¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Hacer lo correcto es clave para P&G como compañía. Estamos comprometidos con ser un motor de crecimiento y de impacto positivo y, tanto nuestras marcas como nuestros empleados, trabajan cada día para que sea una realidad. Ya sea apoyando la educación en la detección del cáncer o su investigación o suministrando productos esenciales a las familias afectadas por una catástrofe: nuestro objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las comunidades con las que estamos en contacto.
Lo hemos hecho desde los inicios de P&G hasta la actualidad, dando un paso al frente durante la pandemia de la COVID-19 asegurando que nuestros productos estaban disponibles para los consumidores en momentos donde la salud y la higiene personal y del hogar eran más importantes que nunca; pero también a través de donaciones económicas y de producto para ayudar a quienes más lo necesitaban, así como entrega de mascarillas de fabricación propia y líquido hidroalcohólico.
En 2021, lanzamos Lead With Love, un programa por el que la compañía se comprometía a realizar 2021 buenas acciones en todo el mundo en 2021. 22 de esos proyectos tuvieron lugar en España y, gracias a ellos, logramos impactar positivamente en la vida de más de 360.000 personas en nuestro país. Ahora, estamos enfocados en nuestro apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. En nuestro camino hacia ellos, apoyaremos diferentes causas sociales y medioambientales, enfocadas en el clima, el agua y los residuos y en la inclusión de las personas con discapacidad, principalmente.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (aea) a la hora de mejorar vuestra RS?
Prácticamente desde nuestros inicios hemos sido una compañía que cree en el valor que aporta la publicidad, fuimos pioneros en el mundo del marketing y creemos que la publicidad tiene un rol y una responsabilidad muy importante allí donde estamos presentes – más de 70 países, por ello trabajamos con las asociaciones del ámbito sectorial y corporativo como lo es la AEA.
Nuestra relación con AEA desde sus inicios ha buscado la excelencia en la práctica publicitaria – formando parte de las diferentes comisiones, buscando la transparencia en las relaciones con los medios y en las mediciones, respetando la autorregulación que nos hemos impuesto, premiando el trabajo que como industria estamos haciendo, pero sobre todo compartiendo buenas prácticas. De esto, te puedo decir que la AEA puede ejercer un efecto multiplicador para mejorar el impacto social de la industria como un todo.
El año pasado sin ir más lejos presentamos, en el foro que nos ofreció la AEA, a los demás anunciantes lo importante que es para nosotros la inclusión de las personas sordas y ciegas en cuanto a la publicidad. En P&G apostamos por la inclusión y hemos sido pioneros en tener anuncios subtitulados y audio descritos en Dodot, Oral B, Olay entre muchas otras. El efecto fue inmediato, apenas lo presentamos otros anunciantes se animaron a hacerlo ellos también.
En P&G, servimos a casi 5.000 millones de personas en todo el mundo y tenemos una de las carteras más sólidas de marcas de confianza. Nos comprometemos a ser un buen “ciudadano corporativo” y hacer siempre lo correcto. Estamos orgullosos de que muchos de nuestros esfuerzos de ciudadanía corporativa apoyan la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. P&G utiliza su tamaño, su escala y sus socios expertos para ayudar a crear soluciones que mantengan los residuos fuera de la naturaleza. Colaboramos con nuestros socios para encontrar nuevas formas de mejorar el proceso de reciclaje de plásticos, ampliar el ciclo de vida del plástico y ampliar las innovaciones que transforman la forma de reducir, reutilizar y reciclar.
Más concretamente, desde P&G impulsamos acciones que impactan en diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 5, Igualdad de Género, donde en colaboración con nuestros clientes hemos impulsado las becas Sigue Adelante junto a Womenalia con el objetivo de fomentar el emprendimiento femenino y permitir a las ganadoras impulsar sus ideas de negocio o el ODS 13, Acción por el clima, donde gracias a un plan integral ya hemos logrado reducir las emisiones absolutas en todas nuestras operaciones globales en un 52% a través de la eficiencia energética y la electricidad renovable.
Destacan, igualmente, nuestras iniciativas a favor del ODS 3, Vida de Ecosistemas Terrestres, donde a través de la unión con Reforest’Action nos hemos movilizado para reforestar una superficie de 80.000 m2 de bosque en las zonas forestales más afectadas por los incendios de Castilla y León. Junto a empresas de todo el mundo y de toda la cadena de valor del plástico participamos en la Alianza para el Acabar con los Residuos Plásticos, invirtiendo en diversos proyectos e iniciativas con el fin de que ningún envase de plástico llegue al mar (ODS 14 y 17), o el proyecto HolyGrail, un esfuerzo colaborativo diseñado para resolver uno de los mayores obstáculos del reciclaje de plástico: los problemas de clasificación en las instalaciones de reciclaje que se hizo con el Premio General de Sostenibilidad de 2019 y también obtuvo una mención en la categoría «Driving the Circular Economía».
Aunque este proyecto comenzó siendo liderado por P&G, actualmente está siendo liderado por AIM, European Brands Association, con más de 130 compañías participantes a lo largo de toda la cadena de valor (ODS 9, 15 y 17). Estas acciones son solo un ejemplo de nuestros avances y esfuerzos a favor de la sostenibilidad, el clima, la naturaleza, el agua o los residuos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
A nivel de agua, hay que desarrollar tecnologías y equipos de uso en el hogar que permitan disminuir el consumo de ésta por ciudadano, ya que nos enfrentamos a problemas de disponibilidad de agua potable en muchas regiones del mundo incluyendo España, así como mejorar la eficacia hídrica en centros de producción y oficinas. A nivel de clima, se debe seguir apostando por la electricidad de origen renovable. Nuestros mayores retos consisten en alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Además, para el 2030 queremos reducir el uso de plástico virgen de origen fósil en un 50% y para esa misma fecha nos hemos comprometido a que ningún envase de P&G llegue al mar.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de P&G en el Anuario Corresponsables 2022.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes