¿Qué ha llevado a su organización a formar parte del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética?
La participación nos permite estar conectados con todas las actualizaciones de contexto y establecer una red de networking con empresas relevantes españolas, lo que ayuda a potenciar nuestra estrategia interna de Economía Circular.
¿Qué balance hace de su participación en el mismo hasta la fecha?
El balance es muy positivo. Nos está sirviendo para poder compartir experiencias con otras empresas, buscar puntos de colaboración en común e incluso establecer proyectos-alianzas con alguna de las empresas del grupo.
¿Qué sinergias han podido identificar derivadas de su colaboración con el resto de las organizaciones que conforman el Grupo?
Como compartimos desafíos y retos comunes, por ejemplo legislativos, nos apoyamos y compartimos el conocimiento entre los integrantes del grupo. También nos está sirviendo para poder buscar puntos y proyectos comunes a desarrollar entre las empresas.
¿Qué otros proyectos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad le gustaría destacar en esta entrevista?
Una de las líneas de trabajo estratégicas de Repsol en materia de economía circular es la producción de combustibles renovables, que son aquellos que se producen a partir de materias primas alternativas como pueden ser los aceites de cocina usados o residuos de la industria agroalimentaria.
La característica principal de estos combustibles es que tienen una huella de carbono cero a lo largo de su ciclo de vida, y ya son una realidad para descarbonizar el transporte por carretera, mar o aire. Estos combustibles ya se han convertido una realidad para que las empresas puedan descarbonizar por ejemplo su actividad logística.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Grupo de Acción de Economía Circular, en colaboración con Forética.