¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Recumadrid Servicios Ambientales es una empresa de inserción nacida con el objetivo de construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente. Para lograr este objetivo, la entidad busca fórmulas innovadoras que permitan aportar nuevas propuestas de integración sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión y ofrece servicios de calidad vinculados a la gestión integral de residuos y a la economía circular.
En este sentido, creemos necesario y fundamental el trabajo en red para poder intercambiar conocimientos, soluciones y experiencias sobre el sector en el que trabajamos y con las personas que empleamos.
Nuestra entidad aporta a la red, al igual que todas las demás que participan, tanto su experiencia en el sector, sus buenas prácticas, el conocimiento del territorio en el que trabaja y busca poder sumar y trabajar en equipo.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
- Impulsar el Centro de Preparación para la Reutilización de textil, Raee y Voluminosos.
- Aperturas de nuevas tiendas de La Recuperadora en Madrid
- Talleres de Reparación de Aparatos eléctricos y electrónicos en los centros culturales, así como charlas de sensibilización medioambiental en los colegios.
- Creación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
La aportación a la economía social de las empresas de inserción, como es el caso de Recumadrid, se traduce en creación de puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social. Puestos de trabajo acompañados de un itinerario de inserción personalizado que hace más completa su formación e inserción en el mercado de trabajo ordinario.
En cuanto a la economía circular cabe decir que dentro de la actividad empresarial que tenemos que es la de la gestión de residuos, apostamos claramente por la prevención, la preparación para la reutilización, así como la venta de segunda mano, por lo que es clara la circularidad de nuestras entidades en este sentido.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Como reto creemos que es necesario el apoyo real de las administraciones a la económica social y circular que ofrecemos las empresas de economía social que trabajamos en el ámbito de la gestión de los residuos a través de la contratación de personas en situación de vulnerabilidad social. Además del compromiso de reducción o eliminación de IVA en artículos de segunda mano de entidades sociales.
Por otro lado, toda la normativa, tanto la nacional como la europea, es una gran oportunidad. En ellas se regula la preparación para la reutilización y hace mención clara a las entidades sociales.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.