La Red Española para el Desarrollo Sostenible es la antena en nuestro país de SDSN (Sustainable Development Solutions Network). ¿Cuál es vuestra misión y cómo os organizáis?
Desde REDS buscamos contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, sirviendo como organización facilitadora para la colaboración entre los diferentes sectores que componen la sociedad.
Somos una red multiactor integrada por más de 100 entidades ubicadas en el territorio español que abarcan los 17 ODS al completo, lo que nos sitúa en una posición ideal para servir como puente para la transferencia de conocimiento que sitúe a la Agenda 2030 en el centro de las políticas públicas, actividades productivas, academia y sector cultural.
Para lograr esta labor, en adición a la red de miembros, REDS se compone de una Junta Directiva, un Consejo Asesor conformado por 24 actores multidisciplinares de reconocida trayectoria profesional y una secretaría técnica que es quien realiza el trabajo diario de la organización.
Al ser el capítulo nacional de SDSN de Naciones Unidas, trabajamos en sintonía con los lineamientos de la red global y colaboramos para visualizar a nivel internacional soluciones de desarrollo sostenible elaboradas en España, a la vez que aterrizamos al contexto español muchas otras que se desarrollan en las demás redes de SDSN.
Desde vuestra visión empresarial y académica transversal, ¿cómo ha evolucionado la visión de la ciudadanía sobre la sostenibilidad en nuestro país a lo largo de los últimos años?
Personalmente, creo que la evolución en este campo en España ha sido muy positiva.
Hemos pasado de ver la sostenibilidad como únicamente la de defensa del medioambiente a comprender que es un concepto integral que busca el pleno desarrollo humano de las personas de manera equitativa, donde la dimensión medioambiental, social y económica convergen.
Por supuesto que la acción climática es fundamental para el bienestar y la salud de las personas, pero se notan avances en entender que la dimensión social y económica engloban también gran parte de los retos que enfrentamos como sociedad para garantizar una vida digna y equitativa para todos.
Esto también ha facilitado que todos nos veamos como parte de este proceso y ha ayudado a comprender la importancia del sector privado, gobierno, tercer sector y sociedad civil en este camino.
Creo que el camino es el correcto pero todavía falta mucho trabajo por hacer. Es importante trabajar en la concientización de la ciudadanía sobre lo que significa la Agenda 2030 y los ODS para afrontar los complejos retos de la actualidad.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que habéis identificado en el ámbito de la sostenibilidad en España?
Creo que uno de los principales desafíos que podemos encontrar en el ámbito español está relacionado con la pregunta anterior.
Muchas veces se asocia la sostenibilidad y el desarrollo sostenible con algún tipo de ideología en específico, cuando son campos transversales. Los ODS y la Agenda 2030 abarcan todas las áreas en las que debemos de trabajar si queremos un mejor futuro para las próximas generaciones, y es importante comprender que buscan un bien común independientemente de las creencias e ideologías de cada una de nosotras.
El claro ejemplo de ello fue su aprobación por unanimidad en el año 2015 por los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas, una de las pocas áreas en las que prácticamente el mundo entero estuvo de acuerdo a lo largo de nuestra historia.
Esto en muchas ocasiones es un obstáculo importante a la hora de tratar de situar la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible en el centro de las prácticas de muchos sectores que son necesarios para conseguir todo lo que nos hemos propuesto.
Sobre todo, en el complejo escenario que enmarca la transformación necesaria para el desarrollo sostenible, donde necesitamos innovar en los ecosistemas de trabajo entre todas los actores involucrados.
¿Cómo dais acompañamiento a los avances en materia de sostenibilidad y cumplimiento de los ODS de vuestros miembros?
Al ser una red de una extensa magnitud, tratamos de mantener una comunicación bidireccional con nuestros miembros de la manera más eficiente posible.
Las entidades miembro nos remiten usualmente las acciones o actividades relacionadas con la Agenda 2030 y desde REDS, como organización facilitadora, registramos estas iniciativas para evaluar futuras colaboraciones, a la vez que trabajamos con ellos en la difusión de estos avances para que sirvan como referencia para otras entidades del sector.
De igual forma, periódicamente celebramos la Asamblea General de miembros, donde tenemos la oportunidad de escucharlos más de cerca y así definir la hoja de ruta para las potenciales nuevas vías de colaboración de acuerdo a sus proyectos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Las redes internacionales de la Sostenibilidad, en colaboración con REDS.