El programa Desafía San Francisco, impulsado por el ICEX y Red.es, ha sido reconocido con el Premio Internacional para la Igualdad de Género en el Comercio de la OMC. ¿Qué significa para el ICEX recibir un reconocimiento de esta categoría?
Significa una satisfacción y un respaldo reconocido internacionalmente a la promoción del talento femenino español más allá de nuestras fronteras. ICEX y Red.es apuestan por ello, no solo con el programa DESAFIA, pero particularmente con la red de programas de inmersión que DESAFIA significa para los emprendedores y startups españolas con mayor potencialidad de escalado internacional. El galardón premia el avance en la igualdad de oportunidades para el talento emprendedor femenino; en nuestro ecosistema tecnológico hay abundante talento femenino de calidad y con el programa DESAFIA fomentamos su visibilidad y escalabilidad internacional.
¿Cuál es el objetivo principal del programa Desafía San Francisco?
El programa tiene como objetivo principal ofrecer una oportunidad integral para que las startups españolas se sumerjan en el vibrante ecosistema del Silicon Valley.
Para ello, se introduce a los emprendedores españoles en el ecosistema de Silicon Valley, promoviendo el contacto con mentores, otros emprendedores, fondos de inversión, corporaciones, agencias públicas, con el fin de adquirir la experiencia y conocimiento necesario para escalar en un ecosistema tecnológico e innovador global.
Pero no olvidamos lógicamente introducirse en el ecosistema estadounidense. Con el programa tratamos de facilitar el aterrizaje de las startups seleccionadas en dicho mercado/ecosistema. Las startups agradecen que a pesar de la proliferación de plataformas en EEUU para startups españolas, el sector público en concreto ICEX y Red.es propongan este puente tecnológico que facilita la inmersión de nuestras startups en el ecosistema de innovación más avanzando del mundo,
¿Qué oportunidades ofrece este programa a las startups, especialmente a las lideradas por mujeres?
El programa ofrece a las startups españolas el contacto directo con actores del ecosistema tecnológico e innovador de Silicon Valley. Todos estos actores son potenciales aliados de las startups españolas en su crecimiento internacional, no solo en EEUU, sino a nivel global.
Para el programa 100% orientado a emprendedoras, fundadoras y CEOs españolas las oportunidades de colaboración y escalado internacional las proponen en su gran mayoría mujeres líderes del ecosistema tecnología e innovador en San Francisco, ejemplo de emprendedoras, directivas de corporaciones innovadoras e inversoras de éxito en Silicon Valley.
¿Qué objetivos económicos más amplios busca alcanzar España con programas como Desafía San Francisco en cuanto a la brecha de género?
El objetivo final del programa es que las oportunidades que se generan a través de los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas lleguen a todos. DESAFIA ya consiguió que haya startups originarias de todas las comunidades autónomas como participantes en los programas, y con el DESAFIA San Francisco orientado 100% a emprendedoras, fundadoras y CEOs españolas de startups, no solo se ha conseguido organizar acciones de inversión en Silicon Valley para el talento femenino español, sino que en el resto de programas DESAFIA se ha producido un efecto positivo derivado del de San Francisco, ya que sin ser programas orientados 100% para el talento femenino, el punto de inflexión que supuso el DESAFIA San Francisco en favor del talento femenino, ha incrementado la participación general de emprendedoras, fundadoras y CEOs mujeres en DESAFIA desde un 15% a un 28%.
¿Qué impacto tiene la colaboración público-privada en el éxito de Desafía San Francisco?
El DESAFIA San Francisco impulsado por ICEX y Red.es está actualmente dirigido en destino por la firma privada de asesoramiento en innovación Mind the Bridge, desde su Centro de Innovación en el distrito de South of Market (SOMA) de San Francisco. De igual forma, tanto en destino a través de los diferentes workshops, sesiones, reuniones y presentaciones, como en origen en España a la hora de conformar los mejores equipos de startups españolas participantes en cada una de las inmersiones, entidades privadas aportan valor añadido al programa. De las sinergias entre la propuesta de ICEX y Red.es y la experiencia privada de las entidades involucradas en los ecosistemas tecnológicos e innovadoras donde se desarrollan los DESAFIA, se obtienen los mejores resultados para las startups en materia de contactos decisivos para la toma de decisiones, acceso a financiación, clientes y referencias internacionales, sin olvidar orientaciones clave en el modelo de negocio para el crecimiento de las startups.
¿Qué otros beneficios, además de la igualdad de género, aporta el programa Desafía al ecosistema innovador y tecnológico español?
Los beneficios adicionales más claros son los vinculados al apoyo de la escalabilidad internacional de las startups españolas participantes en el programa. Mayores ventas internacionales, nuevos clientes internacionales, acceso a financiación internacional etc… son muchos los beneficios que cada startup obtiene dependiendo de la fase de crecimiento en la que este cada una de las startups cuando toman parte en los programas. La Comunidad DESAFIA es la comunidad española de startups más internacionalizadas.
No debemos olvidar tampoco el impacto en la competitividad de la economía española que supone un crecimiento y escalabilidad de nuestras tecnologías, generadores de más eficiencia y productividad en las aplicaciones tecnológicas lideres en nuestro país. Es importante añadir también el objetivo del DESAFIA que se está desarrollando en Suiza, focalizado en la sostenibilidad. Es indudable el impacto de buscar la escalabilidad de tecnologías españolas que fomentan la sostenibilidad industrial a través de la inmersión en el muy desarrollado, sensible y avanzado ecosistema tecnológico e innovador suizo.
¿Cuáles son los planes de futuro de ICEX en relación con el programa Desafía y el apoyo al emprendimiento femenino?
El programa finaliza a finales de 2024 el uso de fondos del Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia de la UE, e ICEX y Red.es están en fase de elaboración de la estrategia a partir de enero de 2025. Serán 300 startups las que hayan pasado a formar parte de la Comunidad de startups que se han capacitado gracias a DESAFIA, además de haber profundizado en su internacionalización a través de la inmersión internacional, de los 12 programas actuales de DESAFIA en 12 ecosistemas internacionales de referencia, entre los que San Francisco es el original, se tenderá a reducir el número, los sectores y los destinos de los nuevos programas DESAFIA, para intensificar el valor añadido a la escalabilidad de nuestras startups y fortalecer el apoyo a la Comunidad DESAFIA. Y sin duda, los buenos datos y resultados generados en el resto de programas, tras haber incorporado programas 100% orientados a mujeres emprendedoras, fundadoras y CEOs, se mantendrá para no retroceder en los avances en el cierre de la brecha de género que se ha conseguido hasta ahora.
¿Cuándo se llevará a cabo la próxima edición de inmersión del programa Desafía San Francisco?
El programa DESAFIA desarrolla una nueva inmersión de 2 semanas en San Francisco los próximos días del 4 al 15 de noviembre de 2024. Tras la penúltima edición sin perspectiva explícita de género en la primavera de 2024 (celebrada con éxito del 3 al 14 de junio de 2024), está inmersión del 4 al 15 de noviembre vuelve a apoyar al 100% por mujeres emprendedoras, fundadoras y CEOs españolas de startups. El programa volverá a contar con un acercamiento informativo previo al ecosistema y a la cultura emprendedoras de San Francisco (que incluirá aprender la manera en la que mejor contar a las contrapartes norteamericanas lo que cada startup hace y busca en esta inmersión) y una integración en la Comunidad DESAFIA, además de los días de inmersión concreta en Silicon Valley.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables