¿Qué relevancia tiene la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en su desempeño profesional?
Como trabajadora social para mi es importante el impacto positivo en las personas y en el planeta, es uno de los valores que guía día a día mi forma de trabajar, teniendo presente que existe una relación entre el Trabajo Social y la Agenda 2030, ya que no podemos hablar de desarrollo sostenible sin tener en cuenta su dimensión social.
En nuestro día a día, apostamos por construir juntos con personas, familias, comunidades y movimientos sociales un entorno, donde demos voz a las personas más vulnerables acortando las diferencias, que impiden que vivamos en una comunidad más sostenible e inclusiva.
¿En qué ODS diría que impacta positivamente su actividad profesional?
Los ODS son una guía de actuación para solventar los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales a nivel mundial. Como trabajadora social aporto mi granito de arena a los ODS, detectando y diagnosticando situaciones de riesgo social antes de que empeoren, procurando el bienestar de todas las personas, promoviendo cambios que mejoren la vida de las personas, creando comunidades sostenibles, diversas e inclusivas, luchando por la igualdad… En definitiva trabajando con y para las personas.
¿Ha cambiado la pandemia del Covid-19 su visión respecto a la sostenibilidad y los retos de la Agenda 2030?
No, todo lo contrario, creo que la pandemia COVID 19 ha supuesto un gran impacto sobre la Agenda 2030 y los ODS. La pandemia nos ha dado una lección, hemos visto cómo las desigualdades se han hecho más evidentes y nos ha permitido tomar conciencia de que es necesario que la sociedad aúne esfuerzos para lograr un mundo más sostenible ya que la sostenibilidad no se puede alcanzar si no es colaborando.
¿Qué metas tiene en materia de sostenibilidad y consecución de ODS para los próximos dos años?
Soy consciente de que no puedo conseguir sola la consecución de los ODS y que no tengo todas las respuestas, pero estoy comprometida con trabajar de forma colaborativa apoyando a las organizaciones en implementar mejoras continuas, ya que JUNTOS somos capaces.
Para los próximos años me he propuesto las siguientes metas que refuercen aún más el trabajo que llevo realizando desde el 2013, con las siguientes acciones:
– Continuar con la colaboración en proyectos que tienen como finalidad la consecución de los ODS
– Continuar construyendo con las organizaciones entornos de trabajo saludables, diversos e inclusivos, empoderando y prestando apoyo social a las personas que lo necesitan, contribuyendo a la prevención de riesgos psicosociales y el bienestar de las personas.
– Innovar en productos y servicios que aborden los nuevos retos sociales.
– Participar en comunidades para crear un impacto positivo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – La apuesta por los ODS en Castilla y León