¿De qué forma está su organización contribuyendo a la Agenda 2030?
En este año 2020 nos hemos adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, convirtiéndonos en el primer club de fútbol en suscribirlo como participante, el nivel de compromiso más elevado. Trabajamos cada día, tanto a nivel interno como externo, para aumentar nuestro grado de implicación con la Agenda y los ODS.
En lo que respecta al cumplimiento de la Agenda 2030, podemos decir que la Fundación Real Madrid es la entidad que canaliza la acción social en el marco de la responsabilidad social corporativa, desarrollando ambiciosos proyectos sociodeportivos en el ámbito de la educación, la inclusión de colectivos vulnerables y la cooperación al desarrollo en todo el mundo.
La temporada pasada se han beneficiado de nuestros programas más de 85.000 personas en 90 países. En `Historias con alma`, espacio incluido en la programación de Realmadrid TV, se dan a conocer con detalle algunos de estos proyectos y cómo consiguen mejorar la vida de muchas niñas y niños, así como la de otras personas pertenecientes a ciertos colectivos en riesgo de exclusión social.
Igualmente, el canal Real Madrid TV está altamente comprometido en la lucha contra contenidos que fomentan el odio y la violencia, alineándose así con el ODS que promueve la Paz, la Justicia y unas Instituciones Sólidas. Este compromiso alcanza a todos los estamentos del club, traduciéndose en Real Madrid TV en una programación en la que prima el entretenimiento con valores asociado al deporte.
Cabe destacar además que el bienestar y los derechos de las generaciones futuras marcan las decisiones de un club como el Real Madrid, con vocación de permanencia en el tiempo. Por tanto, nuestro impacto en el medioambiente y la educación son piezas importantes a la hora de desarrollar nuestra actividad. Así, la Dirección de Medioambiente ha impulsado una amplia gama de acciones para reducir el impacto del club sobre los recursos naturales.
En lo que respecta a la educación, destacar entre otras cosas, que en el año 2005 decidimos extender nuestra experiencia y conocimientos al mundo universitario, llegando a un acuerdo con la Universidad Europea de Madrid para poner en marcha la Escuela Universitaria Real Madrid. Desde entonces han pasado por sus aulas 12.500 estudiantes y actualmente ofrece 18 másteres y tenemos sedes en 7 países.
Y, por último, subrayar que como pilar básico sobre el que se asienta la actividad diaria del club está el buen gobierno y la transparencia, integrada en todos los niveles de organización.
Este compromiso con la transparencia, se ve refrendado además con la publicación en el Portal de Transparencia de todos los indicadores exigidos por el INFUT de Transparencia Internacional, en cuya última auditoría a todos los clubes de primera y segunda división, el Real Madrid ha obtenido el máximo registro: 100 puntos. Y si a ello le sumamos una gestión económica responsable, nos encontramos con los factores que han permitido que en estos tiempos de dificultad económica hayamos dispuesto de los medios necesarios para cumplir con nuestras obligaciones de pago. Todo ello sin haber tenido que acudir a ningún tipo de expediente de regulación de empleo y sin consumir, por tanto, los recursos públicos que financian esos mecanismos.
¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?
Creemos que la pandemia a la que se enfrenta el mundo es actualmente el principal reto de cualquier organización. Pero es nuestra obligación convertir esta crisis en una oportunidad para reflexionar y establecer nuevas prioridades que aseguren la sostenibilidad de nuestras organizaciones y de nuestra comunidad.
Muchos de los cambios que nos hemos visto obligados a introducir en tiempo récord pueden resultar positivos y debemos continuar trabajando para que los que lo sean, se incorporen plenamente a nuestro día a día en su justa medida. Me refiero a cuestiones tales como nuestro impacto en el medioambiente, el teletrabajo, la colaboración y solidaridad entre diferentes organizaciones…etc.
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Desde la dirección medioambiental se están impulsando una amplia gama de acciones. Entre otras, campañas divulgativas sobre aspectos de sostenibilidad y medio ambiente; inversiones para aumentar la eficiencia energética; optimización del agua de riego de los campos de fútbol; obtención por segundo año de la inscripción oficial en el Registro de huella de carbono; el desarrollo de un proyecto para la compensación de dicha huella con la plantación de árboles en un “bosque sumidero”; la sustitución de vehículos y maquinaria con motor de combustión interna por equipos eléctricos y acciones de mejora en la gestión de residuos.
Destacar además, que el proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu tiene en cuenta nuestro compromiso con el medio ambiente. La renovación de todas las instalaciones se está llevando a cabo con criterios de eficiencia energética.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-UTECA: Aportes de la televisión privada a los ODS