Entrevista con Pablo Pérez-Bedmar, Director de Marketing y Producto de POWEN, empresa especialista en energía solar fotovotaica mediante la instalación de paneles solares, puntos de carga eléctricos e instalaciones aplicadas al riego solar en las explotaciones agrarias.
Powen apuesta por el uso de las energías renovables para producir electricidad ¿cómo trabajáis?
Nuestra empresa está enfocada en la energía solar fotovoltaica, somos nativos y venimos de este mundo de las energías renovables y, en particular, de la energía solar y de la fotovoltaica, para más concreción.
En Powen entendemos que la energía solar fotovoltaica ha llegado a un punto, en cuanto a la tecnología, que ya está disponible para que cualquier cliente la utilice en su propia casa, en su propio tejado o en la fábrica o la industria y se produzca la energía que necesita.
Nosotros creemos que esta es la tecnología que tenemos que llevar para todos los clientes y que ellos mismos produzcan su energía. Así es como trabajamos con las energías renovables.
¿Cómo pueden contribuir las empresas y los ciudadanos al ahorro energético?
En Powen creemos que el sector energético está cambiando, está bajo una profunda transformación, tanto por todo lo que tiene que ver con el apagón de las centrales nucleares, que llegan a su fin del ciclo de vida, como por una transición del consumo de combustibles fósiles a una energía que se produce, en mayor medida, por recursos renovables: el viento, el sol, el agua…
Dentro de este contexto, además, hay dos factores fundamentales que han cambiado la sociedad: uno es cómo los consumidores y los clientes se quieren convertir en protagonistas de todos los servicios que consumen y otro la revolución tecnológica de los datos, internet y la propia tecnología de generación. Con todos estos factores, creemos que el ahorro energético y los clientes van a ser los partícipes y los protagonistas de conseguirlo por sus propios medios. Y creemos que uno de los medios principales es el autoconsumo, que significa instalar estas placas solares fotovoltaicas para producir la energía que uno mismo necesita.
Es la forma más eficiente y más barata de conseguir la energía y, además, de manera sostenible. Con lo cual, aprovechas todos los beneficios que puedas tener. Un menor precio de la energía y un consumo más responsable de los recursos fósiles porque la energía que produces con la energía solar fotovoltaica es 100% renovable de verdad. No a través de mecanismos de mercado que se llaman Garantías de Origen sino físicamente, de verdad, la energía que consumes es de origen renovable.
¿Cómo ayudáis desde la división de Powen agrícola a una agricultura más sostenible?
Nosotros tenemos varias divisiones o segmentos de clientes a los que nos dirigimos. Creemos que el autoconsumo es una revolución que aplica a todo el mundo o que todo el mundo puede optar por esta tecnología para generar su energía. Desde clientes residenciales o el autoconsumo colectivo (que esto ya llegará) o en el sector de empresas, que para nosotros es, quizá, el más importante.
Nosotros nacimos con proyectos propiamente orientados al sector agrícola. Cuando empezó esta empresa, hace tres años, existía un concepto de peaje de respaldo que gravaba la energía autoconsumida y lo hacía un poco menos atractivo. Y para instalaciones aisladas, de bombeo, como no estaban conectadas a la red estaban exentas de este tipo de cosas. Además, era un caso de uso muy bueno porque muchas de las explotaciones agrícolas utilizan grupos electrógenos, que se basan en consumir gasóleo para generar la energía o generar la energía que necesitan las bombas de agua para el riego.
Al final es un cambio desde el punto de vista de sostenibilidad muy obvio porque dejas de tener un motor diésel consumiendo y generando una energía y la generas cuando quieras, cuando hace sol (que en España es muy frecuentemente) para generar la suficiente energía que necesitas para bombear el agua de riego de la explotación.
Produce ahorros, se amortiza en menos de 6-7 años y lo bueno es que lo hacen con recursos 100% renovables. Pasas de un generador diésel a emisiones cero porque utilizas la energía solar fotovoltaica. Con lo cual, conseguimos llevar al campo esa sostenibilidad que, además, se traslada en una menor huella de carbono, que para productos con etiqueta ecológica es muy importante ese posicionamiento de la energía que ellos consumen. Y lo hacen con un precio menor, que al final deriva en que son productos más competitivos, que para los agricultores es muy importante, dado que los márgenes son tan reducidos en su sector.
¿Puedes hablarnos de la política de RSC de Powen? ¿Puedes citar algún proyecto o alguna buena práctica?
Por nuestra juventud como empresa no tenemos políticas internas muy definidas pero sí participamos en alguna iniciativa, que a mí me gusta mucho, porque intentamos ayudar, por ejemplo, en escuelas de vela para niños. En verano patrocinamos alguna porque, además, son barcos movidos con la fuerza del viento, que no deja de ser otro tipo de energía muy consistente con nuestros valores.
Pero lo más importante para mí es que el propio negocio de Powen se basa en ayudar a las empresas a conseguir esos objetivos de sostenibilidad que ya tienen incorporados en su política de RSC. Con lo cual, nosotros, a través de nuestras soluciones, ayudamos a las empresas a conseguirlo y, además, generamos un incentivo económico porque los ahorros que se producen con el autoconsumo son significativos. Pero muchas veces, y cada vez más empresas, se acercan a nosotros no solamente por el ahorro que produce nuestra solución de autoconsumo sino porque les ayuda a conseguir esos objetivos de sostenibilidad.
¿Cómo estáis fomentando en tu organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés?
Formamos parte de la Patronal Fotovoltaica, UNEF, en la cual somos muy activos. Participamos casi en la totalidad de los grupos de trabajo que allí se forman y que tienen que ver con cómo llevar la energía fotovoltaica y con cómo recuperar el peso que debía tener en la transición energética, y que durante los últimos 10 años ha estado muy estancado por temas regulatorios en los cuales se ha producido un cambio hace un año, cuando se derogó este impuesto al sol, el peaje de respaldo. En abril de este año salió el Real Decreto de Autoconsumo, que es, dentro de la energía solar fotovoltaica lo que a nosotros más nos importa.
Somos muy fuertes en este tipo de comunicación a través de asociaciones, hemos participado en todos los foros que hemos podido. Tanto con la Patronal Fotovoltaica como con otras asociaciones que se han acercado interesadas en nuestro negocio y cómo potenciarlo para llevarlo a más gente. Tanto la Fundación Renovables como otro tipo de asociaciones con las que intentamos trabajar y con las que queremos potenciar el año que viene más eventos en los cuáles ellos nos acompañen para dar una visión global del mercado y nosotros particular del autoconsumo.
¿Cuál crees que es la situación de la RSE en nuestro país y cuáles son sus retos y desafíos de futuro?
Dentro de la RSC los objetivos relacionados con la sostenibilidad cada vez tienen más peso. Esto es una revolución que estamos viendo en distintos ámbitos. El otro día comentaban que incluso los suecos se están planteando venir a España porque tienen que venir en avión y si quieres reducir tu huella de carbono venir en avión no es lo más eficiente. Ya hay gente que se lo plantea y se plantea en serio el impacto que tiene volar en avión cuando hace dos años nadie se lo planteaba. Este tipo de cosas cuando van calando en la conciencia de la gente se traslada desde el nivel particular hasta el nivel de las empresas donde trabajamos.
Vamos a ir viendo cómo cada vez más empresas tienen más objetivos, independientemente de los que se fijen en el gobierno, de ser neutrales en cuanto a la huella de carbono y donde nosotros creemos que la energía renovable tiene que tener un peso fundamental en toda la cadena de valor de una empresa. Desde los proveedores que utiliza, qué tipo de energía consumen esos proveedores así como la propia de la fábrica en todas las etapas de la cadena de ciclo productivo que pueda tener una empresa.
Lo que tenemos que conseguir es que, dentro de esa RSC, todo el mundo entienda que tener un tejado es tener un tesoro. Desde el tejado de una casa a la cubierta de una fábrica son los lugares ideales para generar la energía que necesita cualquier persona. Llegará el momento donde, además, esa energía que se produzca sea más de la que uno necesita y se planteará cómo puedes aprovecharla para gente que no tiene un tejado propio.
Nosotros lo vemos, por ejemplo, con colegios donde el fin de semana no se consume energía pero si tiene una instalación fotovoltaica (como la que nosotros hemos llevado a varios colegios este año) se puede ceder o aprovechar esa energía para las familias que están alrededor y no tienen un tejado pero pueden participar de esta instalación fotovoltaica.
Yo creo que cada vez vamos a ver más políticas orientadas a cómo aprovechar al máximo esa energía de origen renovable y que no se desperdicie ni un kilovatio-hora de lo que se genere con el sol, porque es la manera más sostenible de generar energía y la más eficiente.
¿Cuáles son los retos de futuro de Powen en materia de RSC?
El reto principal es divulgativo. El autoconsumo es todavía algo muy desconocido a todos los niveles. No se conoce todo el potencial que tiene. Nuestro reto es llevar el autoconsumo a todo el mundo y que todo el mundo lo conozca, que lo normalicen.
Igual que antes ibas por la calle y veías un montón de aires acondicionados en las fachadas y la gente lo normalizó. El autoconsumo fotovoltaico va a ser igual, vamos a ver cada vez más y más casas con placas solares y vamos a empezar a preguntarnos qué es y cómo funciona y nosotros tenemos que ser muy potentes en llevar eso a todos los sectores de la sociedad: empresas, mundo agrícola, particulares. Porque eso es lo que va a hacer que cada vez más empresas apuesten por esto y apuesten por objetivos de sostenibilidad y los vean factibles a través de una tecnología que ya está preparada y que es súper rentable, como es la solar fotovoltaica, para el autoconsumo.
Escucha aquí la entrevista con su protagonista: