Pilar Crespo, responsable de Booking.com en España y Portugal, ha hablado con Corresponsables sobre los pilares de las políticas ESG de su compañía, su último informe anual sobre turismo sostenible, cómo pueden optar los viajeros por opciones medioambientalmente responsables, y el papel de la tecnología en el sector turístico.
¿Cuáles son los pilares de las políticas ESG de Booking.com?
Booking.com es una empresa tecnológica, nos enfocamos en la información y los datos para tomar decisiones coherentes y sensatas, tanto desde nuestra compañía como por parte de los viajeros y partners con los que trabajamos.
Dentro de la apuesta de Booking.com por los criterios sociales, ambientales y de gobernanza, el eje fundamental es nuestra misión: hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todas las personas. Queremos democratizar el viaje y hacer que cualquiera pueda disfrutar del mundo.
Vuestro último informe anual sobre turismo sostenible habla sobre cómo la incertidumbre económica está impactando en este ámbito. ¿Cómo se refleja en el comportamiento de los viajeros?
Existe un claro interés entre los viajeros por viajar a establecimientos sostenibles, pero siempre teniendo en cuenta qué es lo que se puede permitir cada uno dentro de su presupuesto y necesidades. Nos encontramos, por lo tanto, ante un reto: el dilema entre coste y conciencia.
Por un lado, el 43% de los viajeros está dispuesto a pagar más por un viaje sostenible, pero, a su vez, más del 50% afirma que los alojamientos sostenibles le resultan más caros que el resto.
Para ayudar a superar este reto, desde Booking.com ofrecemos la máxima información y visibilidad de los alojamientos que trabajan en pro de prácticas sostenibles, para que el cliente pueda tomar decisiones coherentes con su presupuesto y necesidades. Ese es nuestro trabajo y nuestro compromiso con los alojamientos y con los viajeros.
En el informe señaláis un cambio del papel de los turistas a “agentes del cambio”. ¿Qué significa esta transformación?
Creemos que viajar es una apuesta positiva. Uno de los motivos es que los viajeros muestran prácticas sostenibles en sus comportamientos, en su día a día y durante un viaje. Esa toma de conciencia de la comunidad viajera queda reflejada en el informe que muestra que el 87% de los viajeros considera que viajar de forma sostenible es fundamental de cara a sus próximos viajes.
Cada vez son más las personas que trasladan sus hábitos sostenibles cotidianos a sus viajes, por ejemplo, el 74% de nuestros clientes apaga el aire acondicionado cuando se marcha fuera del alojamiento. Esto supone un incremento del 43% respecto a 2022.
Otro dato que muestra un aumento en la toma de conciencia por parte del viajero es que un 66% de clientes reutiliza toallas en el alojamiento, una práctica que en 2022 solo llevaba a cabo el 40% de los viajeros. Además, un 60% usa botellas de agua reutilizable.
Estos microcomportamientos del día a día del viajero tienen un impacto en el turismo sostenible, pero, además, hay también una toma de conciencia mucho más estructural por parte de cliente a la hora de reservar su viaje en el transporte. Por ejemplo, un 43% de los clientes planifica su viaje de forma que pueda moverse caminando, en bici o utilizando el transporte público. También se viaja más fuera de temporada, huyendo de la masificación, y generando menos impacto.
¿Cómo pueden los viajeros elegir opciones más sostenibles a través de Booking.com?
Buscamos, por un lado, dar visibilidad a las prácticas sostenibles de los alojamientos y, por otro, facilitar al cliente la búsqueda de esta información. Porque los clientes realmente buscan estas opciones más sostenibles, de hecho, el 76% de los viajeros tiene la intención de hacer su viaje de forma más sostenible el próximo año.
Los clientes nos transmiten la preocupación por encontrar esas opciones más responsables, un 44% no sabe cuáles son las prácticas o los alojamientos más sustentables, y nuestra misión es darles la máxima visibilidad para que el viajero encuentre las opciones más acordes a su presupuesto y necesidades.
¿Cómo promovéis en Booking.com la igualdad y la inclusión dentro de vuestra fuerza laboral?
Hace ya más de 23 años que en Booking.com trabajamos la inclusión como parte de nuestro ADN, no con una política propia de inclusión per se, sino que contamos desde los inicios con un ambiente de trabajo 100% abierto para que cualquier persona con ideas, pasión y empuje, se sienta bienvenida, segura y escuchada.
Nuestra visión de la diversidad es muy amplia y recoge cualquier característica del empleado, independientemente de sus creencias, etnia, religión o cualquier otra circunstancia. Creemos fielmente que esto genera un ambiente de trabajo muy satisfactorio e inclusivo, con un impacto positivo tanto para la fuerza laboral de Booking.com, como para la sociedad y los mercados en los que operamos.
Creemos en el papel que tenemos como compañía para impulsar y ser vocales de la diversidad, y estamos comprometidos al 100% para hacer lo posible tanto a nivel interno como externo.
¿Cuáles son las políticas o prácticas de Booking.com para garantizar una gobernanza corporativa ética y transparente?
Booking.com pertenece al grupo Booking Holdings, y todas las compañías que formamos parte de esta organización contamos con unas estrictas políticas de ética y gobernanza. Nuestro principal valor es la integridad, y el compromiso de proporcionar servicios y sistemas para la detección y prevención de prácticas no adecuadas.
Contamos con una serie de recursos para apoyar nuestra política de integridad, como son el Código de Conducta para los Empleados, el Código de Conducta para los Proveedores, la Declaración de Derechos Humanos, o una Declaración sobre la Esclavitud Moderna, que está 100% disponible para todo el mundo.
A nivel interno contamos con grupos de recursos para empleados, lo que llamamos Be Ethic, o grupos de voluntarios que apoyan esa política de ética y de compliance de Booking.com, que forma parte de nuestro ADN.
¿Cómo está incorporando Booking.com la innovación y la tecnología para abordar los desafíos de sostenibilidad en la industria de viajes y turismo?
Como empresa tecnológica, nos apoyamos 100% en los datos, las nuevas tecnologías y la innovación para hacer que la experiencia del cliente y de nuestros partners mejore cada día. Utilizamos la tecnología para hacer del viaje una experiencia sin fricciones y mejor para todo el mundo.
La sostenibilidad es un elemento importante en nuestro uso de la tecnología y la innovación para mejorar. No únicamente la en las distintas opciones que ofrecemos de alojamientos sostenibles, sino que también usamos la tecnología para ofrecer esta información a nuestros viajeros en el resto de los elementos disponibles en nuestra plataforma. Por ejemplo, en la búsqueda de vuelos el cliente tiene la opción de elegir el viaje más sostenible, o con menos impacto en el medioambiente, ya sea por las emisiones de CO2 o por el número de escalas. De esta forma ayudamos al viajero a elegir opciones más sostenibles en sus alojamientos, vuelos o alquiler de coches.