¿Cuál es la importancia para su organización el valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en su organización?
Pesquera Diamante es un referente en cuanto al impulso de proyectos de valor compartido. Hacemos realidad, día a día, nuestro propósito de ser una empresa que contribuye a la alimentación del Perú y el mundo a través de diversos proyectos innovadores que venimos trabajando. Entre los varios ejes de desarrollo, resalta nuestro proyecto Tambos Pesqueros Diamante que busca mejorar la nutrición de niños de la primera infancia en Ayacucho y Huánuco.
Pesquera Diamante en articulación con diversos actores logró crear una cadena de suministro del pescado congelado que llega hasta las zonas andinas. Este pescado que es brindado a precios sociales es vendido por emprendedoras que son el motor del proyecto, y que mediante su labor luchan contra la anemia infantil en sus comunidades. En Pesquera Diamante creemos y comprobamos día a día que las iniciativas de valor compartido son las que brindan resultados sostenibles en el largo plazo, a diferencia de la filantropía.
¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa seleccionada y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?
Tambos Pesqueros Diamante y el desafío social que aborda la iniciativa se basa en la baja frecuencia de consumo de alimento proteico, como el pescado, en regiones altoandinas; debido a la dificultad para el traslado manteniendo su inocuidad, los altos precios, la carencia de una cadena de frio y las condiciones precarias para el traslado a zonas altoandinas donde es justamente donde se presentan altas tasas de desnutrición y anemia en los niños que ahí habitan.
Pesquera Diamante al ser una empresa peruana de ingrediente marinos y al ser experta en pesca, traslada y ofrece pescados azules (superfood) a quienes más lo necesitan. A través de la puesta en marcha de una cadena logística fría, la que convoca a diversos actores y está basada en alianzas, Pesquera Diamante ha logrado hacer llegar este alimento marino altamente nutritivo durante los 12 meses del año, a los Tambos Pesqueros Diamante y a las mesas de las familias de las comunidades que los consumen
¿Cómo influye para su organización ser parte de “Empresas que Transforman el Perú 2022? ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa?
El ser reconocido por una iniciativa que busca generar y promover la adopción de iniciativas de Valor Compartido nos motiva a continuar en el propósito de contribuir a la nutrición del mundo, desde nuestro proyecto Tambos Pesqueros Diamante que desde el 2015 viene impactando en la salud y nutrición de familias ayacuchanas y huanuqueñas. Asimismo, es importante que la ciudadanía conozca que hoy en día somos muchas las empresas que queremos impactar positivamente en nuestra sociedad, que nos comprometemos a trabajar con responsabilidad ambiental, social y ética.
¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?
Diamante cuenta con una estrategia, despliegue, difusión y seguimiento continuo de su desempeño en sostenibilidad. A partir del plan de sostenibilidad desarrollado e implementado por líderes de todas las áreas de la empresa, buscamos hacer efectivos nuestros compromisos de sostenibilidad y medir adecuadamente sus avances.
De esta forma, nuestro trabajo en sostenibilidad se adhiere al negocio y se enfoca en resultados concretos que cada área presenta ante el comité. Son estos resultados y avances los que son comunicados de manera interna y externa. Esta fórmula funciona porque a diferencia de acciones aisladas de filantropía, los aspectos ASG en Diamante se incorporan en la toma de decisiones y objetivos que cada una de nuestras áreas operativas debe alcanzar.
De acuerdo a su experiencia, ¿Cómo el valor compartido respalda la reputación de una organización?
El valor compartido es un enfoque que nos ha permitido mejorar y potenciar las relaciones que tenemos con nuestros grupos de interés. Gana relevancia porque al momento de evaluar los riesgos corporativos, que es un ejercicio preventivo constante en nuestra empresa; nos damos cuenta de que con muchos de nuestros stakeholders ya se tiene un camino avanzado que hace más sencilla la coordinación. Por otro lado, la reputación de nuestra marca se ve reforzada por la buena imagen y confianza que nuestros stakeholder ya tienen con nosotros.
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?
Pesquera Diamante es parte del Pacto Mundial, reporta según indicadores GRI, y trabaja en concordancia a los ODS 2,3,5,8,12 y 14. Es el ODS de vida submarina el cual impulsamos a diario como empresa pesquera puesto que sin un ecosistema marino saludable nosotros mismos dejaríamos de ser sostenibles como empresa. Es por eso que tenemos en miras ampliar nuestro programa Guardamares que actúa ante la captura incidental.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.