Susana Hidalgo forma parte de Refugees Welcome, asociación internacional que vela por los refugiados. Fundó, en 2016, Refugees Welcome España, junto a un equipo multidisciplinar, que fomenta la cultura de bienvenida de las personas que tienen que abandonar su país. Susana será una de las ponentes de Sustainable Brands Madrid 2018, evento impulsado por la consultora Quiero, que llega a la capital del 8 al 9 de octubre con más de 30 referentes globales en sostenibilidad y del que Corresponsables es medio colaborador.
Refugees Welcome nació en Berlín en 2014 tras la huida de miles de sirios hacia las costas de Grecia vía Turquía para llegar a Europa. ¿Cómo ha evolucionado la organización en estos cinco años? Y ¿la crisis de los refugiados?
En estos años no han dejado de suceder cosas, la red internacional de Refugees Welcome ha crecido muchísimo, cada año se adhieren nuevos países y el marcador de convivencias, que es nuestro éxito, crece cada día. Pecaríamos de poco realistas sino reconociéramos que a raíz de la foto del pequeño Aylan hubo una atención mediática que se ha apagado un poco o más bien tergiversado por la incipiente derecha que tanto nos preocupa. Pero desde nuestra perspectiva, que es dar voz a la sociedad de acogida (o bienvenida), todos los días conocemos a personas que siguen sumándose a la Cultura de Bienvenida. Estamos convencidos de que así seguirá siendo, y por ende aquí estaremos.
El timón de Refugees Welcome lo han llevado todos estos años personas activas repartidas por el mundo que han pensado en pequeño, muchas de ellas en situación de desempleo, madres solteras con trabajos precarios, familias, personas solas, ricas, pobres, cristianas, musulmanas y judías que sin conocerse entre ellas tejieron un mapa, encendiendo pequeñas lucecitas de bienvenida. Ofrecían una habitación en su casa, una habitación independiente con una cama. “Compartir piso” era la filosofía (y sigue siendo). Se trata de responder a la famosa frase de ¿Qué puedo hacer yo? y pasar a la acción. Pensaron en pequeño, en su hogar y los metros cuadrados que no ocupaban, o bien que podían ocupar alquilando, y ¿por qué no? a una persona refugiada. Miles de personas se hicieron esa pregunta ¿Qué puedo hacer yo? y contestaron registrando su vivienda en la plataforma web que habilitamos. A fin de cuentas es lo más valioso que creamos ¿No? Un hogar. Los registros han ido disminuyendo desde que en los medios de comunicación se le da más importancia a magnates excéntricos subiendo al poder que a las víctimas de una guerra, pero desde luego no han cesado, ni mucho menos.
¿Cómo han evolucionado en España?
Todas las semanas tenemos nuevos registros, nuevas habitaciones independientes con una cama. Lo intangible es complicado de narrar, o al menos la encargada de escribir estas líneas se ve incapaz de explicar con palabras todas las lecciones de vida que nos han dado cada vez que nos saltaba una alerta en el mail de “nuestro registro de vivienda en (…)”. La mal llamada “crisis” de los refugiados no evoluciona, simplemente sigue el curso natural del orden mundial tan injusto que existe. No habrá fronteras que consigan frenar las ganas de sobrevivir a una guerra o escapar de la miseria. Por la parte que nos toca, no nos vamos a cansar de acercar a la ciudadanía a las personas que han conseguido llegar y darles una bienvenida cálida y justa.
En estos años de duro trabajo hemos conocido a muchísimas personas desplazadas, ojalá los hubiésemos conocido en otras circunstancias. Por ejemplo en un free tour de nuestra ciudad, enseñándola mientras contamos curiosidades de la arquitectura autóctona (casi todo inventado) y con un billete de vuelta a vuestros hogares seguros. Pero ya que no les hemos/han dejado elegir (estamos en un mundo global con una economía global), Bienvenidos. Bienvenidos TODOS Y TODAS.
