En 2017 Paypal colaboró por tercer año consecutivo con la inciaitiva solidaria GivingTuesday. La compañía manifiesta un carácter socialmente responsable bajo valores como la solidaridad, la diversidad y la igualdad. Por ello, aprovechan el poder y conicmiento de una plataforma como la suya para impulsar las donaciones y contribuir a, como nos cuenta Paco Moreno, director de Comunicación de PayPal España, democratizar el dinero.
¿Cuál es la filosofía de PayPal en materia de RSC?
La Responsabilidad Social Corporativa es un pilar fundamental en la estrategia de PayPal. Nuestro objetivo es democratizar el dinero y hacerlo accesible a todo el mundo desde unos valores que impregnan todas y cada una de nuestras decisiones y acciones: la inclusión, la igualdad y la diversidad. En este sentido, trabajamos cada día con esto en mente y contribuyendo así a la inclusión, el respeto a la singularidad y la diversidad de pensamiento para mantener un ambiente de bienestar en el lugar de trabajo y atraer así a los mejores empleados.
Esta visión no solo la aplicamos a nivel interno, que es un ámbito esencial al que cuidar, sino que también se hace visible externamente. Un claro ejemplo de ello es la participación de PayPal España en el World Pride el año pasado, en Madrid, para defender y apoyar los derechos de la comunidad LGBT. En España no contamos con un departamento de RSC porque somos un equipo pequeño, pero estamos alineados con la estrategia global y constantemente llevamos a cabo políticas internas y externas de diversidad e inclusión.
Una de las iniciativas de solidaridad más destacadas en las que soléis involucraros es en Giving Tuesday. De hecho, habéis participado en las tres ediciones en España. ¿Qué os llevó a querer apoyar este proyecto?
Efectivamente, el año pasado fue la tercera vez que colaboramos con Giving Tuesday desde PayPal España, aunque a nivel global ya llevamos seis ediciones consecutivas apoyando la iniciativa. Como comentaba, nuestro objetivo es democratizar el dinero y un canal para contribuir a ello en la medida de lo posible son las donaciones, por lo que estamos encantados de impulsarlas aportando una tecnología rápida y segura a las ONGs.
En la edición pasada de 2017 colaboramos con Acción Contra el Hambre, ACNUR Comité español y Médicos Sin Fronteras. Además, alargamos el periodo de recaudación de fondos durante toda la temporada de vacaciones, hasta el 31 de diciembre, aportando un 10% adicional a las donaciones de los usuarios a estas tres ONG para que el 110% de cada donación se destinara a la organización caritativa escogida.
¿Y cuáles han sido los resultados de vuestra participación?
Por tercera vez consecutiva, ¡este año nos hemos vuelto a superar! Mientras en 2016 PayPal registró un total de 48 millones de dólares procedentes de 550.000 usuarios a nivel global, el año pasado llegamos a los 64 millones de dólares recaudados durante el día de Giving Tuesday, superando los resultados de la edición anterior en un 33%. Además, los usuarios que donaron en 2017 también incrementaron, con una base de más de 700.000 personas contribuyendo a la resolución de problemas globales. Con todo ello, 2017 se convierte en el año con más donaciones caritativas a través de PayPal de la historia.
Más allá de Giving Tuesday, PayPal también ofrece a los usuarios la opción de realizar donaciones a través de esta plataforma. ¿Cuál es la situación ahora mismo? Es decir, ¿cuántas donaciones ha gestionado PayPal en el último año? (en 2013 se incrementaron un 34%…)
Exactamente, desde PayPal estamos comprometidos en generar donaciones aprovechando el poder de nuestra plataforma de pagos globales para crear una red mundial que ayude a las personas. Somos pioneros en las nuevas formas de permitir donaciones de una forma rápida y segura apoyando causas en todo el mundo a través de nuestra plataforma de donaciones.
Como decíamos, la temporada de Navidad es una de las épocas del año que más mueve a la gente a hacer donaciones, pero lo cierto es que, a nivel global, durante la época de Navidad se recaudaron mil millones de dólares en todo el mundo a través de donaciones vía PayPal de un total de 8.500 millones de dólares que se han donado a causas solidarias a lo largo de todo el año 2017.
¿En qué otras iniciativas de RSC participáis o con qué otras ONG tenéis algún tipo de alianza o les apoyáis con sus proyectos? Hace unos años colaborasteis con el Instituto Proyecto Neymar Jr. en el proyecto solidario ‘Waves for Water’…
PayPal es una plataforma agnóstica abierta a todas las ONG del mundo que quieran facilitar y fomentar las donaciones de personas que buscan colaborar en su causa independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren, por eso queremos que estas organizaciones encuentren en nosotros un partner comprometido con las causas solidarias y que les ayude también en la suya. Ese ha sido el motivo por el que las principales ONG de España y del mundo hayan apostado por PayPal para recibir donaciones.
En ese sentido, en PayPal buscamos aprovechar el poder de las personas, la tecnología y el alcance para construir una red que inspire y ayude a las organizaciones benéficas con soluciones digitales, facilitando así el auge de donaciones en la medida de lo posible. Además de la campaña ‘Waves for water’, con la que se consiguió una recaudación que permitía abastecer de agua a 6 millones de brasileños durante cinco años, hemos estado involucrados también en otras iniciativas apoyando causas tan importantes como Movember con la campaña #BigotesAzules para concienciar sobre el cáncer y los problemas de salud que afectan a los hombres, y también nos sumamos al World Pride 2017 para apoyar una vez más los valores de inclusión y diversidad con varias acciones.
Asimismo, en PayPal España también hemos contribuido a defender causas medioambientales con iniciativas como “La Hora del Planeta” de WWF, la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza, con el gesto simbólico de apagar las luces durante una hora. El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, también seguimos la magnífica idea de la empresa social Auara y subimos una foto en redes sociales con una botella de la marca para generar conciencia de que aún hay 700 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Auara destina los beneficios a proyectos para llevar agua potable a personas que no la tienen.