¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Proyecto LIBERA y qué beneficios creéis que aporta a las organizaciones adheridas?
Para nosotros es importante que podamos estar unirnos con un fin común a organizaciones de todo el ámbito nacional, abordando con ello el problema de la basuraleza de una manera común, siendo este uno de los grandes beneficios de estar adheridos a este proyecto. La problemática de las basuras no se podrá solucionar sin no es con una unión entre todos y con proyectos serios, consolidados y con objetivos comunes.
Además con el Proyecto Libera tenemos la posibilidad de compartir datos importantes para lucha contra la basuraleza, inquietudes y problemas comunes que nos vayan surgiendo.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La Asociación Promemar tiene como pilar fundamental de sus actividades la realización de acciones que ayuden a la conservación del medio marino y su entorno.
Desde el año 2014, en el que nació el Proyecto “Por un Océano más Sostenible” se han recogido más de 50 toneladas de residuos de las cotas de la isla de Tenerife.
El proyecto comenzó con la realización de limpiezas submarinas y de costa y poco a poca ha ido creciendo e implementándose nuevas metas y objetivos.
Tras entender que todo el trabajo realizado en las limpiezas no tendría sentido si no se actuaba también sobre las personas, se complementaron dichas actividades con charlas ambientales y talleres infantiles que ponían de manifiesto la enorme necesidad de una educación ambiental en la generalidad de la ciudadanía.
Con este pensamiento se crearon las charlas y talleres infantiles en colegios e institutos de la isla intentando con ello que las próximas generaciones tengan una conciencia medioambiental sólida, que comience desde este mismo momento, pero sobre todo que no den por perdida la salud de nuestro planeta, sino desde una visión positiva de cambio de mentalidad y actitud.
Sin embargo desde la Asocación Promemar creemos que la educación ambiental se puede llevar a todas las edades sin excepción y para ello creemos una exposición itinerante sobre basuras marinas en la que se muestra el estado de los fondos de la isla de Tenerife, tanto desde un punto de vista de la belleza de la biodiversidad que tienen los fondos canarios como de la cantidad de residuos que en esos mismo fondos nos podremos encontrar, además de las consecuencias a corto y medio plazo que su deterioro supondría para nuestro medio marino.
A día de hoy el proyecto continúa en crecimiento según las necesidades de los diferentes momentos y lugares en los que nos movemos, no dejando nunca su objetivo principal que es el liberar a nuestras costas de la basuraleza.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestra asociación lleva a cabo un Proyecto denominado “Por un Océano más Sostenible” que pretende englobar la limpieza de los fondos y costas de la isla de Tenerife, limpiezas de barrancos, por ser estos uno de los orígenes de las basuras marinas, además de la educación, sensibilización e implicación de la sociedad en la conservación y recuperación de nuestras costas, a través de talleres infantiles y charlas ambientales en colegios, institutos, asociaciones vecinales, etc. Además de mostrar a través de una exposición itinerante de manera muy visual el estado de nuestras costas.
Además de todo ello los residuos que se recogen se cuantifican y califican para su introducción en plataformas como Marnoba que nos ayudan a tener más claro dónde están los puntos negros y qué residuos es el más abundante para así poder actuar.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable del medio natural?
El gran reto al que nos hemos enfrentado desde que comenzamos nuestro proyecto ha sido el acabar con la Basuraleza en la costa de la isla de Tenerife, esto no sólo depende de las limpiezas, sino también de la educación de la ciudadanía en general.
Además en estos dos últimos años hemos tenido que adaptar nuestras actividades a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia del Covid, además de tener que luchar contra nuevos residuos como las mascarillas y sobre la utilización de elementos de un solo uso. Por desgracia la pandemia ha tenido consecuencias muy negativas sobre el medio ambiente no solamente porque se tenemos nuevos residuos, sin que su gestión para la reutilización es imposible, generando de nuevo la creencia que los materiales de un solo uso son los más adecuados, cuando simplemente con una buena desinfección sería suficiente.
Desde Promemar creemos que las autoridades también deberían implicarse mucho más en materia de gestión medio ambiental, pues todo parte de que la ciudadanía esté informada y formada en el cuidado del planeta.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Libera