Lamp es una empresa industrial fundada en 1972, en Terrassa (Barcelona) que se dedica a la fabricación de iluminación. Raquel Quevedo, Directora de Marketing de Lamp, subraya que «somos una empresa que tiene más de 50 años de experiencia fabricando y produciendo iluminación, fundamentalmente en el ámbito arquitectónico. Tenemos presencia, además de en España, en los mercados de México, Colombia, Chile y Francia».
El contexto de la arquitectura y la construcción es difícil ya que son dos de los sectores más contaminantes. «Me gusta hacer hincapié en el concepto de transición a la hora de colaborar en hacer una industria de iluminación más sostenible, es decir, trabajando poco a poco e influenciando al resto de agentes, desde nuestros proveedores y clientes hasta la competencia puesto que esto no es algo que deba hacer solamente una empresa», revela Raquel.
La Directora de Marketing de Lamp explica que «como empresa industrial y fabricante de productos de iluminación, cuando quisimos empezar a generar un impacto positivo pensábamos en cómo podíamos mejorar los productos y su desempeño medioambiental. Rápidamente nos dimos cuenta de que esto no era una cosa de producto sino que teníamos que escalar y tenia que ser algo con mucha más coherencia que aplicara a toda la corporación. Por ello, decidimos crear un Comité de Sostenibilidad con el fin de recopilar todas las acciones que ejecutar para mejorar la huella medioambiental de la empresa en sus tres ejes: ESG».
Lamp está realizando un trabajo intenso en temas de descarbonización con el objetivo de ser Net Zero en 2025. «Desarrollamos acciones de reducción de nuestra huella de carbono en alcance 1 y 2. Lo que no hayamos conseguido reducir de alcance 3 realizaremos una compensación. Aplicamos mucho esfuerzo al tema de la circularidad. Entre el 65 y el 90% del impacto producido lo tiene la fase de uso del producto con lo cual la eficiencia energética de las luminarias es algo imprescindible, sin embargo, también es necesario generar acciones que alarguen la vida útil del producto y analizar el final del ciclo de vida de la luminaria para minimizar su impacto ambiental», señala Raquel.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.