¿Qué importancia tiene para tu persona formar parte de WAS?
Ser parte de WAS es para mí una fuente de conocimiento, alegría e inspiración de una comunidad de directivas que quieren llevar la sostenibilidad a la estrategia y a los planes de acción de las empresas.
Formo parte de WAS desde junio de 2020, en los inicios de su andadura, cuando estando en plena pandemia nos reuníamos por zoom para impulsar proyectos o desarrollar documentos en diversas materias del ámbito ESG. Entonces y ahora, ser socia WAS supone compartir con un grupo de mujeres sabias, valientes y de acción un propósito común como es el impulsar la sostenibilidad en las empresas e instituciones e inspirar este compromiso a la sociedad en general.
¿De qué forma la organización en la que te desenvuelves profesionalmente está apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
POLYMAT es un Centro de investigación internacional en polímeros, con investigadores/as de treinta nacionalidades distintas, cuyo objetivo se centra en abordar los retos del siglo XXI, como son la salud, la energía y la sostenibilidad.
Nuestro reto es desarrollar polímeros a medida fomentando el uso de los recursos naturales y con múltiples aplicaciones en el campo de las baterías, la electrónica, implantes (salud), pinturas, adhesivos…
Participamos en todos los niveles de madurez tecnológica, desde el origen de la idea hasta su aplicación. Publicamos, patentamos, hacemos consultoría empresarial y lanzamos start ups.
Los polímeros, los “materiales de los mil usos”, o lo que se conoce en términos coloquiales como plásticos por la sociedad en general, tienen en la actualidad una reputación negativa. Sin embargo, no podemos olvidar todas sus aplicaciones que han permitido a lo largo de muchos años la mejora de la calidad de vida de la sociedad actual.
Resulta difícil imaginar la vida personal y profesional sin los plásticos. Los plásticos son indispensables y contribuyen a la sostenibilidad, ya que son ligeros, duraderos y funcionales en multitud de tecnologías. Incluyendo tecnologías sostenibles como por ejemplo los paneles solares o el vehículo eléctrico y en salud como materiales de las mascarillas anti-COVID o como biomateriales (implantes).
Promovemos la sostenibilidad, yendo hacía una química verde. Fomentamos la producción de polímeros biobasados, a partir de polímeros naturales, como por ejemplo la lignina (que procede de la madera) para hacer pilas verdes o la celulosa para los embalajes.
Apostamos por una economía circular de los polímeros a través del reciclaje químico, con un modelo que promueve su reutilización, generando valor a partir de los residuos y evitando enviar los plásticos recuperables a los vertederos y a la naturaleza.
Los residuos plásticos son un recurso valioso que puede ser utilizado para producir nuevas materias primas plásticas, fabricar piezas y nuevos productos, o para generar energía cuando el reciclaje no es viable.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestra investigación aborda varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el ámbito de la Salud y Bienestar (ODS 3), desarrollamos polímeros para la medicina: Polímeros terapéuticos para liberación controlada de fármacos, polímeros para aplicaciones biomédicas (implantes, regeneración de tejidos, etc.). Con relación al agua limpia y saneamiento (ODS 6), desarrollamos membranas poliméricas para purificación de agua para plantas desalinizadoras o petrolíferas. En el campo de la energía asequible y no contaminante (ODS7), investigamos Polímeros para dispositivos fotovoltaicos y baterías.
De forma transversal abordamos la igualdad de Género (ODS 5). Pretendemos despertar las vocaciones científicas de las niñas y promover el acceso de las mujeres científicas a posiciones de liderazgo.
Con relación al trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), fomentamos el desarrollo de la carrera investigadora de nuestros científicos. Por todo ello en 2017, fuimos premiados por la Comisión Europea en 2017 con el “HR Excellence Award” por la gestión de recursos humanos.
Estamos implantando técnicas de Inteligencia Artificial. Somos coordinadores del proyecto colaborativo “CINEMA” por el que se ha recibido 2 M€ de financiación de la Comisión Europea. Este proyecto tiene como objetivo revolucionar el diseño y la producción de materiales poliméricos utilizando Inteligencia Artificial, en concreto, técnicas de aprendizaje automático (Machine learning).
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y el buen gobierno en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, menos del 30% de investigadoras científicas en el mundo son mujeres, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El equilibrio de género se hace patente hasta las etapas post-doctorales y luego se produce un estancamiento, lo que hace que el liderazgo femenino no termine de consolidarse en los ámbitos académicos-científicos.
POLYMAT, tiene un plan de igualdad y a nivel de estudiantes de doctorado y Doctores/as existe una paridad de género. En cambio, no ocurría así a nivel de líderes de grupo. Para revertir esta situación, en el año 2018 lanzamos una beca llamada “Emakiker” (que obtuvo el Premio Mutualia Igualdad) dirigida exclusivamente a mujeres científicas senior en polímeros. Gracias a este programa ya tenemos en POLYMAT a mujeres científicas que están liderando sus proyectos de investigación.
Además, coordinamos, junto con Nanogune, el programa “Women in Science”, en el que participan diecisiete centros de investigación, organizando actividades para dar a conocer el trabajo de las investigadoras a la sociedad en general. Fomentando las vocaciones científico-técnicas en niñas y adolescentes.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en esta materia?
Uno de los principales retos de la investigación que desarrollamos en POLYMAT, será producir polímeros de fuentes renovables sostenibles, reduciendo al máximo la huella de carbono y que a su vez sean biodegradables y/o reutilizables. Todo ello sin olvidar que deben tener buenas propiedades para que lleguen al mercado.
La ciencia y los polímeros son necesarios para conseguir el reto del desarrollo sostenible. POLYMAT continuará apostando cada vez más por desarrollar polímeros recurriendo a fuentes naturales, poniendo foco en el ecodiseño de los polímeros y en su circularidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – El aporte de la mujer a la sostenibilidad’, en colaboración con Women Action Sustainability (WAS).