¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación del primer sistema de baño autónomo para personas con movilidad reducida en España?
Nació en una comida informal con Marta. Después de habernos conocido en una reunión de accesibilidad organizada en el COAC, quedamos para comer y seguir charlando y compartiendo ideas en el ámbito de la accesibilidad. Cuando surgió el tema de la accesibilidad en las playas, casi contestamos al unísono. Lo teníamos clarísimo, ambos teníamos la misma idea, sólo faltaba conseguir ejecutarla.
¿Qué necesidades específicas observaste para desarrollar esta innovadora solución?
Precisábamos de comer como actúa el mar y cómo evolucionar, por ello incorporamos en seguida a Víctor y a su empresa Acuárea, que han sido claves para el desarrollo.
¿Qué instituciones y entidades han colaborado en este proyecto y cuál ha sido su contribución?
Han participado activamente el Ayuntamiento de Palamós y la Diputació de Girona, además de Cocemfe Catalunya, Fundacion Step by step, Acuárea, Som Habitat y Mapp4all.
¿Qué impacto social y comunitario esperas que tenga este proyecto en la vida de las personas con movilidad reducida y en la comunidad local?
Hemos recibido felicitaciones de personas mayores, de jóvenes que agradecían en nombre de sus abuelos, personas usuarias en silla de ruedas, madres con niños pequeños o simplemente embarazadas que acceden con mayor facilidad por las escaleras.
¿Qué innovaciones tecnológicas y de diseño se han incorporado en la plataforma y el elevador hidráulico para garantizar la autonomía y seguridad de los usuarios?
El elevador como tal ya existe, lo que hemos incorporado es el uso y funcionamiento sin estar conectado a la rede de agua ni a la eléctrica.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos durante el desarrollo e implementación de este proyecto?
El mayor desafío, desgraciadamente, es evitar el mal uso y el vandalismo.
¿Qué reacciones ha recibido este proyecto por parte de la comunidad y de las personas con movilidad reducida?
Todas las reacciones han sido muy positivas. Felicitaciones y agradecimientos por el proyecto. Como en todas las situaciones siempre hay voces discordantes, pero el 99% positivas. Personas de todas las edades han aplaudido la iniciativa
¿Hay planes para expandir este sistema de baño autónomo a otras playas de la costa catalana y española?
Pues sí, eso esperamos, y en ello trabajamos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.