Grupo Menarini colabora con CONI desde hace 3 años a través de su programa Menarini Responsable. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la infancia guatemalteca, su educación y su salud.
¿Qué motivó a Menarini en primer lugar a colaborar con CONI?
Conocer a Alex y escuchar su testimonio como extranjero sobre cómo una visita puntual a Guatemala cambió su vida, su propósito y el potencial destino de tantos niños fue algo a lo que, definitivamente, quisimos sumarnos.
¿Qué valoráis más de la relación que habéis construido con CONI?
La certeza de que el aporte entregado realmente se convierte en educación y atención para una parte de la niñez guatemalteca y la oportunidad de cambiar, en una pequeña medida, la dura realidad a la que CONI se enfrenta diariamente.
¿Qué impacto a largo plazo esperáis que tenga vuestra colaboración con CONI en las comunidades rurales de Guatemala?
Haber sido parte de un proyecto que entregue a la comunidad rural guatemalteca, jóvenes adultos con un nivel mínimo de formación, vocación y conciencia que les motive a continuar espontáneamente con la labor que CONI, con independencia de su permanencia o no en sus comunidades, realizó con ellos en su niñez.
¿Cómo beneficia a Menarini estar asociada con una ONGD dedicada a la educación en el área rural de Guatemala?
Al ser una empresa centrada en las personas, esta colaboración nos permite expandir nuestra esencia a otro público objetivo más allá del sector de salud, empleados y comunidad cercana. Nos beneficiamos de la motivación que nos imprime la posibilidad de cambiar vidas humanas, específicamente en niños, y que esto sea parte de nuestra realidad y legado en un país como Guatemala, que ha dado tanto al crecimiento de Menarini.
Desde CONI destacan vuestro compromiso con la RSC. ¿Podríais hablarnos más de vuestro enfoque?
Estamos convencidos de que el tener prácticas responsables –a todo nivel– es la única manera de operar. Esta responsabilidad la hacemos extensiva, no sólo a las prácticas comerciales, sino también a todo lo que nos es posible impactar con nuestros recursos, políticas y acciones. Queremos ser ejemplo para nuestros colaboradores de que sí es posible actuar con valores, congruencia, colaboración y ética. Quizá no podamos cambiar la mentalidad de todo un país, pero sí de algunos que compartan estos principios y acciones para llegar a generar un efecto multiplicador en sus comunidades.
El compromiso con el desarrollo del área rural hace de Menarini una empresa pionera en RSC en Guatemala. ¿Por qué creéis que es importante que otras empresas sigan vuestro ejemplo y colaboren con entidades como CONI?
Porque a nivel de estas comunidades, las necesidades son infinitas y los recursos limitados. Si todas las empresas llegaran a dedicar una pequeña parte de sus ingresos a pequeñas comunidades, el sector privado podría aportar más a este país que los gobiernos de turno que carecen de sostenibilidad y coherencia en sus planes de desarrollo a nivel rural. Esto, con el tiempo puede tener un efecto que permee la calidad de vida y de pensamiento de los niños que tendrán en sus manos el futuro del país.
Llegar a tener el privilegio de colaborar con entidades como CONI, para actuar en pro de la niñez, es contar con una garantía de ejecución y transparencia que no ofrece cualquier entidad gubernamental o no gubernamental. Además, para las empresas con mayor cercanía geográfica a las comunidades en donde CONI opera, podrían beneficiarse de incrementar la reputación y el compromiso de su marca, no solo con sus clientes, sino también con sus empleados a través de involucrarles en programas de voluntariado.
¿Por qué recomendaríais a otras empresas colaborar con CONI para canalizar su compromiso social?
CONI es una entidad congruente, que se basa en hechos y no en ofrecimientos y esto ya es importante, pero adicional, el nivel de pasión y compromiso que Alex Sebastián tiene, no solo para la comunidad que se beneficia de su operación, sino para con las empresas que le apoyan, es una garantía, como bien se comentó previamente, de ejecución, transparencia y ética.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.