Raquel Podadera, Regional Marketing and Communications Lead de Dedalus Iberia, ha hablado con Corresponsables sobre la integración de su compañía de los principios de sostenibilidad en su estrategia y operaciones, sus buenas prácticas en materia de responsabilidad social, y los retos del sector de la transformación digital de la sanidad en este ámbito.
Dedalus es la compañía líder en soluciones de salud digital y diagnóstico clínico en Europa, y una de las mayores del mundo. La multinacional ayuda en la actualidad a más de 6.700 organizaciones sanitarias y 5.700 laboratorios en todo el mundo en su camino hacia la transformación digital, y sus soluciones dan cobertura a más de 540 millones de personas en todo el mundo.
La visión de Dedalus, explica Podadera, es un ecosistema de salud, digitalmente habilitado, en el que todas las partes pueden trabajar de manera activa a lo largo del continuo asistencial para mejorar los resultados de salud de cada ciudadano. Algo que tratan de conseguir con su modelo de innovación con propósito, mediante un amplio porfolio de soluciones digitales que puedan dar servicio a cada uno de los agentes del sistema sanitario para ofrecer una mejor atención sanitaria en un planeta más saludable.
La responsable de Marketing y Comunicación de la compañía en Iberia asegura que la responsabilidad social está imbricada en los valores de la organización: “La RSC forma parte del ADN de Dedalus y comienza con nuestros valores corporativos, que son la base que sustenta toda nuestra operativa y nuestra actividad, y son: la responsabilidad individual, trabajando siempre de manera transparente, cuidar de las personas y aceptar los retos, la innovación a escala, alcanzar la excelencia juntos y fomentar la diversidad y la inclusión”.
Neutralidad en carbono en 2030
En Dedalus realizan actividades a nivel regional, bajo el marco de sus valores globales, entre los que están su compromiso hacia la neutralidad en carbono en 2030. En ese sentido, llevan a cabo iniciativas a nivel interno y externo.
A nivel interno la compañía está haciendo una inversión a nivel de estructura tecnológica interna, a través de la adopción de la nube tecnológica híbrida, para servicios externos e internos, monitorización, medición y automatización centralizada para la optimización del rastreo de procesos, una nueva arquitectura tecnológica corporativa y lugares de trabajo inteligentes, basados principalmente en la conveniencia del empleado, la flexibilidad y la autogestión.
“A nivel externo, como compañía tecnológica, acompañamos a nuestros clientes en su viaje hacia el Cloud. Actualmente más de 30 organizaciones sanitarias han completado este recorrido en seis meses, lo que supone un impacto en más de 25 millones de pacientes y 100.000 profesionales sanitarios. Esto ayuda a una mayor continuidad del negocio, seguridad, flexibilidad, ahorro constante en el suministro de energía y, sobre todo, un cambio en la manera de desarrollar software y una mejora de más de un 40% de reducción en el tiempo de transacción”, concluye Raquel Podadera.
Innovación con propósito: Formar y atraer talento en salud digital, y aportar valor
Desde 2022, Dedalus viene organizando sus ya consagrados Datathon en Salud Digital, con tres ediciones celebradas en Cataluña, en 2022, Andalucía y Madrid en 2023. “Nuestros Datathon son competiciones de innovación abierta enfocada a estudiantes universitarios de grado y posgrado. Desde Dedalus, trabajando con la autoridad regional de salud correspondiente, definimos uno o varios retos, orientados a mejorar procesos sanitarios. Proporcionamos un set de datos público y anonimizado a los estudiantes que, organizados por equipos, durante unos días concretos trabajan en desarrollar soluciones que ayuden a la caracterización, análisis y visualización de datos, así como al desarrollo de aplicaciones tecnológicas, que ayuden a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones clínicas informadas para mejorar la atención asistencial al paciente”, indica Raquel Podadera. “Los equipos están acompañados de mentores y coaches durante el proceso de diseño y creación de soluciones. Como parte de la competición, los citamos un día para presentar su solución ante un jurado compuesto por directivos de instituciones sanitarias y tecnológicas, que evalúan sus proyectos. Los equipos ganadores reciben premios en metálico o experienciales, previamente acordado con las universidades. Pero, lo más importante, es que ganan todos, porque durante una semana han aplicado los conocimientos que adquieren en las aulas a dar respuesta a retos reales de la transformación digital de la sanidad y han estado en contacto con el tejido empresarial y profesionales en activo. Para nosotros es muy enriquecedor y gratificante organizar estas competiciones para formar y atraer talento en salud digital, a la vez que aportamos valor al territorio”, concluye.
Proyecto social y de voluntariado, Together4Care
El pasado mes de enero, los trabajadores de Dedalus España recorrieron más de 7.000 kilómetros para contribuir a la reforestación de los Galachos de la Alfranca, un espacio natural protegido situado en Pastriz, a 15 km de Zaragoza.
La iniciativa se enmarca en el proyecto social Together4Care de Dedalus Iberia (España y Portugal) impulsado hace dos años gracias a su Club de Embajadores, compuesto por empleados de la región.
En esta tercera edición y bajo el lema #PulmónDedalus, la compañía retó a sus empleados a conseguir 8 millones de pasos en tres semanas, cifra que superaron con 9 millones de pasos y 7.000 km recorridos. Gracias a su implicación y en colaboración con la Asociación Reforesta, han ayudado a plantar 150 árboles en esta zona en riesgo de desertificación.
Together4Care promueve acciones de voluntariado vinculadas a la salud y bienestar de sus empleados. La iniciativa se puso en marcha en 2021 con el reto #SaludMental, que consiguió recaudar 6.000 euros que se destinaron a la Confederación de Salud Mental de España para apoyar el estudio, investigación y tratamientos sobre Salud Mental.
En la segunda edición, “Kilómetros por la vida”, se planteó el reto de recorrer caminando, corriendo o en bici la distancia entre las sedes de Madrid y Milán de la compañía con motivo del Día Mundial de la Salud. El reto fue superado en menos de dos semanas y la empresa realizó una donación de 5.000 euros a Juegaterapia, un proyecto de equipamiento tecnológico para mejorar la experiencia educativa de niños y niñas ucranianos que están recibiendo tratamiento oncológico en España.
Con Together4Care, Dedalus también apoya económicamente a proyectos sociales vinculados con colectivos vulnerables, así como otras iniciativas alineadas con las inquietudes de los empleados.