¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Como gestor global de infraestructuras esenciales y motor de la transición energética y la conectividad universal, en Redeia tenemos la responsabilidad de minimizar nuestro impacto ambiental y contribuir al bienestar de las comunidades en que operamos.
Nuestra estrategia de sostenibilidad ha evolucionado desde un enfoque centrado en la reducción de impactos ambientales, vinculados al desarrollo de nuestras infraestructuras, a una visión estratégica e integral que hoy se extiende a todas nuestras actividades y en toda nuestra cadena de valor y es un pilar fundamental de nuestra estrategia empresarial y de las funciones de nuestro Consejo de Administración, especialmente tras la creación en 2018 de la Comisión de Sostenibilidad.
Respecto a las motivaciones, más allá del compromiso interno que acabo de mencionar, no podemos perder de vista las crecientes demandas regulatorias, de inversores y de mercados financieros. Actualmente, el 46% de nuestro accionariado es socialmente responsable y el 64% de nuestra financiación es sostenible. La sostenibilidad fortalece nuestra posición en el mercado, atrae inversiones y mejora nuestra reputación, generando una ventaja competitiva evidente que genera oportunidades en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
En primer lugar, cabe señalar la evidente mejora en la mitigación de riesgos. Redeia integra en su mapa de riesgos corporativo los riesgos sociales, éticos y ambientales, entre los que destacan los riesgos vinculados al cambio climático. Esto mejora nuestra capacidad de anticipación y adaptación, haciéndonos más resilientes frente a eventos imprevistos y cambios regulatorios.
Adicionalmente, he de mencionar que la sostenibilidad es un elemento que, sin duda, fortalece nuestra relación con los grupos de interés. Nuestras iniciativas en sostenibilidad, entre las que quiero destacar nuestra Estrategia de Impacto Integral, que acompaña el despliegue de las infraestructuras de Redeia, refuerzan la confianza y colaboración con estos grupos, generando un entorno favorable para el crecimiento a largo plazo.
Por último, no podemos dejar de hablar de impactos positivos en el negocio en términos de eficiencia en las operaciones, impulso de la innovación, reducción de la huella de carbono y atracción y retención de talento, en la medida en la que las nuevas generaciones, así como nuestros empleados actuales, valoran trabajar en una empresa con un propósito claro y sostenible como el de Redeia, siendo este un factor relevante en el refuerzo de nuestra cultura corporativa, aumentando el compromiso y la satisfacción de nuestras personas.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
En el camino hasta la actual visión estratégica y de liderazgo de la sostenibilidad de Redeia, hemos aprendido lecciones determinantes:
- La sostenibilidad debe impulsarse por los máximos órganos de gobierno de la organización y reflejarse en todos los niveles. Solo así se consigue integrar la sostenibilidad en la cultura corporativa.
- La sostenibilidad es un proceso de largo plazo y transversal a toda la organización, que debe ser parte central de la estrategia corporativa. Esta es la única forma de generar impactos reales y duraderos.
- Trabajar junto a otros actores de nuestro entorno, compartiendo conocimientos y experiencias, es la única forma de abordar los actuales desafíos del planeta.
- La adopción de nuevas tecnologías y enfoques más creativos es clave para reducir los impactos negativos y aumentar los positivos.
- Cuantificar el impacto de nuestras acciones es esencial para avanzar en nuestra estrategia y la transparencia es clave para mantener la confianza y credibilidad de los grupos de interés.
La sostenibilidad es un camino complejo, pero lleno de oportunidades, donde el éxito está en mantener una visión estratégica, colaborativa y de largo plazo para seguir creando valor compartido.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
La hoja de ruta en sostenibilidad de Redeia está marcada por 11 objetivos de sostenibilidad a 2030, aprobados por el Consejo de Administración, que contribuyen de forma directa al logro de los ODS de Naciones Unidas.
Entre ellos, destacan la reducción del 55% de las emisiones de alcance 1 y 2, el compromiso de generar un impacto neto positivo sobre el capital natural del entorno de las nuevas instalaciones o ser una empresa referente en igualdad de género, manteniendo el 50% de mujeres en el Consejo de Administración y alcanzando la paridad en el equipo directivo del grupo. Respecto de este último objetivo quiero destacar que Redeia fue la primera compañía del IBEX35 con igual número de hombres y mujeres en el Consejo de Administración y hoy es una de las únicas cinco presididas por una mujer. Asimismo, contamos con un 45,5% de mujeres en el Comité Ejecutivo y un 36,2% de mujeres en el equipo directivo.
Con el talento y la calidad humana de las personas de Redeia y las alianzas con nuestros grupos de interés seguimos avanzando para lograr nuestro propósito: garantizar el suministro eléctrico y la conectividad, impulsando con criterios de sostenibilidad una transición ecológica justa, poniendo en valor nuestra neutralidad y contribuyendo a la cohesión social y territorial.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.