La Fundación Cotec para la innovación ha lanzado hoy una convocatoria abierta para localizar proyectos de innovación que ayuden a conocer mejor y a combatir la desigualdad y las brechas sociales, agravadas por la pandemia de la Covid-19. El objetivo del programa #PIA2022 de Cotec no es conceder premios o repartir meras ayudas económicas, sino establecer alianzas de colaboración para trabajar de manera conjunta y ayudar a los proyectos seleccionados a cumplir sus objetivos. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 10 de febrero. Para participar solo es necesario resumir la iniciativa en menos de cien palabras (420 caracteres con espacios).
La campaña #PIA2022 está abierta a cualquier persona u organización, pública o privada, y a cualquier disciplina o área de conocimiento. El requisito fundamental es tener una propuesta innovadora, basada en conocimiento y experiencia, que aspire a diagnosticar mejor las desigualdades y a combatirlas a través de provocar cambios efectivos, sistémicos u organizativos, medibles y escalables. Cotec aporta a los proyectos seleccionados, además de financiación (hasta 40.000 euros), conocimiento, experiencia, proyección, acceso, visibilidad y posicionamiento.
#PIA2022 persigue ofrecer respuestas innovadoras a las desigualdades y brechas sociales que han surgido o se han agrandado en los dos últimos años, en ámbitos como la educación, el género, la despoblación, el envejecimiento, la digitalización, el acceso al empleo, la participación ciudadana, el tamaño empresarial, así como, derechos y oportunidades, entre otros. Los proyectos presentados podrán ser tanto de naturaleza práctica como teórica, desde investigaciones a metodologías, análisis de buenas prácticas, desarrollo de aplicaciones y/o productos tecnológicos, eventos, creaciones artísticas, etc.
Respecto al tipo de entregables finales de los proyectos, el programa #PIA2022 está abierto a que sean documentos escritos, propuestas de experimentación, contenidos digitales (vídeo, podcast, web, aplicación digital, software, videojuego), juegos, obras de creación (literatura, artes plásticas, cine), eventos, exposiciones, materiales de pedagogía (gamificación), divulgación, guías (decálogos, manuales), seminarios (taller, curso), plataformas (red, asociación), hackathons, laboratorios ciudadanos, entre un largo etcétera de propuestas.
El proceso de evaluación y selección se realizará en varias etapas y contará con la participación de evaluadores expertos e independientes. Los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria dispondrán de un plazo adicional de unas dos semanas para presentar una descripción ampliada y detallada de su propuesta. La selección final de los proyectos se realizará en base a tres criterios: novedad y originalidad del proyecto, calidad y relevancia del conocimiento que sustenta el proyecto, y valor económico y/o social de los resultados del proyecto.
Los evaluadores tendrán muy en cuenta la adecuación de las propuestas a la naturaleza de la convocatoria, así como la definición que hace Cotec de la innovación: “Todo cambio (no sólo tecnológico), basado en conocimiento (no sólo científico), que genera valor (no sólo económico)”.
En las tres ediciones previas de la Convocatoria PIA de Cotec se evaluaron más de 4.000 propuestas, procedentes de 31 países y enviadas por solicitantes de 10 a 83 años. Entre los finalistas hubo sobre todo universidades europeas y latinoamericanas, colegios e institutos, organizaciones internacionales, asociaciones empresariales, empresas tipo start-up y ONG, entre otros.
Para participar solo es necesario registrar una propuesta en menos de cien palabras, antes del 10 de febrero, a través de la página cotec.es.
Entrevistamos a Adelaida Sacristán, Directora de Estudios y Gestión del Conocimientode de Fundación Cotec
¿Nos puede ampliar la información de esta iniciativa, y cómo se enmarca en la estrategia y labor responsable de su organización?
La convocatoria #PIA2022 está abierta a la participación de cualquier persona o entidad que tenga una propuesta para contribuir a cerrar las brechas de desigualdad social que se han abierto o aumentado en los últimos años. Buscamos proyectos que estén basados en el conocimiento y tengan claro el tipo de cambio que persiguen.
La misión de Cotec es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Para cumplir con esta misión, hace siete años Cotec decidió asumir el reto de convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición amplia del concepto de innovación: Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico).
El PIA es una de las herramientas desarrolladas por Cotec para dar respuesta a ese reto. El PIA nos perite identificar propuestas que, desde la innovación, estén orientadas a generar cambios que contribuyan a superar el reto de la desigualdad. El proceso abierto de selección de estas propuestas nos permite acercarnos a la sociedad e identificar aliados con los que desarrollaremos de forma conjunta los proyectos.
¿Qué otras iniciativas que lleva a cabo Cotec puede destacarnos?
Cotec observa la realidad social y económica, detecta tendencias, anticipa problemas y ofrece respuestas a través de procesos, actividades y proyectos de innovación. Todas las iniciativas que se ponen en marcha desde Cotec aspiran a provocar cambios sistémicos y estructurales, que basados en el conocimiento, contribuyan a resolver los retos que enfrenta hoy la sociedad. En este sentido la actividad de Cotec ha puesto el foco en tres grandes olas de cambio, en tres transiciones: de lo analógico a lo digital (en lo que se refiere a los flujos de información), de lo material de lo intangible (en lo que se refiere a los flujos de inversión) y de lo lineal a lo circular (en lo que se refiere a los flujos de materia y energía).
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación con sus grupos de interés y cómo la trabajan?
Cotec es una Fundación y como tal, una organización sin ánimo de lucro. El único grupo de interés que nos interesa es el conjunto de la sociedad. Las cerca de cien organizaciones que son miembros de Cotec conocen bien nuestra misión y son aliados desinteresados en ella. En otras convocatorias del PIA nos centramos en corregir las desigualdades que genera la innovación en un primer momento, esta vez hemos preferido centrarnos en las soluciones que puede aportar la innovación para cerrar brechas. En ambos casos, el beneficiario es el conjunto de la sociedad.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Combatir la desigualdad y conseguir que los beneficios de la innovación alcancen al mayor número posible de ciudadanos es siempre una prioridad para Cotec. Son valores transversales a toda nuestra actividad, siempre en el marco de las tres transiciones ya mencionadas que analizamos e impulsamos.