Pelayo ha obtenido la Certificación como un Gran Lugar para Trabajar en Diversidad de Género y Diversidad Generacional, otorgado por la consultora Great Place to Work®, líder en la identificación y certificación de Excelentes Lugares para Trabajar.
Tras un diagnóstico del ambiente organizacional, que incluye un cuestionario global a los empleados, en el que ha participado el 85% de la plantilla, la compañía ha obtenido esta certificación que acredita que Pelayo es una organización con una cultura de alta confianza, que fomenta la diversidad, equidad e inclusión en la gestión de las personas.
En lo que a Diversidad de Género se refiere, el 95% de las personas encuestadas considera que en la empresa se recibe un trato justo independientemente de ser hombre y mujer, y es que Pelayo lleva más de una década implementando acciones dirigidas a fomentar la igualdad de género dentro de su plantilla, especialmente a través de los Planes de Igualdad aprobados en las diferentes sociedades del Grupo. Gran parte de esas medidas van dirigidas a fomentar la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad y dirección. Fruto de ello, a día de hoy Pelayo cuenta con un Consejo de Administración formado en un 56% por Mujeres, un Comité de Dirección paritario y un Equipo de Dirección y Mandos Intermedios donde el porcentaje de Mujeres alcanza el 47%.
En materia de Diversidad Generacional, el 91% de las personas encuestadas considera que en la empresa se recibe un trato justo independientemente de la edad. Al mismo tiempo, todos los colectivos representados en la encuesta, desde Millenials hasta Seniors, consideran que Pelayo es un Excelente Lugar para Trabajar. Pelayo cuenta con una plantilla con una edad media de 46 años, donde la empleada más joven tiene 21 años y la más mayor 64 años.
Para Inmaculada César, Directora de Innovación y Medios de Pelayo y miembro del Comité de Dirección, “es nuestra obligación como directivos crear atmósferas inclusivas, donde todo el mundo participe en igualdad, igualdad de trato, igualdad de oportunidades. Hay diversidades que siguen ocultas y esto resta autenticidad a nuestros equipos. Ser quienes somos nos hace mucho más fuertes, nos vincula más a las personas y a los proyectos empresariales”.
Se puede ampliar información en https://greatplacetowork.es/pelayo
Pelayo ha obtenido también el nivel de Excelencia en gestión del Modelo efr
Pelayo ha alcanzado el nivel de Excelencia en gestión de la conciliación, reconocimiento que Francisco Lara, Presidente de Pelayo, ha recogido de manos de Rafael Fuertes, Director General de la Fundación Másfamilia.
La Certificación efr, avalada tanto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como por las Naciones Unidas, quien la ha reconocido como “Good Practice”, es uno de los mayores reconocimientos nacionales e internacionales en materia de conciliación e igualdad de oportunidades.
Pelayo decidió confiar en el Modelo efr en el año 2008, con el objetivo de dotar de valor y de sistemática concreta a una forma gestionar personas por la que venía apostando desde hacía ya varios años. Desde entonces, el Certificado efr ha impulsado la implantación de numerosas medidas, desde las más estrechamente ligadas a tiempo de trabajo, como la ampliación de los permisos de maternidad/paternidad, la jornada flexible o la jornada especial por nacimiento de hijo/a, hasta otras medidas para mejorar la compensación, como el sistema de retribución flexible Pelayoflex, los programas de bienestar impulsados desde Vive Salud, o las medidas que promueven el desarrollo profesional, como la Escuela de Idiomas Pelayo.
Para Francisco Lara, Presidente de Pelayo, “el modelo efr se integra dentro de esa parte de la Responsabilidad Social que se ocupa de dar respuesta a las necesidades de nuestros colaboradores y que va dirigida a promover un estilo de vida integrado que les haga más eficientes, productivos, comprometidos y felices. Este año, hemos vivido la consolidación de nuestro proceso de transformación cultural, donde ponemos a la persona en el centro para desarrollar iniciativas que hagan que la experiencia del empleado/a Pelayo sea excelente. Para ello, contar con un entorno de trabajo Equilibrado, Flexible y Respetuoso es fundamental.”.
Rafael Fuertes, Director General de la Fundación Másfamilia, pone énfasis en que ‘’este evento demuestra el nivel de compromiso que Pelayo tiene con sus colaboradores. El haber logrado este nivel de excelencia, con el que cuentan tan solo 34 empresas de las reconocidas con la certificación efr, pone de manifiesto la magnífica labor realizada por la compañía, y en especial por la Dirección de Personas y Cultura, en materia de conciliación de la vida personal y profesional”.
De las 850 empresas reconocidas con el Certificado efr a nivel internacional, tan sólo 34 cuentan con el nivel de Excelencia, entre ellas Pelayo.