Entrevista con Pilar Molina, directora de Regulatory, Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Responsabilidad Social Corporativa de Hartmann para hablar sobre el proyecto Hartmann For Future, una iniciativa que busca minimizar el impacto de las actividades de la compañía.
Hartmann apuesta por un futuro sostenible a través del proyecto Hartmann For Future. ¿cuál es su objetivo?
Hartmann for Future es una iniciativa que surgió a nivel de Hartmann España y que está alineada con los objetivos de sostenibilidad del Grupo Hartmann. El objetivo básico que tiene el proyecto es minimizar el impacto de nuestras actividades. Nuestra compañía en España tiene plantas de producción y también, obviamente, la actividad de distribución, y este proyecto lo que pretende es minimizar el impacto intrínseco que tiene nuestra actividad.
Gracias a que trabajamos con muchos stakeholders, como proveedores, clientes u hospitales tenemos la oportunidad de aplicar medidas y que éstas tengan un beneficio para la sociedad y el entorno. Nos basamos en las 3 “R” (reducir, reutilizar y reciclar) y ahí es donde nos alineamos con los ODS y la Agenda 2030, ya que intentamos implementar esta filosofía en nuestras actividades de una manera natural. Es decir, no como algo impuesto, sino como una actividad integrada en nuestro día a día y que nos permita mejorar, sensibilizar y reducir al máximo nuestro impacto.
La compañía ha publicado su memoria de sostenibilidad 2020. ¿Cuáles son las principales acciones que recoge?
La Memoria de Sostenibilidad es un documento que recoge las iniciativas de las distintas áreas de trabajo y que tiene por objetivo sensibilizar. En Hartmann tenemos productos sanitarios que tienen un ciclo de vida, que va desde el propio desarrollo hasta el final, que es cuando el usuario final o profesional sanitario debe deshacerse de él, y es, en toda esa cadena donde debemos actuar para minimizar el impacto medioambiental asociado.
De hecho, la compañía está certificada con la norma ISO 14001 y el sistema EMAS desde 2001. Es decir, que a lo largo de estos 20 años hemos implementado muchas acciones a nivel de medio ambiente, que es uno de nuestros focos. Y es que nuestro producto va destinado a la salud y ese es otro de los pilares en los que nuestra memoria hace hincapié: cómo conseguir mejorar la salud del colectivo al que va destinado nuestro producto.
Otro objetivo que nos planteamos es la concienciación y la educación de las personas que formamos parte de Hartmann, para poder transmitir, así, el mensaje de la Memoria a todos nuestros stakeholders.
¿Cuáles son los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible por los que apuesta tu empresa a corto-medio plazo?
Como comentaba, nos focalizamos en algunos ODS, sobre todo en los que tenemos mayor campo de actividad, como es el ODS 13 de Acción por el Clima. La reducción energética, el cambio de tecnología a LED, la instalación de placas fotovoltaicas, o el uso de flota de coches eco en la red comercial serían algunos ejemplos de acciones que hemos realizado.
Además, en nuestras 2 plantas de producción de Mataró y Montornès del Vallès, trabajamos a favor del ODS 12 de Producción y Consumo Responsable, ya que nos hemos planteado como objetivo reducir la cantidad de residuos generados, lo que repercute también en una mejora en la sostenibilidad del negocio.
Por otra parte, el ODS 3 de Salud y Bienestar está relacionado con los pacientes y profesionales sanitarios. En este sentido, hemos desarrollado el Rincón del Cuidador, una plataforma dirigida a los cuidadores de personas dependientes, ya que son ellos los que utilizan productos, como los absorbentes.
Otra acción muy importante que estamos desarrollando es el Plan de Igualdad en el que apostamos por la igualdad de género.
¿Cómo ayudáis desde Hartmann a difundir la Agenda 2030?
Este es uno de los objetivos que nos planteamos en la Memoria de Sostenibilidad, ya que somos conscientes que como compañía somos un altavoz para llegar a nuestros stakeholders.
Al final, las pequeñas acciones son como los aleteos de las mariposas que consiguen mover los barcos. Queremos hacer llegar nuestro barco de Sostenibilidad al resto de la sociedad, clientes, proveedores y empleados para difundir lo que estamos haciendo y ayudar a una concienciación colectiva.
¿Qué acciones habéis llevado a cabo desde la compañía para hacer frente la crisis provocada por el COVID-19?
Hace un año, cuando empezamos a hablar de Covid, fue un impacto impresionante para nosotros y el resto de las compañías. Hartmann formamos parte de un sector esencial, ya que somos proveedores de productos esenciales, como mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes o batas.
Durante la pandemia, como compañía multinacional, hemos hecho llegar estos productos básicos a los profesionales sanitarios, a quienes consideramos, los verdaderos héroes del Covid. Por ejemplo, durante la primera fase de pandemia distribuimos más de 50 millones de mascarillas en España.
Pero también somo una compañía esencial y teníamos que continuar nuestra actividad productiva, por tanto, teníamos también la responsabilidad de prevenir la salud de nuestros colaboradores, y para ellos creamos protocolos y kits adhoc.
¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa?
Uno de nuestros siguientes proyectos, en el que ya estamos trabajando, es la huella de carbono, ya que nos va a permitir contabilizar cómo impactamos en todos nuestros procesos de una manera muy específica. En este sentido, queremos llevar a cabo acciones muy concretas enfocados a consolidar la certificación.
Además, también aplicaremos las iniciativas del programa Hartmann for Future, en el ámbito de nuestra actividad y en pro de nuestro entorno.
Y finalmente, continuar con nuestra acción de difusión para transmitir el mensaje de sostenibilidad y, sobre todo, hacer que la sostenibilidad sea parte de nuestro día a día.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: