¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Es necesario analizar, en primer lugar, cómo los plásticos nos han cambiado la vida y, en segundo, su esencialidad actualmente. Si no existieran, renunciaríamos al bienestar y seguridad que nos aportan en ámbitos esenciales como la alimentación o la medicina.
En Plastics Europe estamos convencidos de que no puede existir un futuro sin plásticos sostenibles y circulares con un impacto positivo en las personas y el medio ambiente.
La economía circular es el presente y futuro de nuestra industria. Por ello, Plastics Europe y muchos de nuestros miembros, somos firmantes de la plataforma creada por la Comisión Europea, Circular Plastics Alliance, cuyo objetivo es impulsar el mercado de plásticos reciclados en la UE.
En esta línea, impulsamos el programa “Operation Clean Sweep®” para reducir la pérdida de granza en cualquiera de sus formas. La adhesión al programa es una condición indispensable para ser miembro de nuestra asociación; y somos la primera asociación del mundo en haberlo hecho. En España, más de 265 instalaciones entre productores, transformadores, operadores logísticos y distribuidores, han firmado el compromiso OCS y, a nivel europeo, ya son más de 1.200 las empresas adheridas.
Desde el sector también consideramos primordiales la divulgación y la concienciación como herramientas para inculcar en la sociedad la esencialidad de los plásticos. Por ello, hemos participado, a través de la plataforma EsPlásticos, con acciones como “The Plastic Museum”, el primer museo del plástico del mundo inaugurado para ser reciclado.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FEIQUE a la hora de mejorar vuestra RSC?
Trabajar con FEIQUE para nosotros tiene mucho valor. Tenemos varios proyectos en común en materia de innovación y sostenibilidad y nos estamos beneficiando mutuamente de nuestras sinergias.
Un ejemplo de nuestro trabajo conjunto es #InnovaPlásticos, que organizamos junto a Suschem; unas jornadas anuales donde los profesionales del sector pueden compartir las novedades, innovaciones y casos de éxito para poner en valor el papel clave de los plásticos en la transición hacia la neutralidad carbónica y los modelos económicos circulares.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Los plásticos favorecen el descenso de las emisiones, impulsando una movilidad sostenible, haciendo que los productos y medios de transporte sean mucho más ligeros; se contribuye a una mayor eficiencia energética, especialmente en edificios y viviendas gracias a las propiedades aislantes de ventanas, cerramientos y sistemas de aislamiento plásticos.
Además, desde el sector queremos contribuir a alcanzar los ODS y apostamos por una economía circular neutra en carbono basado en un aprovechamiento más eficiente de nuestros recursos, para que se puedan incorporar de nuevo en el ciclo productivo el mayor tiempo posible.
Respecto a la economía circular, hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: el análisis holístico e integral del ciclo de vida de cada producto y la cooperación multisectorial, para que todos juntos podamos avanzar en esta transición ecológica. Desde Plastics Europe, como asociación pan-europea que representa a los productores de materias primas plásticas, trabajamos en proyectos e iniciativas centradas en mejorar aún más la circularidad de los plásticos en todas las fases de su ciclo de vida.
Para avanzar en ello, es imprescindible mencionar nuestro compromiso por desarrollar nuevas formas de aprovechar los residuos, como el reciclaje químico, una tecnología innovadora que permite obtener nuevas materias primas con una calidad idéntica a los materiales vírgenes y posibilita reciclar un mayor volumen de plásticos. Nuestros miembros ya han anunciado inversiones de hasta 7.200 millones de euros de aquí a 2030 para acelerar esta tecnología.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
Como materiales esenciales para la sociedad, los plásticos han de ser sostenibles y, para ello, sabemos que nuestra industria ha de adaptarse. Nuestro sector está implementando medidas para reducir su impacto climático y aumentar su circularidad como la utilización de energías renovables en sus procesos, la utilización de materias primas alternativas y renovables para hacer plásticos, o las inversiones financieras y en I+D en reciclaje químico.
En cuanto a los materiales, la clave está en entender que un material no tiene per se más o menos impacto que otro. Son muchas más cosas las que determina la sostenibilidad de un producto: el ecodiseño, la manera de usarlo, su potencial de reutilización, la gestión cuando llega al final de su vida útil, su reciclabilidad, etc. Los plásticos, gracias a su enorme capacidad de innovación, nos ofrecen cada día nuevas soluciones más circulares y sostenibles, como productos hechos 100% de material reciclado o de origen renovable, reutilizables, o hechos con un 40% menos de material.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Junto con la circularidad, la gestión del fin de vida de los plásticos es uno de los principales retos de nuestro sector y somos conscientes de que es un gran reto que debe abordarse entre todos los agentes implicados. Ningún sector en solitario puede resolverlo. También nos enfrentamos a la demonización de los plásticos mostrando a la sociedad las soluciones sostenibles que nuestro sector ofrece para resolver los retos de la propia sociedad como su contribución a mitigar el cambio.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector químico español.