¿Qué os ha llevado a integraros en el proyecto CRETA y que objetivos esperáis conseguir?
Para nosotros, CRETA es la mayor oportunidad estratégica que ha tenido la empresa en los últimos años. Los casos de uso del proyecto, así como los desarrollos y servicios 5G que se van a desarrollan, se construyen alrededor de nuestra tecnología de teledetección de emisiones del tráfico. Gracias al proyecto, vamos a:
- Mejorar sustancialmente nuestra tecnología, creando un sistema autónomo y 100% desatendido.
- Amplificar nuestra tecnología, incrementando su conectividad y capacidad de integración con otros sensores y sistemas y servicios ITS del resto de socios.
- Demostrar 3 casos de uso que pueden ser replicables en cualquier parte del mundo, sirviendo por tanto de puerta de entrada a nuevos proyectos y exportaciones globales.
- Dar a conocer nuestra tecnología a las Administraciones Públicas españolas, así como a todo tipo de actores de las telecomunicaciones y la movilidad.
De hecho, tenemos que agradecer el interés del resto de los socios en nuestra tecnología RSD. Todos ellos han encontrado potencial en crear soluciones alrededor de nuestra tecnología, lo cual es muy emocionante y todo un orgullo.
Nuestra tecnología RSD permite medir a distancia las emisiones reales de cada vehículo en su libre circulación. Ahora con CRETA podremos integrar esta tecnología en servicios de la movilidad de INDRA y ABERTIS, amplificar los sistemas ITS de estas compañías, pudiendo incluso a crear sistemas de tarificación en variable que tengan en cuenta las emisiones de cada vehículo.
Podremos integrarnos con la nueva red 5G de Masmóvil, así como aprovechar sistemas de V2X de otros socios como CELLNEX. Y como estos, podríamos citar más soluciones similares. Es un proyecto muy bonito porque hay una apuesta fuerte y sincera por crear nuevos productos y soluciones juntos.
Los objetivos que esperamos conseguir con todo esto son diseñar políticas sostenibles más eficientes para el sector de la movilidad, tanto para dentro como para fuera de Europa, y poder, a través de nuevos dispositivos, desarrollar nuevos sistemas de alerta y tarificación variable que permitan identificar a los vehículos más contaminantes para actuar selectivamente sobre ellos, de un modo más justo y eficiente.
Desde vuestra visión, ¿cómo ha evolucionado la sostenibilidad en nuestro país a lo largo de los últimos años y cómo habéis contribuido desde vuestra empresa?
Desde una perspectiva nacional, vemos un interés creciente de toda la población en estos temas. Cada vez hay más conciencia sobre el problema de la calidad del aire en las ciudades.
En OPUS RSE hemos liderado propuestas normativas legislativas que tengan en cuenta las emisiones reales de los vehículos. También hemos convertido nuestra tecnología en la más utilizada y probada a nivel mundial para medir de forma remota las emisiones de los vehículos en condiciones reales de conducción, hemos participado en importantes y decisivos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional con excelentes resultados, y estamos ayudando a varias ciudades a desplegar esta tecnología para controlar mejor el tráfico y sus emisiones.
También estamos contribuyendo en la generación de conocimiento en materia de movilidad sostenible, todo esto demostrado a través del análisis de millones de vehículos al año a lo largo y ancho del planeta.
¿De qué manera tu organización contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 en España?
Creo que toda nuestra actividad encaja claramente con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Indudablemente, al ofrecer tecnología que permite reducir las emisiones del transporte, estamos contribuyendo en los ODS 3 y 13: salud, bienestar y acción por el clima. También por supuesto en el ODS 11, ayudando a crear ciudades sostenibles, o en el ODS 9, innovación e infraestructura.
Podría citar más, pero creo que queda claro que somos una empresa que está poniendo su granito de arena en la construcción de un mundo mejor para todo el mundo.
¿Qué aportan iniciativas como CRETA para impulsar la sostenibilidad en España?
Somos firmes defensores de que la tecnología es una palanca clave para ayudarnos a impulsar la sostenibilidad. La tecnología aplicada con perspectiva sostenible nos permite afrontar todo tipo de retos, como es el caso de las emisiones contaminantes del tráfico rodado. Podemos implantar sensores que midan a distancia las emisiones reales de cada vehículo en su libre circulación, para identificar a los vehículos más contaminantes y actuar selectivamente sobre ellos.
Y la tecnología 5G nos permite dotar a estos sistemas de conectividad, transferencia de datos en tiempo real y otras soluciones que, sin ella, no podríamos desarrollar. El apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para que este tipo de iniciativas se desarrollen es muy importante, y esperamos poder contribuir a la sociedad cuando terminemos el proyecto, implementando CRETA a lo largo y ancho de España.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Creta (Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico)