¿Por qué la han puesto en marcha y qué objetivos persigue?
Dentro de las actividades de La Huerta de la Fundación , cuyo eje fundamental es el cultivo y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos, la campaña busca un triple objetivo: fomentar la alimentación saludable, informar sobre los sistemas productivos agroecológicos sostenibles y promover la integración laboral de personas con discapacidad.
Esta iniciativa cuenta con la peculiaridad de que la lanza Ibergrupo, el centro especial de empleo de la Fundación Juan XXIII. ¿Qué refuerzo social reciben las empresas si se suman a la iniciativa?
Además de encajar perfectamente con las estrategias de RSC presentes hoy en día en la gran mayoría de las empresas, la campaña tiene la capacidad de aportar una serie de mensajes y atributos muy positivos para la imagen y reputación tanto interna como externa de las compañías que deciden ponerla en marcha. Por último, resaltar que todos los costes asociados a estas actividades, contribuyen para el cumplimiento de la LGD (antigua LISMI) a través de sus medidas alternativas.
Esta campaña no es sólo de servicio de fomento de la alimentación saludable, sino también de concienciación. ¿En qué consiste exactamente esta sensibilización?
Pretendemos sensibilizar acerca de la importancia de una alimentación sana, muy especialmente en lo que se refiere al consumo de frutas y verduras. Además, se presentan una serie de documentos informativos donde se aprende acerca de los sistemas productivos, los beneficios de la agricultura ecológica, la sostenibilidad, etc. Como complemento, dado que prácticamente la totalidad del equipo de La Huerta de la Fundación presenta algún tipo de discapacidad, la campaña promueve concienciar en la diversidad y en la importancia de buscar caminos que fomenten el empleo en este colectivo tan necesitado de oportunidades.
Desde la Fundación Juan XXIII cuentan con un servicio de catering potente. Desde su punto de vista, ¿los españoles estamos abandonando la alimentación saludable y mediterránea?
La crisis, el estrés de la vida laboral y el marketing que rodea a grandes multinacionales de la alimentación, están perjudicando una serie de hábitos de alimentación saludable que han acompañado a nuestra sociedad históricamente. Nosotros queremos demostrar que un equilibrio en estos hábitos es posible y perfectamente compatible con nuestra actividad diaria.
¿Qué proyectos tiene Ibergrupo para 2015?
A parte de las iniciativas de La Huerta, tenemos en marcha campañas de promoción de nuestros servicios logísticos, de digitalización de expedientes de RRHH y de servicios de outsourcing de recepciones, ordenanzas y auxiliares de oficina. Además, estamos en proceso de lanzamiento de nuestro nuevo catálogo de Catering.
¿Las empresas se están involucrando más con los centros especiales de empleo y no sólo para cumplir la cuota del 2% de la Ley General de Discapacidad?
Se puede hablar de una tendencia positiva en este sentido, provocada por la mayor concienciación hacia la compra responsable en las empresas y, sobre todo, por el buen nivel de calidad y precio en todos los servicios que se ofrecen desde este tipo de entidades. Pero lo cierto es que aún queda mucho por avanzar en las relaciones comerciales entre las empresas ordinarias y las entidades de economía social.