¿Qué os ha llevado a certificar vuestro compromiso con las personas con discapacidad mediante el Sello Bequal?
En Pelayo el compromiso social forma parte de nuestra cultura, esta normalizado no es una excepción, cumplimos desde la Fundación Pelayo y a través de nuestro trabajo diario.
El Sello Bequal es un reconocimiento a un compromiso de dedicación, al desarrollo y aplicación de políticas orientadas a ir más allá del cumplimiento de la normativa frente a la discapacidad y a la igualdad de oportunidades.
Supone la materialización de nuestra cultura y nuestros valores, donde conviven la productividad, el compromiso con la discapacidad y el respeto por la flexibilidad.
Reconoce el trabajo bajo la visión de mejora continua, donde las ineficiencias son oportunidades y los objetivos, retos, ya sea por conseguir los indicadores de servicio, la producción prevista, aumentar el porcentaje de personas con discapacidad o mejorar año a año la accesibilidad de nuestros edificios.
Con el Sello Bequal contribuimos a enriquecer la reputación del sector asegurador con la firme convicción de que el compromiso social frente a la discapacidad no está reñido con los negocios.
¿Qué valor os aporta esta colaboración?
Los certificados contribuyen de manera clara en la imagen de nuestra empresa y esto hace que se atraiga a clientes, proveedores y trabajadores, para los que el compromiso social tiene un valor real.
Aumenta el prestigio de la compañía y aporta un valor añadido a nuestros servicios. Pelayo es la única compañía que cuenta con pólizas específicas de autos y de hogar para personas con discapacidad, desarrolladas en colaboración con la ONCE, como son las Pólizas Compromiso, donde se incluyen coberturas como vehículo de sustitución adaptado para el transporte de viajeros con silla de ruedas o reembolso diario de gastos de desplazamiento, la instalación de cadenas de nieve, incluimos las adaptaciones efectuadas en la vivienda para personas con movilidad reducida, etc.
Como resumen, no sé si podemos decir que nos aporta una imagen mejorada, pero si es una certeza que refleja una cultura real y esto es una garantía en la relación con empleados, clientes y colaboradores.
¿Recomendaríais a otras organizaciones que redoblen sus esfuerzos por la integración de personas con discapacidad en base a vuestra experiencia?
Sin lugar a duda, partimos que la estrategia de Pelayo se basa en un modelo de compromiso e inclusión con la discapacidad y la diversidad, garantizando que cualquier empleado, independientemente de sus capacidades, pueda desarrollar su actividad laboral en las mismas condiciones de igualdad de oportunidades que el resto, colaborando transversalmente en sistemáticas de trabajo entre equipos y revirtiendo esto directamente en la satisfacción de los empleados.
Pelayo se encuentra en la Lista Top 50 de las Mejores Empresas para Trabajar en España según GPTW, en la posición 14 de las empresas de más de 500 empleados. Además, el Modelo GPTW nos reconoce como un ‘Great Place to Work’ en Gestión de la Diversidad, ponemos a las personas en el centro, promoviendo el talento diverso.
¿Qué retos y oportunidades ve tu organización en materia de gestión socialmente responsable de la diversidad?
El mayor reto es atraer, retener y desarrollar un talento diverso, para que la colaboración entre personas diferentes proporcione un valor añadido a la compañía.
Para conseguir los beneficios de una verdadera fuerza laboral diversa hace falta mantener políticas claras y activas en esta dirección, que den lugar a una herramienta eficiente, más allá de la incorporación de algunos empleados que lo visibilicen, por ello la oportunidad se encuentra en gestionar las brechas que se evidencien en la compañía.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – RS-D: El compromiso del sello Bequal con la inclusión