¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Plan Sumamos?
El objetivo del Plan Sumamos está alineado con nuestro propósito de generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes y con el fin de apoyar a las administraciones públicas en la mitigación de los efectos adversos del COVID-19, especialmente en las personas más afectadas. Esta iniciativa nos permite reforzar el papel de las empresas en la respuesta a las consecuencias de la pandemia, para la protección de la salud de las personas y asegurar, al mismo tiempo, un crecimiento sostenible en el futuro.
¿Por qué es necesaria en España una alianza público-privada como la que nos ocupa?
Estamos ante una ocasión única para acometer las reformas estructurales que necesita nuestro país, pero para conseguirlo, la única manera es hacerlo de manera coordinada entre todos los actores relevantes de nuestra sociedad, fomentando justamente las alianzas público-privada. Esta alianza es fundamental para aprovechar por ejemplo de las oportunidades que representan los Fondos Europeos. Desde PwC colaboramos con la CEOE en este sentido, con la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, que permite dar apoyo técnico para aprovechar de la manera más eficaz los recursos procedentes del Plan Europeo de Recuperación.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En PwC estamos comprometidos en contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y para ello, contamos con un completo plan de acción para incorporar los ODS en nuestra estrategia de negocio. Hemos identificado y priorizado los objetivos que consideramos más relevantes para nuestro negocio y en los que tenemos más capacidad de generar impacto. Como firma, contribuimos a ellos de diferentes formas, tanto a través de nuestros servicios, como, a través de nuestra estrategia ESG, implementando acciones para la sostenibilidad y el medio ambiente y para fortalecer el ecosistema social con nuestra Fundación PwC.
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
A través de nuestros servicios acompañamos a nuestros clientes en dar respuesta a todos los aspectos ESG, encontrando soluciones que promueven una economía sostenible y de impacto en el largo plazo. Adicionalmente, a través de las acciones de nuestra Fundación PwC, contribuimos con el conocimiento y las capacidades de PwC a fortalecer el ecosistema social de nuestro país y a través de nuestras acciones para el medio ambiente, hemos adoptado un compromiso para lograr cero emisiones netas en 2030.
La complejidad de los retos y la ambición de nuestros objetivos para hacerle frente, implica que cada respuesta tiene que ser necesariamente coordinada con todos nuestros principales grupos de interés, como son nuestros clientes y las administraciones públicas. Por este motivo, apoyamos aquellas iniciativas, como el Plan Sumamos, que impulsen la colaboración para conseguir un objetivo común de mejor de la sociedad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
Con relación a la creación de impacto social, el principal reto es fortalecer el conjunto del ecosistema social, para poder ofrecer una respuesta de impacto y eficaz a los grandes retos sociales generados a raíz de la pandemia. Desde nuestra Fundación PwC, colaboramos con todos los actores mas relevantes, como es la propria Fundación CEOE, aportando nuestro conocimiento para alcanzar este objetivo.
Con referencia al medio ambiente, el reto es poder acelerar el proceso de transición de la sociedad a una economía baja en carbono, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el impacto y promoviendo un consumo responsable. Para ellos, desde PwC, en nuestro compromiso para ser Net Zero, involucramos a nuestros clientes y proveedores, para que puedan avanzar en sus estrategias de sostenibilidad y así entre todos hacer frente al cambio climático con eficacia.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Plan Sumamos.