¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización y de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad?
La Responsabilidad Social va en nuestro ADN y valores. Estoy muy convencida de que, independientemente de las grandes acciones, tenemos que mirar nuestra zona de influencia más cercana. Como dijo la Madre Teresa de Calcuta, “si cada uno limpiásemos el portal de nuestra puerta, el mundo estaría limpio”.
Para mí, ser socialmente responsable no consiste solo en colaborar con entidades y proyectos benéficos, sino que está en todo lo que haces; en ser honesto en las negociaciones con los partners y con todos los stakeholders, en ser un ejemplo de lo que quieres ver en el mundo. En este aspecto creo que como compañía hemos sido muy coherentes desde nuestros inicios y lo seguiremos siendo. Además, continuaremos colaborando en causas que nos llegan y nos hacen vibrar.
Por lo tanto, más que porque ahora está de moda, la Responsabilidad Social tendría que ser un valor de todas las empresas y que sean un ejemplo de la sociedad que queremos.
¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Un área que para mí es fundamental es el bienestar de la persona, tanto interno como externo. Todo el mundo está haciendo mucho énfasis en hacer un mundo mejor, y lo que tenemos que hacer es dejar personas mejores para este mundo. En Sensalia Labs, el tema del empoderamiento y el autoconocimiento es el área estratégico más importante.
Dentro de ese enfoque, hay varios ejes que contribuyen al bienestar de la persona: la salud, la educación, el bienestar emocional, el desarrollo personal y la integración, entre otros.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Sensalia Labs da apoyo financiero a varias iniciativas. Apoyamos la lucha contra el cáncer de mama en cuatro países, a través de Fundación Fero (España), Cris Cancer (UK), Fondazione Umberto Veronesi (Italia) y Fondation ARC (Francia).
También hemos colaborado con Cruz Roja Española. Coincidiendo con la Navidad, Sensalia Labs fue partícipe de la campaña “Sus derechos en juego” que ayudaba a conseguir juguetes para los niños. Con nuestro donativo y el de otras empresas se compraron un total de 66.500 juguetes para más de 24.000 niños en situación de vulnerabilidad, en unas fechas tan mágicas y señaladas.
Otro proyecto social en el que hemos participado fue la construcción de las Escuela Waldorf de Cerdanyola del Vallès y de Mataró. Se trata de una cooperativa educativa gestionada por profesores y familias donde estudian niños de entre 3 y 16 años. Su proyecto sigue los principios de la pedagogía Waldorf; defiende el respeto a la diversidad étnica, social, política, económica y religiosa, y la implicación de las familias en las actividades y la vida de la institución.
También colaboramos con Artistlove, una organización sin ánimo de lucro que promueve la transformación social a través de intervenciones artísticas y desarrollo personal y comunitario por todo el mundo. Su trabajo se centra en co-diseñar iniciativas sociales, creativas y artísticas tanto en Barcelona como a nivel internacional.
Otra iniciativa que apoyamos es Elssomriure Pallassos d’Hospital, un grupo de payasos voluntarios que trabajan con ilusión para levantar los ánimos en el Hospital de Calella. Con su humor, son capaces de despertar las sonrisas más bonitas y de regalar momentos de alegría a los pacientes y profesionales del hospital, especialmente a los más pequeños.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
En mi opinión, la Responsabilidad Social debe ser parte fundamental de la estrategia de comunicación de las compañías. Hazlo bien y hazlo saber. Es decir, ya que lo haces bien, por qué no comunicarlo y conectar con la gente que vibra como tú y tiene tus mismos valores. Creo que es muy importante que se sepa que estás comprometido con hacer un mundo mejor y con ser un reflejo de la sociedad que quieres.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro? (opcionalmente, en su sector)
Yo creo que la situación actual es que no sirven las poses. Cuando se empezó a hablar de RSE, era un tema que estaba de moda y vendía. Ahora el reto es ser coherente entre lo que dices y lo que realmente haces. Lo difícil es actuar.
Es una gran responsabilidad de las empresas ayudar a que todos tengamos una mejor sociedad, convivencia y mundo en todos los niveles. Sobre todo, con los retos que tenemos: tecnológicos, medioambientales, etc. Pero, si nos centramos en las personas, en nuestro país el principal desafío de futuro es conseguir empresas sanas y felices, con gente cada vez más consciente y empoderada.
En cuanto al sector de la belleza, es muy importante ser responsables en los claims y honestos en los mensajes que transmitimos al consumidor. Cada vez la gente tiene una visión más holística de la belleza y está más concienciada de que la cosmética no solo te ayuda por fuera, sino que también te hace sentir mejor por dentro y contribuye a mejorar tu autoestima. Ya hay sensibilidad en ese aspecto y la tendencia indica que vamos a seguir en esa línea.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Vamos a colaborar con la fundación Guné, comprometida con la defensa de los derechos civiles, sociales y económicos de las poblaciones más pobres de Senegal. Lo que me gusta es que tienen un proyecto de alfabetización de las mujeres para empoderarlas. Ellas son quienes van a tirar adelante la economía. El tema de darles recursos para salir adelante me hace especial ilusión.
También estamos poniendo en marcha dar apoyo a Kiva, una organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de todo el mundo. Cada empleado de Sensalia tendrá a su disposición una bolsa de 100€-150€ y decidirá en qué proyecto quiere invertir este dinero. De esta manera, la idea es involucrar a todo el equipo en la Responsabilidad Social de la compañía.