¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Desde que nos unimos al Pacto Mundial de la ONU España, nuestra estrategia de sostenibilidad ha evolucionado significativamente. Así hemos realizado un estudio de materialidad propio para identificar los temas relevantes tanto para nuestros grupos de interés como para la estrategia corporativa. Este estudio, se ha desarrollado sobre 18 temas y se basa en diferentes fuentes documentales de organismos de reconocido prestigio como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS 2030). A la vez, este análisis nos ha permitido reconocer aquello en lo que nos queremos focalizar para mejorar a su vez, la experiencia de compra.
La motivación principal para considerar la sostenibilidad como parte de la estrategia empresarial se debe a la creciente conciencia de los consumidores sobre la salud y la sostenibilidad. En Plusfresc trabajamos desde hace muchos años para ser una empresa sostenible social, económica y medioambientalmente, y queremos concienciar y hacer partícipes a nuestros clientes de que al comprar en Plusfresc apoyan causas como el apoyo a proveedores locales, la alimentación saludable, la protección del medio ambiente y la solidaridad, entre otros.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
El respeto y la preservación de nuestro entorno ha sido, desde nuestro origen, un principio fundamental para nosotros. Por ello se ha incluido en la estrategia ambiental de la compañía, así como la aplicación de buenas prácticas ambientales en el desarrollo de nuestra actividad. Nuestro ámbito de actuación en materia de sostenibilidad medioambiental se centra en: tiendas sostenibles, eficiencia energética, reducción de residuos y valorización, reducción uso de plásticos, reducción del consumo de agua, economía circular y logística sostenible.
En este sentido, hemos instalado marquesinas fotovoltaicas en varias tiendas para impulsar las energías renovables, llegando a ahorrar 163.977 KG anuales de CO2. Además, hemos firmado un convenio con Too Good To Go para luchar contra el desperdicio alimentario, consiguiendo salvar 20.193 lotes de alimentos fresco, lo que equivale a 20 toneladas de comida que no han sido desperdiciadas desde mayo de hasta el mes de agosto. En esta línea, desde hace tiempo colaboramos con diferentes entidades sociales para luchar contra el desperdicio. Así, donamos los excedentes de los alimentos, siempre que estén en óptimas condiciones a entidades benéficas como el Banco de Alimentos.
Por último, entre otras medidas, hemos incorporado en 15 tiendas el etiquetado electrónico, contando con un total de 80.400 etiquetas en las tiendas. Este cambio implica que, con la digitalización, eliminamos las etiquetas en papel y su impresión, reduciendo también los costes; optimizamos el tiempo del personal de tienda; y nos permite disminuir los errores en el etiquetado, entre otros.
Además, hemos notado una tendencia clara de los consumidores hacia una mayor preferencia por compañías con valores y atributos de sostenibilidad. Un alto porcentaje de los consumidores en España estarían dispuestos a cambiar de un establecimiento a otro más respetuoso con el medio ambiente, lo que resalta el potencial impacto positivo de avanzar en este ámbito.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Lo que hemos aprendido en esta transición, es la de evaluarnos a nosotros mismos como empresa. Esta transición incluye la importancia de realizar un análisis de materialidad para identificar los temas más relevantes para nuestros grupos de interés, y la necesidad de estar preparados para responder a los cambios en los patrones de consumo debido al cambio climático y a otros factores que nos afectan como sociedad.
También hemos entendido que la transparencia y la comunicación son cruciales para ganar la confianza de los consumidores, quienes demandan más información sobre el impacto ambiental de los productos y de sus actos relacionados con el acto de comprar. Además, tenemos la necesidad de avanzar en el ámbito de la sostenibilidad para satisfacer las expectativas de los consumidores y alinearnos con los objetivos que se se nos establecen desde las instituciones como agentes que impactamos en la sociedad.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Los próximos pasos incluyen avanzar en proyectos de energías renovables tanto en logística como en tiendas, y continuar con iniciativas de formación y desarrollo para el equipo de la empresa a través de la Universidad Plusfresc o la Escuela de Frescos. Además, nos hemos fijado objetivos no financieros para el año 2024, como la digitalización de herramientas para empoderar a los equipos de tienda y la aplicación de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra del cliente.
Estos esfuerzos reflejan nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y nuestra determinación para seguir siendo una empresa responsable y consciente del medio ambiente y la sociedad, a la vez que ofrecemos productos locales de proximidad como sinónimo de calidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.