y Finanzas con 20 años de experiencia en Mercado de Capitales internacional. Empresario con 10 años de experiencia en startup de modelos de negocio de impacto en sector alimentos saludables, gestionando proyectos de sostenibilidad alineados a los ODS de UN, integrando desde la base productiva al consumidor final.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”