Raquel Bravo, directora de marketing de TheFork para Iberia e Italia, ha hablado con Corresponsables sobre el compromiso con la igualdad y la diversidad de su compañía, así como sobre sus buenas prácticas, sus políticas de sostenibilidad, y los planes de futuro en materia ESG.
La compañía de Tripadvisor®, y app líder de reservas online de restaurantes en Europa y Australia, apuesta por un entorno laboral cada vez más inclusivo, con acciones enfocadas a la igualdad de género y la aplicación de políticas de diversidad e inclusión:
“Somos una empresa multicultural, trabajamos en 12 países, tenemos 16 oficinas entre Europa y Australia y casi 900 empleados (a los que llamamos Forkies) de 30 nacionalidades distintas y una media de edad de 37 años. Además, el 56% de los trabajadores de TheFork en España son mujeres, de las cuales un 59% ocupa puestos directivos. A nivel global, el porcentaje de liderazgo femenino alcanza el 44%. En nuestra búsqueda de talento, siempre intentamos seguir avivando ese tejido empresarial multicultural, que valora la diversidad y la individualidad de cada persona”, explica Bravo.
La búsqueda de nuevos talentos profesionales se realiza siempre con el objetivo de ampliar los equipos de trabajo dentro de ese ambiente diverso y multicultural, que también valora la individualidad de cada uno. Las políticas de TheFork en el campo de la diversidad y la inclusión, también van en este sentido, testimoniada por la rica actividad del grupo LGBTQ+ Forkies, que trabaja por la creación de un contexto cada vez más abierto e inclusivo, gracias a colaboraciones con asociaciones de la comunidad LGBTQ+, o gracias a iniciativas puntuales como la participación empresarial en las pasadas ediciones del Orgullo Gay.
TheFork y su apoyo a la inclusión de la mujer en el sector tecnológico
En consonancia con su compromiso y su reivindicación por ofrecer las mismas oportunidades laborales, TheFork tiene como objetivo potenciar la presencia de la mujer en la tecnología, un sector en el que todavía están subrepresentadas.
A pesar de que hoy en día, la tecnología y la digitalización están abarcando todos los sectores de la industria y creando miles de puestos de trabajo, según el Instituto de la Mujer y del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI)* solo un 2% de las mujeres trabajadoras en España pertenecen al sector TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), frente al 5,7% de los hombres, y tan solo el 22% de las candidaturas presentadas a las ofertas de trabajo del sector digital son mujeres. Pero la desigualdad no solo está en la contratación, sino también en los salarios. Según un estudio de HAYS Technology**, hay una brecha del 20% entre los sueldos que perciben hombres y mujeres.
TheFork, asegura la directora de marketing de la compañía, reitera su compromiso y su reivindicación de ofrecer las mismas oportunidades laborales y con los mismos derechos tanto a mujeres como a hombres en todos los ámbitos de la industria, centrándose este año en el sector tecnológico, un sector en el que las mujeres todavía están subrepresentadas.
“Este año vamos a contratar a 400 personas, en su mayoría desarrolladores, nuestro compromiso es intentar aumentar el número de mujeres que trabajan en el sector TIC, que ya de por sí es muy bajo, con el objetivo de ir reduciendo la gran desigualdad y la brecha salarial que existe en la actualidad en el sector en general. En TheFork ofrecemos las mismas oportunidades y derechos para mujeres y hombres, en un entorno inclusivo y multicultural”, concluye.
Desde la compañía, también lleva a cabo otras medidas orientadas a buscar la felicidad y el bienestar de sus empleados, basadas en mejorar el entorno laboral, diversidad e inclusión, igualdad de género, conciliación y modelos de trabajo flexibles y remotos.
Otras medidas que hacen que TheFork sea un lugar idóneo para trabajar
Otras medidas que hacen que TheFork sea un lugar idóneo para trabajar
La compañía persigue unos objetivos claros relacionados con la mejora continua del entorno laboral, centrándose, además de en la igualdad de género, en la aplicación de políticas eficaces de diversidad e inclusión, desarrollo de una organización avanzada del trabajo, desde una perspectiva flexible y remota y medidas que garanticen el bienestar de los empleados, permaneciendo siempre a la vanguardia en cuanto a desarrollo empresarial, con el fin de aumentar eficiencia y la gratificación de todos.
“Somos una compañía muy joven, tenemos solo 15 años, pero es muy dinámica y está en continua evolución. Hemos lanzado el modelo de trabajo remoto y flexible; todos los Forkies podemos trabajar hasta dos días a la semana desde casa, aunque en función de la situación sanitaria pueden ser más. También disponemos de un abono adicional en nómina para pagar los costes derivados del teletrabajo. Ya contábamos con beneficios como la cobertura anual de salud, los tickets restaurant y paquetes de bienestar para gastar en deporte, actividades culturales o recreativas para el empleado o sus familiares. Los programas de formación continuada, como la formación en inglés 100% subvencionada por la empresa, y un permiso parental retribuido de, al menos, 30 días, los cuales integra con los períodos ya previstos regularmente por la ley, son otros de los beneficios que ofrecemos”, dice Bravo.
La lucha por la sostenibilidad y contra el desperdicio alimentario, su apuesta por los ODS y la Agenda 2030 y las próximas acciones que llevarán a cabo en sus políticas ESG, son otros de los temas que se han tratado a lo largo de la entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.