¿Qué importancia tiene para vuestra organización el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito cultural respecto al global de vuestra RSC?
Las empresas creamos valor en la sociedad. Somos agentes de cambio con el desafío y la gran responsabilidad de desarrollar nuestra actividad de manera sostenible para salvaguardar las condiciones de vida de las nuevas generaciones.
Porcisan establece su Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial en torno a tres ejes fundamentales: bienestar y cohesión social, vanguardia digital y sostenibilidad medioambiental- sin las que no es posible el desarrollo económico.
A su vez, entendemos que la sostenibilidad económica no es posible sin establecer un modelo de negocio basado en el talento, estableciendo estrategias basadas en las necesidades de los clientes y de la mano de nuestros proveedores en la búsqueda de la excelencia.
El patrocinio del deporte entraría dentro del bienestar y cohesión social que buscamos en nuestro entorno.
¿Qué beneficios os aporta en el desarrollo de vuestro negocio?
Sin nuestra estrategia de sostenibilidad no es posible encontrar viabilidad en el presente y menos todavía a futuro. Somos una empresa familiar con alma, con visión de largo plazo y no entendemos otra forma de hacer negocio que no contemple una relación compartida con nuestros grupos de interés.
Desde nuestra familia ganadera ya sea en nuestras explotaciones directas o con nuestros integrados, o la sólida apuesta por la seguridad y la calidad alimentaria, invirtiendo recursos para el uso eficiente de los recursos naturales orientados a una economía circular con la reutilización y la lucha contra el cambio climático, todo ello se combina para ofrecer excelencia en nuestros productos.
En grupo Porcisan somos descendientes de personas que, además de criar ganado, cultivaban la tierra.
En nuestra apuesta por aunar tradición y vanguardia, con un compromiso claro de conservación de nuestro entorno y la salvaguarda ambiental, en nuestras fincas integramos agricultura y ganadería, con vínculos entre sí, lo que nos permite realizar un uso eficiente de los recursos disponibles.
Nuestra familia ganadera y agricultora asciende a 169 personas trabajadoras. La edad media se mueve en una horquilla de entre 30 y 50 años, y aunque la mayoría es de nacionalidad española, contamos con personas de 19 nacionalidades.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el ámbito cultural y el mecenazgo?
Apoyamos el deporte como transmisor de valores en los jóvenes: compromiso y responsabilidad con un proyecto, trabajo en equipo, conocimiento de fortalezas y debilidades, esfuerzo para lograr un objetivo común, aceptación de normas y reglas, cuidado por la salud, entre otros.
La práctica del deportes se ha revelado también como un vehículo para la transformación social. Convertimos el deporte en un punto de encuentro de las familias, de la vida saludable que inspira nuestra empresa. Las personas son lo más importante para nosotros, por ello aspiramos a ser una compañía comprometida con las personas que la componen, con sus familias y con la mejora y promoción de sus hábitos saludables. SOMOS EMPRESA “BABY FRIENDLY”. Queremos ayudar en las necesidades socioeconómicas de aquellas localidades en las que nos encontramos.
La ganadería contribuye al desarrollo social y económico de las zonas rurales que de otra manera no tendrían otro medio de vida. El futuro para el mundo rural y para la supervivencia de los pueblos pasa por apostar por un modelo de agricultura y ganadería sostenibles.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Siempre hemos procurado apoyar a las personas de las localidades donde estamos presentes, en su mayoría zonas rurales y núcleos urbanos pequeños, a través de iniciativas como el deporte.
Adquirimos el compromiso de crear cohesión social allí donde estamos. Nuestra contribución ha sido paulatina conforme nuestra empresa ha ido creciendo y asentándose. Comenzamos apoyando equipos locales juveniles con carteles publicitarios en sus campos de fútbol hasta llegar a copatrocinar sus equipaciones o incluso siendo accionistas de un equipo tan histórico y tan querido por murcianos y murcianas de todas las edades como es el Real Murcia.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Desde 1986 estamos presentes en La Murada (Orihuela, Alicante) donde tenemos nuestra primera fábrica para alimentación animal y nuestra primera granja de reproductoras. Además de crear empleos directos e indirectos en esta zona, nos hemos volcado en el desarrollo de bienestar social y la calidad de vida de las personas de este entorno.
En 2020 se creó una Escuela de Fútbol con más de 100 niños matriculados que patrocinamos junto a otras empresas locales.
Copatrocinamos las equipaciones de dos equipos juveniles donde juegan los hijos de dos de nuestros empleados: la Categoría Alevín y la categoría Cadete (Federados por R.F.V.F.). Juegan por todo el entorno de la Vega Baja (Orihuela, Alicante).
En la Sierra de Segura tenemos muchos pequeños ganaderos integrados con nosotros. Esto nos llevó a copatrocinar el Tazona Fútbol Sala en 2019, campeón de su categoría y ascendió a 3ª división en dicho año. Cuenta también con su equipo juvenil. Ambos equipos, formados por jóvenes de familias de los pueblos de los alrededores de Tazona, suponen uno de los motores deportivos de la Sierra de Segura. Desde 2017 somos patrocinadores del Fútbol Club Santomera, localidad murciana de donde procedemos. En 2019 consiguió el ascenso de 2ª a 1ª autonómica y siguen en buena racha.
Queremos respaldar al club de nuestro municipio y pedanías colindantes para ayudar a nuestros jóvenes futbolistas a competir a un buen nivel.
Suministramos también la equitación deportiva al equipo de fútbol sala del club deportivo Primi Sport en Cartagena. Primi Sport es un proyecto que nace con la idea de dotar a la ciudad de Cartagena de un centro deportivo destinado a personas con necesidades especiales que practican deporte para mejorar su calidad de vida y disfrutar con ello. Las actividades disponibles en el club son petanca, bowling, atletismo, natación, fútbol sala, baloncesto, campo a través y tenis de mesa.
Colaboramos con ellos para la celebración del Campeonato de España de Pádel para Personas con Discapacidad Intelectual cuando tuvo lugar en Cartagena.
Llevamos años apoyando al Real Murcia por ser un club con tanto arraigo entre los mur cianos. Ahora más que nunca ya que no pasa por sus mejores momentos. Colaboramos con el patrocinio de una valla publicitaria en el estadio Nueva Condomina desde hace años y además somos accionistas.
¿Cuál es la situación actual de la RSC Cultural en vuestro sector económico y sus principales barreras y obstaculos?
El sector porcino español y europeo están alineados con los ODS que marcan la Agenda 2030. En el ámbito de la cultura y deporte junto a nosotros destacan otras empresas como El Pozo Alimentación que patrocina el Pozo Murcia FS equipo de fútbol sala.
Tönnies Fleisch, el potente grupo cárnico alemán que patrocina el equipo de fútbol Schalke 04. Sin embargo, por las características intrínsecas de nuestro sector, más sensible a la pobreza, dentro de las actividades de carácter social nos enfocamos de forma más prioritaria en programas, proyectos, campañas y actividades para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, con un enfoque especial en la educación de niños y jóvenes, el deporte y la salud, el desarrollo humano, la inversión en talento y el empoderamiento femenino y juvenil.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Porcisan es un grupo agroalimentario alineado con los ODS de manera efectiva y real, al margen de estrategias. Queremos ser una empresa humanizada, de manera interna y en su ámbito externo como queda reflejado en nuestra primera Memoria de Sostenibilidad de 2019. Porque lo que no se mide, no existe.
El pasado, el presente y el futuro de la producción porcina depende directamente de las personas. Queremos tener un impacto positivo para todas las personas de las que dependemos y para quienes dependen de nosotros, muchas familias que forman parte de la nuestra.
Gracias a la labor de toda la familia Porcisan, en la que se incluyen nuestros integrados, combinamos los elementos distintivos de nuestro saber hacer con principios inspirados en el respeto de los valores éticos, la mejora de las personas, la integración armoniosa con la comunidad local y la protección del medio ambiente, con la firme convicción de que solo de esta manera podemos perseguir un desarrollo socioeconómico a largo plazo.
En Porcisan estamos fuertemente comprometidos con el medioambiente y, por tanto, por un uso eficiente de los recursos naturales disponibles, lo que nos lleva a formular una Política de Protección del Medio Ambiente con el objeto de la prestación de servicios con el nivel de calidad adecuado a las necesidades de nuestros clientes y preservar el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad.
Nuestra actividad de I+D+i es clave para la aplicación de conocimientos y avances signifi cativos en calidad, salud, bienestar, eficiencia y sostenibilidad. Para alumbrar líneas de investigación que puedan aportar mejoras en el área de la ciencia veterinaria en la que llevamos tantos años a través de proyectos CDTi, colaboración con universidades y hospitales públicos.
Consolidar nuestra apuesta por el desarrollo sostenible a través de nuestra primera memoria nos permitirá contribuir en un futuro inmediato a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la mayor alianza mundial de carácter público-privado en materia de sostenibilidad. La hemos elaborado de conformidad con los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), el marco universal de elaboración de memorias de sostenibilidad más conocido y reputado, aportando una perspectiva general y equilibrada de los temas relevantes para nuestra empresa, de los impactos relacionados y de cómo los gestionamos.
Los resultados de nuestra Memoria muestran, no solo el compromiso de Porcisan y las empresas del grupo con el desarrollo sostenible, sino también reflejan los valores que hacen que nos sintamos orgullosos de ser partícipes del cambio hacia la excelencia en el sector porcino.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Responsabilidad Cultural Corporativa”