La fotografía del niño Aylan sacudió las conciencias europeas en 2015 sobre la Guerra de Siria y la salida de miles de refugiados por el conflicto, pero a la vez han surgido en Europa movimientos sociales que llaman a cerrar las fronteras o gobiernos que prohíben la llegada de refugiados como el de Hungría, Polonia o, más recientemente, el italiano. ¿En qué situación nos encontramos?
Es una situación bastante preocupante, desde la Red Internacional Refugees Welcome estamos trabajando una línea comunicativa clara intentando mostrar la cara real que hay detrás de cada una de las historias de las personas que llegan. Nuestros compañeros de Polonia para realizar la misma actividad que desempeñamos nosotros en España, se enfrentan a multas por parte del Gobierno. Nuestra visión ante la falta de empatía y el auge de la ultraderecha es únicamente que tenemos que trabajar duro para seguir fomentando la Cultura de Bienvenida. Ni mucho menos pensamos que estamos solos. Estamos convencidos de que la Unión Europea de valores resurgirá, lo hará pronto y con fuerza.
¿Qué solución hay para que España y Europa dejen de ver el drama migratorio como una amenaza?
Qué pregunta tan difícil y a la vez qué fácil. Por desgracia, manipular utilizando el odio es algo que la humanidad lleva haciendo siglos. Últimamente, corren muchos bulos en torno a las migraciones, la mayoría de ellos además bastante simples y fáciles de desmontar. Recomiendo visitar web www.stoprumores.com. Conocer y contrastar. Europa es diversa en sí misma, es un puzzle en el que tenemos todos cabida.
¿Qué necesitáis para cumplir con vuestro propósito como organización? ¿Cómo es el día a día de Refugees Welcome España?
Nuestro propósito es seguir generando convivencias entre personas locales y solicitantes de protección internacional. Necesitamos a la ciudadanía y habitaciones vacías. La persona que me lee ahora mismo, si tiene una habitación en su casa puede formar parte de la Cultura de Bienvenida. Nuestro día a día es bastante sencillo, recibimos peticiones de personas refugiadas que buscan vivienda. En paralelo, nos van llegando habitaciones vacías de gente que quiere sumarse al proyecto. Nuestro equipo de atención social se encarga de entrevistar a ambas partes con el objetivo de definir los perfiles y en base a afinidades se proponen convivencias. Previamente a la convivencia ambas partes se conocen, hay una persona voluntaria de la organización que hace la figura de mediador para que todo el mundo se sienta bien, si hay buena sintonía, se fija fecha de mudanza.
Habéis lanzado una campaña denunciando que en Madrid capital no hay disponibilidad de viviendas para alojar a refugiados. ¿Nos la puedes presentar?
En Madrid todas las semanas varias personas solicitantes de protección internacional se registran en nuestra web buscando vivienda, necesitamos más casas de las que tenemos. Hubo muchas personas que registraron su vivienda en otras bases de datos y finalmente no fueron contactadas por ninguna entidad. Con esta campaña queremos llegar a ellas y recuperarlas. El problema de la vivienda en personas desplazadas es aún mayor que para la población local y las consecuencias en su proceso de inclusión graves…Son personas con ganas de conocer gente nueva, para reforzar el castellano si es necesario, e ir poco a poco sintiendo este lugar como suyo.
¿Qué hay que hacer si se quiere colaborar con Refugees Welcome España?
Si quiere alquilar una habitación de su vivienda no te llevará más de cinco minutos el registro en nuestra web www.refugee-welcome.es y posteriormente se le contactará. Sino tiene una habitación vacía en casa, pero tiempo para colaborar, también puedes registrarte para hacer voluntariado; hay varios equipo de trabajo, comunicación, social, tecnología y legal. Y si no tienes tiempo ni espacio en casa puedes hacerte socio económico, el proyecto necesita apoyo para poder seguir sumando convivencias.