¿Cuál es la importancia para su organización el valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en su organización?
En un mundo definido por métricas y rentabilidad, nuestro compromiso yace en construir relaciones de crecimiento y confianza; no sólo con nuestros clientes, sean internos o externos, pero con todos aquellos que formen parte de nuestra cadena de producción. Para nosotros, la diferencia fundamental del valor compartido y la RSE reside la creación de oportunidades y la construcción de un terreno equitativo para la sociedad.
Para Pulso Salud, la RSE es un compromiso con la sociedad, con el país y con el futuro; aquel compromiso que nos impulsa a idear estrategias que decanten en acciones beneficiosas para un espectro más amplio. Por otro lado, el valor compartido representa la oportunidad de ser parte del crecimiento y protección de la sociedad; generar una serie de respuestas efectivas ante uno o más problemas que afecten a nuestro entorno país.
¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa seleccionada y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?
En un panorama sin precedentes, un virus tomó la vida de más de 200 mil personas a nivel nacional, y 6 millones en escala global; un virus que evidenció las falencias de un sistema de salud carente de recursos, respuesta rápida y proyección de ayuda.
Pulso Salud, una empresa enfocada en el sector corporativo, decide abordar la problemática y crear una solución ante la carencia de repuestas en el sector salud estatal. Es así que nace Pulso Labs, una marca abocada a los exámenes de laboratorio y obtención de pruebas moleculares, con una estructura de precios realmente adecuada a la realidad económica del país.
Esta marca le permitió al país contar con una respuesta inmediata, cercana y efectiva frente a la incertidumbre del silencio gubernamental; retomar la confianza del país en el sector corporativo y sobretodo, velar por la salud y crecimiento del Perú a nivel general.
¿Cómo influye para su organización ser parte de “Empresas que Transforman el Perú 2022? ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa?
Orgullo. Orgullo de pertenecer, pero también de haber sido testigos de cientos de iniciativas que buscan crear un cambio real a nivel país, y en la sociedad. A lo largo de los años nuestra perspectiva a nivel empresarial se ha mantenido bajo el pilar de la prevención; el trabajar a futuro y proyectarnos en las decisiones del mañana; es precisamente por ello que una iniciativa como Empresas que Transforman el Perú nos permite trabajar de la mano con más empresas que busquen el mismo norte para el país, un cambio.
En definitiva, es un logro que valida el camino que tomamos en el 2019 y nos lleva a pensar que aún podemos desarrollar mucho más. Es orgullo, en efecto, pero también palabra de compromiso.
¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?
Nuestra filosofía se centra en crear oportunidades, ayudar, y enseñar; es por ello que las acciones referentes a nuestra comunicación están, casi en su totalidad, centradas en nuestro cliente interno. ¿La razón? Poder crear conciencia y forjar las virtudes que, como marca, buscamos para crear un entorno a nivel país.
La consigna crear igualdad de oportunidades de vida y democratizar la salud; un trabajo del día a día y un plan estratégico que no tiene final. La comunicación, para nosotros, es la oportunidad perfecta de enseñar a más colaboradores, que juntos podemos crear un cambio.
De acuerdo a su experiencia, ¿Cómo el valor compartido respalda la reputación de una organización?
Si bien es cierto que el éxito de una empresa se mide por los valores de venta, facturación, rentabilidad y crecimiento; nosotros creemos que el valor verdadero reside en el aporte a la sociedad, en hacer tangible lo intangible, y en trabajar por un futuro que nos abrace a todos.
El crecimiento de la sociedad en igualdad de oportunidades laborales, de salud, de crecimiento y de educación es un beneficio para todos; el valor compartido genera reputación de marca, no por la repercusión en cuanto a crecimiento económico se refiera, pero sí por la posibilidad de generar alianzas con más organizaciones y empresas que persigan llegar algún día a la misma pregunta: ¿en qué momento se arregló el Perú?
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?
Democratizar la salud en toda la región; lograr que ésta se encuentre al alcance de todos, y así mejorar la calidad de vida de millones de personas. Buscamos lo que todos deberíamos buscar, una región más unida, más sana.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.