¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?
Para nosotros es de mucha importancia porque se han convertido en un socio estratégico muy relevante para nosotros.
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
Se están realizando diferentes buenas prácticas en varias áreas de la empresa que están buscando apegarse a varios de los ODS.
Entre algunas de estas acciones está convertirnos y mantenernos como cero residuos al vertedero, la disminución de nuestra huella de carbono, el uso eficiente de los recursos, el apoyo a la educación, o el empoderamiento de la mujer, entre otras.
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?
Hemos evolucionado en la búsqueda de ser una empresa más sostenible que cada vez más busca aportar de una forma positiva a la comunidad a la que pertenece y a nuestros diferentes públicos de interés.
A día de hoy, contamos con KPIs orientados a alcanzar objetivos específicos en materia de sostenibilidad y sus diferentes ejes.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Tenemos diferentes enfoques para diferentes áreas de la organización, pero todas enfocadas a la sostenibilidad, como ser cero residuos al vertedero y tener un uso eficiente de los recursos.
Además, en materia de recursos humanos tenemos programas que apoyan el desarrollo de los colaboradores y sus familias como apoyo a la educación de nuestros colaboradores y sus hijos o apoyo en temas de nutrición familiar, entre otros.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?
Actualmente es un tema que está tomando mucho auge, pero aún es joven, Así, nuestro principal obstáculo es alinear nuestra cadena de valor para poder evolucionar todos juntos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
Nuestro reto es crecer con nuestra cadena de valor de una manera sostenible y eso quiere decir apoyar a nuestros proveedores para que puedan modificar sus operaciones a prácticas más sostenibles que se alineen a las exigencias mundiales.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala