Entrevista con Pedro Torroja, Senior Principal de Bardechoh + Clark, para hablar sobre los resultados del barómetro que ha presentado su compañía sobre managers y directivos en España que ha r
Se han presentado los resultados del barómetro Badenoch + Clark sobre managers y directivos de España. ¿Qué datos recoge este estudio y cómo se realiza?
Para la realización del Barómetro se han encuestado a más de 400 posiciones directivas y de managers en España representativos del tejido empresarial español. Los datos los más llamativos son que el grado de compromiso de los directivos con la transformación digital de su empresa se sitúa en un 76%. Además, el 71,7% de los directivos afirma poseer las habilidades tecnológicas suficientes para hacer frente al futuro.
Pese a esto, 1 de cada 3 líderes empresariales considera que, para hacer frente al futuro, sería necesaria una mayor formación continua y un 21,2% hace referencia a la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas en general, pues no es un campo en el que se haya formado en origen. Para los directivos consultados, otras capacitaciones a mejorar son conocimientos especializados de softwares y programas (13,5%) o el manejo de Inteligencia Artificial y Big Data (11,5%). Inteligencia Artificial (64%), Big Data (58,9%) y ciberseguridad (48,8%) serán las tecnologías que mayor impacto tendrán en el futuro, según los directivos consultado por Badenoch+ Clark.
9 de cada 10 empresas españolas cuentan con un plan de transformación digital. Esta cifra, en a la categoría de grandes empresas, asciende hasta prácticamente el 96% de los casos. A pesar de estos planes, casi la mitad (46,3%) de los directivos consultados por Badenoch + Clark cree que su empresa no cuenta con la tecnología adecuada para llevar a cabo el proceso de transformación digital.
En cuanto a la definición de los roles que lideran la digitalización de la empresa, las grandes empresas suelen recurrir a los directores del área tecnológica (43%). Por su parte, en la pequeña y mediana empresa no es común la existencia de un rol específico para liderar esta transformación. 9 de cada 10 directivos muestran su compromiso con la responsabilidad y el impacto de su empresa en el conjunto de la sociedad, sobre todo las mujeres y los líderes de las generaciones más veteranas.
La crisis provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la brecha digital existente en el país. ¿Están los directivos españoles preparados para afrontar el futuro en el ámbito de la tecnología?
Entre los directivos consultados por Badenoch + Clark hay disparidad de opiniones en cuanto a la definición de los roles que lideran el proceso de digitalización. Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, las grandes empresas suelen recurrir a los directores del área tecnológica (43%), bien a través del CTO (Chief Technology Officer) y/o del CIO (Chief Information Officer), o a un puesto creado ad hoc para esta función: el de director de transformación digital (18%), conocido también como CDO (Chief Digital Officer).
Por el contrario, en la pequeña y mediana empresa no es común la existencia de un rol específico para liderar esta transformación. De hecho, el 35,1% de ellas afirma no contar con un responsable de transformación digital. Asimismo, el 25,3% dice recurrir al director de tecnología, el 14,4% al director de cada departamento, el 10,6% al responsable de transformación digital y un 3,5% de las pequeñas empresas reconoce que quien lidera la transformación en la empresa es la Dirección General.
La pandemia no sólo ha influido en la movilidad, en las políticas de teletrabajo o en la operativa de negocio de la mayoría de las empresas españolas, además, ha provocado que las organizaciones pongan más énfasis que nunca en sus sistemas tecnológicos como una de las claves para su supervivencia en un entorno tan incierto.
En este contexto, los líderes han tenido que dar un paso al frente y, más que nunca, asumir su posición de liderazgo, tomando decisiones en las que se han jugado la continuidad de su negocio. Se puede decir que en muchos casos han tomado las decisiones más importantes de su carrera profesional. Por este motivo, más que nunca, se ha tornado esencial para las empresas encontrar, contratar, retener y desarrollar a las personas adecuadas en los puestos clave de dirección.
Según nuestro estudio, y respondiendo a la pregunta de si se poseen las habilidades tecnológicas o digitales suficientes para hacer frente al futuro, el 71,7% de los directivos españoles afirma que sí, una seguridad que aumenta en aquellos responsables que han llegado a su actual cargo de mando desde otra empresa (75,9%).
Es decir, podemos asegurar que aproximadamente 7 de cada diez directivos afirman reunir las habilidades tecnológicas necesarias para hacer frente al futuro.
¿Habéis detectado alguna diferencia frente a la transformación digital de los directivos en base al sector o a su trayectoria laboral previa?
A pesar de que la situación que vivimos actualmente a obligado a ello y ha sido un acelerador hacía la digitalización de muchas empresas que no estaban actualizadas, lo cierto es que el compromiso de los directivos con la transformación tecnológica de su empresa o área de trabajo ya venía siendo un valor fundamental para el 76% de los líderes. De hecho, actualmente, un 40,3% afirma estar muy comprometido y un 52,3% comprometido.
Tan solo un 4,4% reconoce estar poco comprometido y un 3% nada comprometido. Curiosamente el grado de compromiso con la transformación digital es ligeramente superior en los jefes (78,4%) que entre las jefas (73%), aunque por poca diferencia.
Por otra parte, no existen grandes diferencias entre los directivos españoles teniendo en cuenta la generación a la que pertenecen. Mientras los líderes Baby Boom afirman que su grado de compromiso es del 78,4%, la Generación X lo sitúa en el 73% y los Millennials en el 74.5%.
Por último, según nuestro barómetro y de acuerdo con la procedencia laboral de los directivos, aquellos que vienen de una situación de desempleo consideran que reúnen las suficientes capacidades digitales en un 67,9%. Esta cifra aumenta al 69,7% en el caso de los líderes que han accedido a su puesto mediante promoción interna.
Este estudio indaga también sobre aquellas habilidades que los máximos responsables de las empresas creen que les faltan en el ámbito digital. ¿En qué habilidades deberían formarse?
Es evidente que, si esta situación nos ha enseñado algo, es que vivimos en el cambio permanente, y no cabe duda de que los directivos españoles se han dado cuenta de ello. 1 de cada 3 directivos cree que es necesario la formación continua, debido a la velocidad a la que cambian las habilidades y conocimientos necesarios en el ámbito digital. La evolución de la capacitación tecnológica es vertiginosa y estar actualizado requiere de un “esfuerzo” continuo por formarse.
Un 21,2% de los directivos consultados hace referencia a la necesidad de formación en habilidades tecnológicas en general, ya que no es un campo en el que los directivos se hayan formado en origen.
En menor medida aparecen otras capacitaciones mucho más específicas como conocimientos especializado de softwares o herramientas concretas (13,5%), manejo de Inteligencia Artificial y Big Data (11,5%) o de lenguajes de programación (10,6%), entre otras.
¿Cuáles van a ser las tecnologías claves en los próximos años y tienen actualmente las empresas españolas planes digitales que les vayan a ayudar a afrontar el futuro?
Tres son las tecnologías clave en los próximos años para los directivos españoles: Inteligencia Artificial (64%), Big Data (58,9%) y ciberseguridad (48,8%), según los líderes consultados por Badenoch + Clark. Con mucho menor impacto, los directivos hablan también de la realidad virtual (27,5%), del Internet de las Cosas (IoT) (26,4%) o de la llamada Nube o Cloud (22,9%), entre otras.
Además, los directivos están preocupados por los diferentes factores que engloban los procesos de transformación digital en el seno de las empresas:
Preguntados si para sobrevivir al futuro las empresas tendrán que estar dirigidas por líderes digitales, un 42,2% cree que sí, mientras que un 28,1% no lo veo necesario. Una percepción que varía según la generación a la que pertenece el directivo, siendo mayoritaria la afirmación entre los más jóvenes.
Por otro lado, los directivos españoles son optimistas de cara a cumplir la estrategia y planes de transformación digital en sus empresas. Así, un 80,4% cree que lo habrá completado para el año 2030, mientras que un 19,2% considera que no habrá sido posible. De nuevo, los directivos más jóvenes se muestran más optimistas, aunque con diferencias poco significativas en función de la generación:
En cuanto a si la transformación digital permite obtener un aumento en los ingresos de la empresa, un 91,8% de los encuestados así lo considera y solo el 8,2% cree que esto no es así. Las cifras no varían mucho entre las distintas generaciones de directivos de nuestro país.
Por último, ante la cuestión “En 2050 tendremos más interacción con máquinas que con personas”, un 84,5% de los directivos cree que sí y un 15,5% considera que esto no ocurrirá así, sin diferencias notorias en función de la edad de los encuestados.
9 de cada 10 empresas españolas cuentan con un plan de transformación digital, muestra también de la clara apuesta digital en la que está inmerso nuestro tejido empresarial. La cifra, atendiendo a la categoría de grandes empresas, asciende hasta prácticamente el 96% de los casos, pero, incluso en microempresas, este porcentaje no desciende del 80%. De este modo, según el tamaño de la empresa, la existencia de una estrategia de transformación digital queda así:
En cambio, a pesar de tener esos planes concretos para acometer con éxito la transformación digital, casi la mitad de los directivos españoles (46,3%) cree que en el presente su empresa no cuenta con la tecnología adecuada para realizar ese proceso de transformación digital, frente al 53,7% que considera que sí dispone de esas herramientas digitales.
Otro de los temas en los que profundiza el barómetro es la responsabilidad social corporativa. ¿Están los directivos españoles comprometidos con la política de sostenibilidad y responsabilidad social de las organizaciones que lideran?
A medida que el mundo debe dar respuesta a amenazas ambientales cada vez preocupantes (el calentamiento global, la contaminación, el cambio climático o los plásticos de un solo uso, por citar las más importantes), mayores son también las demandas sociales que persiguen que el ámbito empresarial demuestre prácticas más éticas. En este ámbito de la responsabilidad social de la empresa, los directivos tienen también un papel fundamental.
De ahí que 9 de cada 10 directivos muestran su compromiso con la responsabilidad y el impacto de su empresa en el conjunto de la sociedad. Un compromiso más notorio entre mujeres en puestos de dirección y directivos de las generaciones más veteranas:
Además, el 86,6% de los directivos encuestados cree que el liderazgo variará hacia un liderazgo más ético y comprometido. Si se analiza este aspecto según la generación a la que pertenece el directivo, llama la atención que un 85,9% de la Generación Millennial cree que en el futuro su papel estará más marcado por los valores sociales, cifra que es mayor en el caso de la Generación X (91%) y Baby Boom (91,2%).
Sin embargo, como se viene subrayando a lo largo de esta segunda entrega del informe de Badenoch + Clark sobre managers y directivos en España, aunque la responsabilidad social corporativa gana peso, con perspectiva de futuro, la tecnología es a ojos de los directivos lo que más impacto tendrá en su trabajo en el año 2030. Un 76,8% de los líderes consultados así lo cree, mientras que un 52,3% considera que será la Economía, un 45,8% el cambio climático y un 25,1% la Política.
¿Cuáles son las claves de la política de responsabilidad social de Badenoch + Clark?
Como empresa líder en Recursos Humanos, tenemos una gran responsabilidad en la creación de entornos laborales más competitivos e inclusivos, en el que todas las personas puedan desarrollarse sin que exista discriminación. Estamos plenamente alineados con la Agenda 2030, siendo plenamente conscientes de que nuestra actividad tiene un gran impacto en la consecución de los ODS. En este sentido, la Fundación Adecco, como máximo exponente de la RSC del Grupo, ayuda a encontrar empleo a las personas que habitualmente encuentran más dificultades: con discapacidad, mayores de 45 años desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión.
Esta misión cobra hoy una importancia mayúscula, ante un mercado laboral herido por la COVID-19: nuestro compromiso es estar cerca de las personas afectadas laboralmente por la pandemia, mejorando su empleabilidad y por tanto nuestro futuro como sociedad. Para ello, hemos creado la iniciativa #MovilizaciónPorElEmpleo, con un doble objetivo, recolocar a los desempleados de la COVID-19 en sectores que en estos momentos demandan trabajadores, y ayudarles a que se sigan capacitando invirtiendo en el desarrollo de conocimientos y competencias.
Por ello, hemos dotado nuestra iniciativa #MovilizaciónPorElEmpleo de las herramientas necesarias para llevarla a cabo. Por un lado, comprometiéndonos con el empleo, creando alianzas con organizaciones empresariales y asociaciones sectoriales y ofreciendo un programa de recolocación online gratuito de 3 meses de duración. Y, por otro, apostando por la formación, en la que hemos puesto a disposición de los ciudadanos más de 70 programas de formación a través de una plataforma e-learning, de tal forma que los candidatos puedan mejorar su empleabilidad.
Asimismo, a través de la Fundación Adecco, hemos activado la #EmergenciaPorElEmpleo con el que queremos ampliar el radio de actuación de la Fundación, atendiendo el mismo volumen de personas en riesgo de exclusión que atendimos el año pasado y además poner el foco en 10.000 personas más que se hayan visto afectadas por la situación derivada de la Covid-19, enfocándonos en aquellos hogares con todos sus miembros en paro.