Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol Femenino serán galardonadas con una mención especial en los IX Premios Fundación Diversidad. ¿Qué quieren reconocer con estos galardones?
Este reconocimiento es la contribución que quiere hacer la Fundación Diversidad en un momento trascendental en el fútbol femenino, donde queremos poner el foco en el mensaje que nos están enviado las jugadoras al mundo del deporte y a la sociedad española en su conjunto. Hay una necesidad de regeneración en las instituciones deportivas que se ha puesto de manifiesto y ellas han sido las valientes en decirlo.
Me siento muy orgullosa de pertenecer a este patronato que reconoce en todas las ediciones de sus premios, excelentes contribuciones a la diversidad en nuestro país.
Gracias al trabajo de las jugadoras y a su mensaje coherente y valiente, ellas han emergido como figuras sumamente influyentes en la sociedad, impactando en diversos niveles. Su poder radica en su habilidad para transmitir un mensaje poderoso de sororidad y empoderamiento. A través de su perseverancia y destreza, no solo han revolucionado la manera en que se percibe el deporte, sino que también han utilizado sus voces dentro y fuera del campo, aprovechando los medios y las redes sociales para promover valores de igualdad de género.
¿Cuál es la misión y visión de la plataforma Leadership Woman Football (LWF) en la promoción del liderazgo y la visibilidad de las mujeres en el fútbol?
En 2018 decidí fundar esta plataforma para el fomento de las mujeres en el fútbol, no solo fútbol femenino sino mujeres que trabajan en todas las áreas del de este deporte, gestión, legal, finanzas… y junto con los hombres, porque la visión de LWF es completamente inclusiva. Necesitamos un liderazgo inclusivo en el fútbol y necesitamos más mujeres referentes que nos ayuden a ello, por eso trabajar en visibilizar a las mujeres profesionales que están ya rompiendo barreras, es tremendamente importante, así como fomentar que haya más diversidad en el deporte.
¿Cuáles cree que son los mayores desafíos que las mujeres enfrentan en el fútbol y cómo los aborda Leadership Woman Football?
El mayor desafío es que hay más mujeres en puestos de liderazgo y que estas mujeres estén capacitadas. Desde LWF apostamos por la formación, los líderes deben estar capacitados para ello, para gestionar equipos en diversidad y conseguir lo máximo en sus entidades o instituciones deportivas. Por eso es muy importante la transparencia en los procesos de selección, para que todas las personas (no solo mujeres) que lleguen a puestos de liderazgo sean las capacitadas no las que quedan mejor en una foto. Desgraciadamente aún estamos en ese punto.
LWF aborda este reto desde la educación y capacitación a través de su academia online (lwfacademy.com) y desde sus eventos que fomentan la visibilidad y los debates profundos sobre estos asuntos.
¿Cómo ha visto que Leadership Woman Football ha impactado en el empoderamiento de las mujeres en el mundo del fútbol?
En poco tiempo, con una pandemia y con recursos limitados, hemos conseguido consolidar nuestro programa de mentoring en el deporte y el de orientación profesional, donde hemos impactado a profesionales de más de 20 nacionalidades distintas, formando en igualdad de género y liderazgo inclusivo y la necesidad de trabajar en conjunto con los hombres para producir el cambio en esta industria. Además, con nuestros eventos y los programas online de formación, fomentamos que las mujeres establezcan un networking profesional y duradero y les damos también herramientas para poder consolidarse en esta industria.
¿Podría hablarnos sobre su contribución en reformas importantes, como las mejoras laborales para las jugadoras y la regulación de la maternidad a nivel internacional?
Tengo la suerte de asesorar jurídicamente al sindicato mayoritario de fútbol femenino en España, FUTPRO, y con ellas pude negociar una mejora en sus condiciones económicas- y no laborales porque no son empleadas de la federación, así como un acuerdo muy importante para la pasada Copa Mundial en Australia y Nueva Zelanda, sobre conciliación familiar. Las familias y los hijos de las jugadoras, pudieron viajar durante el Mundial a Nueva Zelanda y Australia gracias a la Federación y el acuerdo firmado con sus capitanas. Es el inicio de una normalidad que debe imperar en el mundo del deporte.
En cuanto a la maternidad, pude participar y aportar mi humilde contribución jurídica a la trascendental reforma de la FIFA sobre las condiciones laborales mínimas para las futbolistas en 2020. Esta reforma consiste en una serie de medidas clave:
Baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas; con al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora.
En el momento de reincorporarse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerá apoyo médico y físico.
Mayor protección laboral con el fin de garantizar que las futbolistas no se vean perjudicadas por el mero hecho de quedarse embarazadas.
Es importante destacar el compromiso de instituciones como la FIFA que trabajan para conseguir que estas reformas se lleven a cabo y que sigamos avanzando en igualdad en la industria del fútbol.
Usted fue Premio Miki Roqué “Paz a través del Deporte” en 2017 por su labor asociativa, formación y de mejora del sector deportivo, especialmente en cuestiones de género y defensa de la mujer en el deporte. ¿Qué cambios positivos ha observado en la industria del deporte en términos de inclusión y diversidad en los últimos años?
Considero que existe más concienciación sobre la igualdad y diversidad, tanto por parte de la sociedad como por los responsables gubernamentales. Esto ha derivado en algunas medidas positivas, que en la industria del deporte se traducen en mejores políticas de diversidad en las entidades deportivas, reglamentos más inclusivos, una expansión de la negociación colectiva en el deporte femenino en términos globales y más debate sobre este asunto. Aún hay mucho camino por recorrer.
Desde 2018, usted está incluida en el prestigioso listado internacional Who’s Who Legal (WWL: Sports & Entertainment), como una de las abogadas de referencia mundial en el sector del Derecho deportivo. ¿Qué medidas considera necesarias para promover un entorno más inclusivo en el deporte en general?
Transparencia en los procesos de recursos humanos, que se lleven a cabo políticas de buen gobierno en las entidades deportivas, formación especializada en los profesionales que trabajan o van a trabajar en el deporte y seguir concienciando sobre la importancia y necesidad de promover un entorno más inclusivo para crecer y ser más productivos e igualitarios.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.