¿Cuál es la misión de la Start up, CoCircular?
Nuestra misión es evitar que los residuos de obra terminen en el vertedero. Aportando soluciones reales para la valorización de los mismos, asegurando la trazabilidad e incorporando de nuevo esos residuos en nuevos productos.
¿Cómo contribuye CoCircular a la reducción de los residuos de la construcción y demolición que se estima que generan entre un 25 y un 30% de los residuos producidos en la Unión Europea?
Nuestro principal foco es el sector de la construcción ya que efectivamente genera un volumen muy alto de residuos. Es un sector donde se realiza una valoración muy baja, menor del 30%. Como consecuencia el 90% de los residuos terminan en el vertedero.
CoCircular nace para resolver este problema. Ayudamos a nuestros clientes a hacer un correcto estudio desde el proyecto, obteniendo una planificación y previsión de costes mucho más real. Creemos que con nuestra solución integral, apoyada en la tecnología podemos hacer escalar nuestros servicios, y cambiar las reglas del juego.
La Unión Europea ya obliga al 70% de valorización. Y a día de hoy el 90% de las empresas incumplen con ella. Esto les produce un incremento en costes adicionales de más del 40%. La normativa y sanciones están continuamente actualizándose, por lo que nosotros ofrecemos un asesoramiento continuo. Desde nuestro servicio de gestión integral de residuos, nuestros cursos, guia de materiales promoviendo activamente que los edificios se conviertan en receptores de residuos a través de los materiales. y otras acciones de concienciación.
¿Cuál es la oportunidad de negocio a la que se acoge CoCircular?
La Economía Lineal (producir-usar-tirar) ha producido un problema medio ambiental de escala mundial. Los vertederos están al borde del colapso y la oportunidad para CoCircular es aportar soluciones desde una Economía Circular. España en concreto se ha convertido en el vertedero de Europa. Creemos que podemos ayudar y eso nos motiva mucho. Gracias a la tecnología, conectamos a todos los actores de la cadena de valor, de forma que todos ganan, incluido el planeta.
¿Cuáles han sido los principales logros de CoCircular en Sostenibilidad y Responsabilidad Social durante el año 2019-2020?
Nuestro principal logro ha sido aportar una solución real y efectiva a un problema existente en un sector con mucho potencial. A diferencia de otras startups en sus primeros meses de vida que sufren para validar su idea de negocio, nosotros tuvimos una gran aceptación desde el comienzo. Y en los primeros meses de vida ya teníamos clientes con contratos firmados para contar con nuestra experiencia, apoyo y asesoramiento en la gestión de residuos en obra. Ahora que tenemos dos años de vida, sentimos que la aceptación en el mercado sigue al alza, y las expectativas para este 2021 son de un crecimiento exponencial.
Estos meses de duro trabajo ya han dado su fruto, logrando un gran impacto positivo y directo, con más de 7,700 Toneladas de residuos gestionados responsablemente, 7,556 Toneladas de residuos Valorizados (80% frente a > 30% de media) y más de 10 Toneladas de CO2 evitados al medioambiente. Y un ahorro económico de más del 35% para nuestros clientes si no hubieran trabajado con nosotros.
¿Cómo se está fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés? ¿Cómo lo llevan a cabo y cuáles son las buenas Prácticas?
Creemos en las 4Cs de CoCircular: Cooperación, coordinación y confianza para lograr el cambio. Nos apasiona nuestro trabajo, y por eso nos encanta poder compartir el mensaje de concienciación y acción con el mayor número de personas posibles dentro y fuera del sector.
De ahí que apostemos por la formación, aportando un granito de arena a la economía circular aplicada desde la concienciación en sector de la construcción, normativa, ley de sanciones, etc. Adicionalmente siempre formamos a nuestros clientes en la propia obra. Y durante el último año hemos participado en decenas de eventos (virtuales eso sí) y mesas redondas con todos los grupos de interés. Principalmente constructoras y promotoras (quienes implementan las soluciones en sus obras), profesionales técnicos (quienes las llevan a cabo), gestoras de residuos (ejecutoras del reciclado y valorización), Institutos tecnológicos como el Itene, instituciones públicas y proyectos como “REDUCES” del Instituto Valenciano de la Edificación, desde donde se pretende dar solución a diferentes retos para la sostenibilidad, y replicar a nivel europeo.
Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde CoCircular para hacer frente al impacto generado por el COVID-19?
Ante la situación compleja causada por el COVID-19 , y siempre con la finalidad de evitar posibles contagios, desde Cocircular rápidamente activamos una serie de medidas preventivas para mantener el servicio y seguir nuestra actividad con la mayor agilidad posible. Siempre siendo responsables y precavidos, pero sin permitir que nada nos paralice.
En las primeras semanas, dedicamos tiempo a la reflexión, la audacia, la creatividad y capacidad de reacción, aprovechando una crisis para transformarla en oportunidad y salir de ello como sociedad más reforzada.
Y como decíamos, creemos que la formación es clave para un modelo circular dentro de la construcción. Por lo que en Abril lanzamos un curso con una gran acogida en el sector “Residuos y Sostenibilidad en la construcción”. Una forma de hacer exponencial nuestra experiencia, análisis, conclusiones, aprendizajes, errores y casos de éxito, así como toda la actualización informativa y legislativa de nuestra actividad y área de conocimiento. Una forma de prepararnos para evitar otra de las crisis a la que hemos de enfrentarnos: el Cambio Climático.
Aportar un granito de arena a la economía circular aplicada desde la concienciación en sector de la construcción, normativa, ley de sanciones, etc. Una forma de prepararnos para evitar otra de las crisis a la que hemos de enfrentarnos: el Cambio Climático.
Por otro lado, el teletrabajo es parte de la cultura empresarial de Cocircular, la flexibilidad horaria como medio para la conciliación familiar es práctica habitual entre nuestro equipo, que cuenta con todos los medios y herramientas para trabajar de forma organizada y sin que afecte nuestro rendimiento. Atendimos todos los eventos que teníamos programados como ponentes en remoto. Lanzamos varios webinars para seguir compartiendo conocimiento con nuestras audiencias. Y mantuvimos las reuniones por videoconferencia con nuestros clientes.
¿Cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la sostenibilidad y Responsabilidad Social en CoCircular? ¿Cómo los piensan llevar a cabo en un futuro próximo?
Los retos a los que nos enfrentamos son varios. Por un lado, ser capaces de demostrar que la economía circular no solo es crucial y estratégica, sino también viable financieramente. Lograr una concienciación más generalizada, en el sector de la construcción donde sigue habiendo un gran desconocimiento sobre el tema. Genera cada año 45 millones de toneladas de residuos en España y 800 millones de toneladas en Europa. Pero el tiempo se acaba, ahora las directrices de la Unión Europea regularán y sancionarán con grandes multas.
Otro reto importante es introducir en el sector nuevos procesos ágiles que permitan la viabilidad y la efectividad de los objetivos marcados por la UE, ya que es un sector en el que todavía se trabaja por inercia, y es vital demostrar con datos que hay formas más eficientes de lograrlo. Nosotros trabajamos con la teoría del cambio en un modelo de medición del impacto muy sólido que compartiremos con todos nuestros clientes.
El tercer reto es integrar a todos los actores, dentro de la cadena de valor, de forma completa y con transparencia, ya que el sector en cierta medida sigue siendo muy opaco. Es fundamental la colaboración, cooperación y coordinación que forma parte de nuestro ADN.
Nosotros por nuestra parte, seguiremos apostando por la tecnología que garantice la trazabilidad del residuo, tenga la cobertura legal necesaria y permita a todos los actores el flujo de información y sus indicadores clave para mejorar las decisiones de negocio e impulsar la construcción sostenible. Es precisamente la tecnología la que nos permitirá hacer escalar la oferta de valor, cambiando las reglas del juego y tener un impacto tremendamente positivo en el planeta.
ODS11. «Las Cs de CoCircular: Cooperación, Coordinación y Confianza para lograr el Cambio»
Entrevista a Paula Sánchez, CEO y cofundadora de CoCircular
Dejar un comentario
Dejar un comentario