¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
Pensamos que los avances en España y en la Unión Europea en el último lustro han sido considerables e imparables, tanto en el ámbito de las administraciones públicas en materia legislativa como en el de las empresas privadas a la hora de su puesta en práctica. En el caso de Enganches Aragón, el cambio ha sido espectacular porque hace cinco años ni siquiera pensábamos en que una pyme como la nuestra pudiera involucrarse en cuestiones de RSE y ahora, sin embargo, estamos convencidos de que este es el único camino que podemos tomar para hacer las cosas bien.
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?
En el ámbito europeo, la aplicación de la normativa europea seguirá siendo un reto para los diferentes países, ya que los nuevos estándares de GRI a aplicar todavía están siendo desarrollados en Europa. A nivel mundial, consideramos que el desempleo, el cambio climático, la lucha contra la desigualdad siguen siendo desafíos por desarrollar con apoyo de la RSE. En nuestro caso, siempre conscientes de que solo aportamos un pequeño granito de arena, tenemos trabajo por hacer en el desarrollo de políticas medioambientales y de gestión de residuos, pero ya nos hemos puesto manos a la obra para poder colaborar en la medida de nuestras posibilidades.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
Para nosotros, el éxito de la comunicación de la RSE pasa por ver cómo nuestros trabajadores se implican en las diferentes acciones. Tenemos un departamento de Comunicación que facilita la puesta en marcha de estas acciones, pero realmente son los trabajadores los que luego se implican y participan en todo lo que ponemos en marcha. Sin ellos, sería imposible estar satisfecho de nuestro trabajo en materia de responsabilidad social empresarial. Por ello, estamos convencidos de que la comunicación interna es fundamental, ya que nos ayuda a ver qué hay que corregir y mejorar en la organización.
Al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta de que la comunicación externa es un revulsivo para todos los empleados y no solo para el equipo directivo porque a los trabajadores les gusta ver en los medios de comunicación y en las redes sociales que se reconoce su pequeño o gran esfuerzo, su pequeña o gran aportación para Enganches Aragón y para la sociedad.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
Pensamos que todavía queda mucho trabajo por hacer. Hay que romper los departamentos estancos en las organizaciones, hay que garantizar que todo lo que se dice en el Plan de Acogida del empleado se cumpla de manera exquisita, hay que mejorar la comunicación interna para que los trabajadores se impliquen todavía más. Pienso que el cliente o el consumidor da por hecho ya que la RSE es algo esencial para una compañía, pero a veces, este cliente o consumidor no se siente tan implicado en el papel de empleado o de partícipe de esa RSE. Y es aquí donde la comunicación interna juega un papel fundamental.
Desde el punto de vista de la comunicación externa, los medios generalistas todavía muestran ciertas reticencias a la hora de publicar cuestiones relacionadas con la RSE, de ahí la importancia de medios especializados. Las redes sociales, sin embargo, bien gestionadas, pueden jugar un buen papel a la hora de reforzar la conciencia de equipo y la creencia en la RSE de una organización.
*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.