¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Mucha. Hace visible nuestro compromiso ético con una construcción sostenible y eficiente energéticamente.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Hace más de 20 años proyectamos nuestra primera vivienda con geotermia y un sistema pasivo de renovación de aire con pozos provenzales…Desde entonces hasta hoy nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética en todos los edificios que proyectamos es no ya una convicción, sino una condición ética irrenunciable para todos nuestros proyectos. Hasta el punto de ser pioneros en la implantación de sistemas de eficiencia energética y edificios nZEB en zonas tradicionalmente herméticas a este tipo de planteamientos, como alta montaña o viviendas estacionales en zona Pirineos.
Hoy en día nos parece inconcebible proyectar un edificio, cualquiera que sea su rango, con una CE por debajo de AA+. Esa es nuestra misión.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Un ejemplo de buenas prácticas sería la implantación de sistemas energéticamente eficientes (aerotermia y geotermia) en viviendas de uso estacional en zonas de alta montaña, mediante el recurso a sistemas emisores de baja inercia y bombas de calor de alta eficiencia incluso a bajas temperaturas. También la renovación de aire mediante el uso de sistemas pasivos.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Hoy en día la sostenibilidad en el sector de la construcción es no sólo una gran oportunidad, también un argumento de venta que conecta con un consumidor más consciente y concienciado y una herramienta para aportar valor diferencial a las promociones.
Aunque nos seguimos topando con rigideces que vienen de maneras de hacer ya superadas y de la costumbre, es fácil vencer esas reticencias desde la constatación de un público potencial cada vez más maduro y concienciado.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
A medio plazo, sistematizar y estandarizar nuestros procedimientos de acuerdo a los estandares legalmente reconocidos (BREEM, Passivhaus, ZEB, Verde, BioConstrucción IBN, etc…) y acreditarnos para poder también acreditar a terceros. A largo plazo, desarrollar una metodología propia para el desarrollo de metodologías de ecoconstrucción en nuestros proyectos, de acuerdo a los OSD, pudiendo certificar a nuestros clientes el cumplimiento de los mismos.