¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Como empresa líder en tecnología de la salud, nuestro propósito es mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de innovaciones significativas. Guiados por este propósito, en Philips, siempre buscamos formas de mejorar la vida de las personas, no solo para nuestros clientes, consumidores y colaboradores, sino también para todos nuestros empleados. Con ese objetivo, pretendemos ser también el mejor lugar para trabajar para las personas que comparten nuestra pasión, promoviendo el desarrollo personal, la inclusión y la diversidad.
Cuando decidimos formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, lo hicimos con el convencimiento de que es una gran iniciativa y una excelente oportunidad para colaborar con otras compañías del ámbito nacional con las que compartimos una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión (De&I).
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Como sociedad, es un tema en el que venimos trabajando desde hace años, pero en el que creo todavía nos queda camino que recorrer. Aunque en estos últimos años hemos progresado implementando medidas e iniciativas para impulsar la diversidad y la inclusión, tanto a nivel social como empresarial, debemos seguir promoviendo este cambio a través de este tipo de acuerdos como #CEOPorLaDiversidad.
En este sentido, las empresas tenemos un papel importante y debemos actuar con responsabilidad impulsando y desarrollando estrategias que contribuyan a acelerar este cambio en la sociedad española.
En Philips, nuestros empleados están capacitados para cuidar de sí mismos y de los demás, para construir y fomentar una cultura en la que se sientan valorados, seguros y apoyados para ser cada día mejores. El valor de la inclusión requiere de acciones intencionales, por eso invertimos en la creación y desarrollo de una cultura de la inclusión, ya que es un requisito fundamental para impulsar la diversidad, un pilar fundamental en nuestra compañía.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Continuamos intensificando nuestros esfuerzos para construir y fomentar un entorno de trabajo cada día más inclusivo, en el que la diversidad y las diferentes perspectivas y puntos de vista sean siempre bienvenidos, y donde las personas que forman parte de nuestra organización estén empoderadas para alcanzar su verdadero potencial a través de programas de aprendizaje, formación y asesoramiento, y facilitando la comunicación y el contacto entre ellas. Philips se ha marcado, a nivel global, un nuevo objetivo de alcanzar al menos un 30% de diversidad de género en los puestos de dirección para finales de 2025.
Por otro lado, y para fortalecer nuestro propósito como compañía, hace unos meses anunciamos compromisos que persiguen reforzar nuestras actividades ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Nos hemos fijado objetivos ambiciosos para los próximos cinco años, ya que queremos seguir mejorando en áreas tales como la manera de abordar el desafío del cambio climático, convertirnos en una economía circular, promover el acceso a la atención sanitaria, así como continuar transformando y mejorando nuestro entorno de trabajo.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
En Philips, como comentaba anteriormente, trabajamos para mejorar la vida y el bienestar de las personas a través de la innovación en tecnología de la salud.
Sabemos que las ideas más creativas y las soluciones más innovadoras se generan a través de la colaboración entre personas que piensan de manera diferente y que aportan ideas y opiniones distintas. Estamos convencidos de que una cultura diversa e inclusiva impulsa el éxito empresarial y lo convierte en un excelente lugar para trabajar. Es por eso por lo que tomamos medidas y desarrollamos iniciativas y herramientas que ayuden a crear un entorno en el que todos reconozcamos y aceptemos nuestras diferencias y singularidades, en el que cada individuo sea tratado de manera justa y respetuosa, y en el que escuchemos y valoremos los puntos de vista de los demás. Creemos en una cultura basada en la igualdad de oportunidades y de recursos que nos permita atraer y retener talento, un factor clave en la creación y desarrollo de innovación.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Impulsar un cambio sostenible en una organización requiere un esfuerzo continuo a todos los niveles, tanto de los empleados como de los diferentes equipos de dirección. En Philips, llevamos ya tiempo trabajando de manera muy activa para crear una cultura de pertenencia y unos comportamientos de compañía en los que todos nuestros empleados se sientan valorados por quienes son y por lo que aportan.
Nuestros equipos de recursos humanos trabajan intensamente en el desarrollo e implementación de múltiples políticas y prácticas cada vez más inclusivas, así como en herramientas, comunicaciones y eventos que impulsen la diversidad como, por ejemplo, del Orgullo y el Día Internacional de la Mujer, que cuentan con una gran asistencia y que apoyan nuestro compromiso compartido con la inclusión y la diversidad (I&D), así como con el bienestar de nuestros empleados. Además, contamos con un Consejo de Diversidad Global y local que desempeña un papel clave para acelerar, construir y mantener esta cultura de pertenencia. En definitiva, en Philips, nos sentimos orgullosos de contar con un propósito empresarial sólido y renovado, del que todos formamos parte y donde todos y cada uno de los empleados de la compañía contribuimos cada día.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE