Red Apis es una empresa social chilena, certificada como Empresa B, que desde hace una década se dedica a facilitar y mejorar la calidad de vida de personas que se enfrentan a barreras en la comunicación y acceso a la información a través de innovaciones tecnológicas.
Diego Villarroel, Gerente General de Red Apis, afirma que hoy en día cuentan con diez tipos de soluciones distintas con las que benefician a diez mil personas con discapacidad auditiva, visual, inmigrantes que se comunican en otros idiomas o de pueblos originarios. “Pueden acceder a una clase o al contenido audiovisual de algún producto, realizar trámites de primera necesidad como acceso a salud, banca o justicia”, indicó.
Innovación para la inclusión
Uno de los primeros proyectos que desarrolló Red Apis fue el “Trans-Voz”, un sistema que permite subtitular las clases en tiempo real y que apoya anualmente a cerca de 250 estudiantes en Chile.
“Cuando una persona con discapacidad auditiva llega a una sala de clase y no logra entender al profesor, a sus compañeros, la película que están pasando, etcétera, lo que hace es, conectarse a un aplicativo web, a nuestro sistema, y le permite transcribir en tiempo real, le subtitula la información como quien ve una película en Netflix, por ejemplo”, detalla Villaroel.
Red Apis vio que los estudiantes beneficiados con “Trans-Voz” también enfrentaban problemas al realizar trámites personales ante una institución o establecimiento comercial. Así, desarrollaron “Visor” en el 2016 como un programa piloto en instituciones como el Poder Judicial y Movistar que cuenta con un intérprete de lenguaje de señas en doce idiomas.
Villaroel menciona que los centros de atención, como el caso de un banco, se establecía el contacto con el sistema de Red Apis para que un especialista de lenguaje de señas, interprete en tiempo real lo que necesitaba el cliente con discapacidad auditiva.
Actualmente, el sistema “Visor” opera en más de 40 instituciones chilenas y desde hace dos años también se encuentra en Uruguay y se ha convertido en una solución muy útil para los migrantes ucranianos que llegan a Chile.
“Ha permitido, finalmente, que la tecnología, la innovación social, provoquen que personas que están súper desfavorecidas puedan comunicarse y vincularse. Así que ha sido un tremendo proyecto”, resalta.
Entre los desafíos que enfrenta Red Apis, Diego Villaroel refiere que es seguir encontrando más soluciones digitales para trabajar con todas las comunidades que necesitan su ayuda.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast Corresponsables.