Remigio Abad, CEO de Greenvolt Next España, ha hablado con Corresponsables sobre la apuesta de su compañía por la España vaciada, sus buenas prácticas en RSC y el futuro del mercado fotovoltaico en nuestro país.
Greenvolt Next aterrizaba en España el pasado mes de noviembre con la intención de liderar mercado de la generación distribuida, y también para desafiar al mundo a dar el siguiente paso hacia la transición energética, otorgando a las personas el poder de estar en el centro del sistema eléctrico, formando parte del cambio de modelo energético mientras reducen sus facturas energéticas.
Greenvolt Next forma parte del Grupo Greenvolt, con operaciones centradas en el sector de las renovables y con el objetivo de impulsar este cambio a través de tres áreas de negocio: biomasa, eólica y solar de gran escala y autoconsumo fotovoltaico.
“Greenvolt Next es una compañía del Grupo Greenvolt que ofrece soluciones de autoconsumo comercial e industrial y comunidades energéticas. Una actividad que empieza a tener un notable desarrollo, gracias al contexto regulador español y europeo, y al gran incremento de los precios de la energía”, explica Abad.
Greenvolt Next apuesta por “La España vaciada”
Greenvolt Next apuesta por “La España vaciada” como zona estratégica en su plan de desarrollo empresarial y en donde ha desarrollado un 35% de los proyectos de su pipeline global.
Además, Greenvolt Next cuenta con una instaladora propia que acelera sus servicios, para ganar en competitividad y centraliza las comunicaciones; con el cliente en el foco prioritario de todas las cosas: y, aseguran, con la intención de que quién crea en un cambio cercano, pueda unirse al equipo de Greenvolt Next.
“Greenvolt adquirió hace un año una compañía española de autoconsumo cuya sede comercial está en Palencia, y su sede operativa en Albacete, por lo que el ámbito de actuación más inmediato que ha tenido la compañía desde sus orígenes ha sido en las zonas donde el impacto era más directo, como Castilla-León, Castilla-La Mancha, y también en Murcia y Alicante. A raíz de esto, comprobamos que las grandes eléctricas se centran en zonas de concentración más elevada de población, por políticas de eficacia comercial, pero mucha parte de las pymes del tejido industrial español a las que nos dirigimos están dispersas por otras zonas, que son las que también cubrimos desde nuestra compañía”, dice el CEO de Greenvolt Next España.
Evolución y previsiones del mercado fotovoltaico en España
La evolución del precio de la energía eléctrica está descontrolada alcanzando valores nunca vistos. Solo en el periodo que va de enero de 2021 a septiembre de 2022, el precio final de electricidad ha registrado un incremento del 134,5%. 2022 registra los valores más altos de electricidad llegando a situarse por encima de los 500€/MWh durante el mes de agosto impulsados por el alza en el gas. Todo, a pesar de que el 58,4% de la potencia instalada peninsular es de origen renovable.
De forma paralela, y en este mismo tiempo se ha observado un gran incremento de la aportación de tecnología renovable. De hecho, mientras la participación de la fotovoltaica fue de un 8,3% sobre la demanda eléctrica peninsular en el año 2021, en lo que va del año 2022 ya ha aportado un 11%”. Además, el sector fotovoltaico en España supera récords históricos de potencia instalada. El pasado 2021 experimentó un crecimiento, con 3,5GWp, del 21% frente a los 2,9GWp incorporados en el año 2020.
El potencial de autoconsumo fotovoltaico en España, explica Remigio Abad, “Se sitúa en un escenario objetivo de aproximadamente 22 GW para el año 2030. Cifras en las que el papel del sector industrial será fundamental con una estimación de crecimiento de 17 GW para esa misma fecha por sus especiales características. Esta es la forma más económica que tenemos de producir y consumir energía de manera más eficiente”. Greenvolt Next espera participar con una cuota del 2% del mercado.
La importancia de este sector destaca debido a la necesidad de optimizar costes energéticos y la coincidencia entre el horario principal de actividad comercial con el momento de máxima generación de energía solar. Por tanto, son consumidores estratégicos para el impulso de los beneficios del autoconsumo fotovoltaico en España.
Las diferentes fórmulas para la contribución de las compañías y los ciudadanos al ahorro energético y los planes de futuro de Greenvolt Next en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad son otros de los asuntos tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: