Entrevista con Reyes Torres, Directora de recursos humanos de España y Portugal de Alstom Group, para hablar sobre las acciones llevadas a cabo desde la corporación francesa para hacer frente a los efectos provocados por el coronavirus, así como sobre la política de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de empresa.
¿Qué acciones estáis llevando a cabo para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19 desde Alstom?
Como compañía hemos focalizado muchísimos esfuerzos, tanto materiales como humanos, para poder hacer frente a esta crisis de una forma responsable y en línea con nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa. El objetivo es poder ir ayudando, dentro de lo que está en nuestra mano, y poner nuestro granito de arena como empresa responsable en toda esta situación.
Hemos puesto en marcha un abanico de acciones, que hemos ideado en base a diferentes ejes. Tal y como trabajamos nosotros desde Alstom, hacemos un mix de propuestas que vienen por parte de la dirección y escuchamos también las propuestas de todos los empleados, para poder tener un pool de acciones que no sean impuestas y que sean compartidas. Así podremos involucrarnos todos y tener unos ejes que nos hagan ir de la mano como empresa sostenible de soporte a la sociedad.
Hemos gestionado diferentes acciones. Unas más enfocadas a lo que es ayuda directa en diferentes ámbitos y otras a través de las iniciativas por parte de los empleados, de colaboración con distintas entidades. Luego también otras vías como puede ser el desarrollo para la creación de máscaras de protección.
Lo primero lo que hemos hecho es producir el desarrollo de soluciones de impresión 3D para los hospitales, tanto en Barcelona como nuestro equipo de innovación en Madrid, han fabricado viseras protectoras faciales y válvulas para respiradores cuyo destino son los hospitales de Barcelona y Madrid. Los expertos están trabajando en nuevas soluciones y nuevos materiales para poder seguir dando este soporte.
También hemos puesto a disposición de los empleados acciones de voluntariado para poder dar soporte a la sociedad. Llevamos años trabajando dentro de la estrategia de RSC a nivel global con la Fundación Adecco y nos ha permitido ir analizando cómo, como compañía, podemos aportar algo en este momento tan crítico. Lo que hemos hecho es un voluntariado a través del apoyo telefónico para colectivos vulnerables, en colaboración con Fundación Adecco. Hemos dado a todos los empleados la opción de presentarse voluntarios para hacer este acompañamiento telefónico a personas con discapacidad. Se han inscrito un total de 20 voluntarios, con el fin de hacer seguimiento diario a personas que necesitan apoyo.
Otro de los ejes que tenemos en materia de inclusión y diversidad en la empresa es con la Fundación Asperger, con la que llevamos colaborando un año. Hablamos con ellos y nos dieron la opción de impartir módulos formativos para todos los chicos que ahora están en su casa con una situación complicada. Hemos abierto esta posibilidad para que los empleados de Alstom puedan colaborar con esta fundación y darles soporte.
En cuanto a gestiones directas, nos hemos focalizado en tres áreas determinadas. Hemos hecho donaciones como, por ejemplo, la que llamamos “Desayunos para personal sanitario”. A través de la colaboración con Viena Capellanes se han aportado unos 2.000 desayunos para personal sanitario de Ifema. Hemos colaborado con Cáritas en la gestión de la donación de 2.500 mascarillas para las residencias de ancianos, un colectivo también socialmente vulnerable en esta situación. Y hemos donado al Banco de Alimentos 5.000 kilos de alimentos.
Otro punto también importante es que hemos dado la opción a todos los empleados de Alstom para que donaran directamente de sus nóminas lo que ellos consideraran necesario, si es que lo consideraban, para poder ayudar a una de estas tres causas. Y hemos abierto un canal de comunicación por si algún empleado sugiere alguna iniciativa adicional.
¿Cuáles son los ejes de la responsabilidad social de la compañía?
Tenemos cuatro ejes principales en responsabilidad social corporativa. Actuamos como una organización orientada a la sociedad, en Alstom tenemos el orgullo como empresa de decir que nos hemos anticipado incluso en esta orientación de responsabilidad social corporativa desde hace ya muchos años. Llevamos como desarrollo de empresa y como estrategia muy metido en nuestro ADN estas orientaciones de responsabilidad social corporativa.
Otro de los puntos es el desarrollo y la promoción de las soluciones de movilidad sostenible. Es uno de nuestros pilares fundamentales, gestionar nuestras operaciones en el día a día de una forma responsable. Y, luego, construir una cultura de diversidad y de integridad. Eso son los ejes principales que tenemos como empresa.
Dentro de los ejes estratégicos, de la estrategia 2020-2025, hemos rediseñado nuestros valores corporativos. Tenemos tres valores corporativos que son actividad, inclusión y responsabilidad. Y el 75% de nuestros valores corporativos van enfocados a la RSC. Es decir, la inclusión y la responsabilidad son áreas fundamentales y están muy metidas en el ADN de la empresa para que vayamos impregnando a nuestros empleados de nuestros valores.
Desde el año 2007, la Fundación Alstom promueve proyectos solidarios que son propuestos por los empleados ¿Qué tipo de proyectos hay en marcha en este momento y en qué área se están desarrollando?
La Fundación Alstom promueve y financia, desde el año 2007, proyectos que son propuestos por nuestros empleados y que son desarrollados en colaboración con ONG locales y con organizaciones sin ánimo de lucro. Las iniciativas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de ciertas comunidades cercanas a centros del grupo.
En cuanto a Alstom a nivel mundial, cada cierto tiempo hacemos propuestas por parte de los países, y tenemos la suerte de que en 2020 dos proyectos impulsados desde España están siendo financiados por la Fundación. Uno de esos proyectos es “Proyecto seres plásticos” en el que trabajamos en colaboración con la Fundación Vivo Sano, una iniciativa que busca una mayor concienciación en torno a la reducción de plásticos. Se desarrolla principalmente en Madrid y en Barcelona, e incluimos talleres de formación para niños, profesores y empleados. Hacemos actividades lúdicas y jornadas de recogida de plásticos como, por ejemplo, en el río Manzanares. Pero, sobre todo, es una concienciación en cuanto a la eliminación de plásticos del medio ambiente.
El otro proyecto que actualmente estamos desarrollando es a través de la Fundación Vicente Ferrer y el objetivo es dar soporte casi a 900 jóvenes en la India a través del suministro de bicicletas. Lo que queríamos, sobre todo, es garantizar a estos chicos, de entre 11 y 16 años, que viven en zonas rurales, que puedan asistir a las escuelas y no tengan que ir caminando distancias enormes para poderse formar y para poderse desarrollar.
Además, como país, realizamos periódicamente actuaciones y campañas en diferentes ámbitos como pueden ser recogidas de alimentos, donaciones de juguetes para entregarlos en los hospitales, colaboraciones con el Banco de Alimentos, con la Cruz Roja o con la Fundación Juan XXIII entre otras.
Comentabas que una de las iniciativas de Alstom es el desarrollo de soluciones sostenibles ¿Cómo lo lleváis a cabo?
En Alstom, obviamente, por nuestro core de negocio que es la movilidad, tenemos un intenso programa de innovación tecnológica y ecodiseño en todas nuestras plataformas y en nuestras fábricas para tener velar porque cada uno de nuestros productos sea cada vez más eficiente y más sostenible.
Tenemos una estrategia de empresa que es “Alstom in Motion” que, como decía antes, se inició en el año 2020 y en la cual los temas de sostenibilidad están en el centro de la estrategia. Alstom Transporte comenzó hace más de una década a introducir criterios de ecodiseño en los procesos de ingeniería y los procesos de movilidad, con el objetivo de reducir la huella medioambiental. Somos una empresa totalmente respetuosa y consciente de nuestra aportación en la sostenibilidad en todas sus áreas.
El tren es nuestra base de negocio principal y una de las movilidades de transporte más sostenibles que existe hoy en día porque tiene su eficiencia energética, la electrificación y el uso colectivo. Como empresa, seguimos buscando soluciones y utilizamos cada vez energías más limpias y renovables para poner nuestro granito de arena en el sector ferroviario a través de una conciencia medioambiental.
Entre los principales ejes también está la gestión responsable de las operaciones ¿en qué consiste?
Alstom hace especial hincapié en la correcta gestión medioambiental en todas las fábricas y en todas las instalaciones. Incluyendo, entre otras, el uso de agua, residuos… En todos los centros de España. Contamos con diferentes certificaciones y auditorías, todo en línea con nuestra responsabilidad como empresa. Tenemos la ISO 14001 para todos los centros e, igualmente, la relación con todos nuestros proveedores es una parte básica. Nuestros proveedores y contratistas tienen que firmar una carta de desarrollo sostenible que nos permite adoptar el enfoque de mejora continua en la parte de responsabilidad en esta área.
Tenemos un código ético de la compañía en el cual todo esto está integrado como estrategia. Y Alstom España está comprometida a respetar todas las normas en sentido ético, de conducta empresarial, a través de diferentes certificaciones. Tenemos la ISO 37001 por el sistema de gestión de anti corrupción, que fue concedida por las diferentes auditorías que tuvimos en 2017 y 2018. Alstom España es la primera multinacional en conseguir esta certificación en nuestro país. Con lo cual es un hito bastante importante en nuestro negocio. Ha sido la primera empresa, igualmente, que ha conseguido la certificación ISO 45001 en el 2018. Y estamos trabajando en la segunda certificación de este año para seguir adelante en esta área de gestión responsable.
¿Cómo promovéis el compromiso con la diversidad y la integridad?
Uno de los pilares estratégicos de la empresa es la inclusión y la diversidad de los empleados. Llevamos muchos años trabajando en este ámbito y estamos orgullosos como empresa. Nos enfocamos en el futuro, en la promoción de la diversidad en todos los aspectos, desde la inclusión de personas con discapacidad, la inclusión de mujeres, la no discriminación por nacionalidad, por sexo… Lo tenemos muy interiorizado como compañía.
Tenemos diferentes ejes en los que hemos ido trabajando. Uno de ellos, por ejemplo, en cuanto a relaciones o impulso hacia el género de la mujer. Tenemos un acuerdo con Mujeres Avenir, una asociación que trabaja para dar voz y consolidar la visibilidad de todas las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad. Una empresa como la nuestra, que es una empresa de ingeniería, es históricamente un sector más de hombres que de mujeres. Por eso se está trabajando muy de la mano de esta asociación con formación en escuelas y fomentando la inclusión de las mujeres en empresas como la nuestra.
Como comentaba al principio, tenemos un acuerdo con la Fundación Adecco desde hace ya muchos tiempo y estamos especialmente orgullosos de un programa que desarrollamos hace cinco o seis años que se llama «Diversidad Sin Etiquetas», como parte de los beneficios de la diversidad como globalidad dentro de la empresa. También tenemos un acuerdo con la Fundación ONCE para mejorar la accesibilidad universal en el transporte. Y, con ello, la plena inclusión de las personas con discapacidad en los medios de transporte que diseñamos como empresa. Con la Fundación Asperger hemos hecho una campaña a través de Alstom que llamamos “Extraordinary work”, de la cual nos sentimos especialmente orgullosos, y que nos permite incorporar a chicos con el síndrome de asperger dentro de las áreas de verificación y validación en nuestra compañía.
Hemos desarrollado muchas acciones de inclusión, como la contratación de personas con síndrome de Down en algún momento determinado o la contratación de personas con asperger. «Diversidad Sin Etiquetas» está también focalizado en el soporte a aquellos empleados que tengan personas o familiares directos con algún tipo de discapacidad. Es decir, a través de diferentes pequeñas o grandes acciones ir impulsando todo esto, tanto en la plantilla como hacia fuera, como empresa responsable.
¿Cuáles son los retos de Alstom una vez haya pasado el COVID-19?
Los retos que tenemos fundamentales, y que creo que es común para todas las empresas, es hablar de integración en el sentido más amplio de la palabra. Una vez que pase toda la situación que yo creo que nos va a cambiar a todos la mentalidad y las cualidades en la vida.
Al final, todo esto nos hace ver lo que realmente importa y es donde tenemos que focalizar. Nos va a ayudar más a ser más sensibles como empresa, a ser conscientes de que, como compañía, todos sumamos y que ayudarnos entre todos va a hacer que, tanto la sociedad como la empresa, vayamos hacia delante.
El reto es poder integrar a personas en las compañías en todos sus aspectos: en diversidad de género, en inclusión de discapacidad… Como empresa creemos que la diversidad suma. Cada uno somos una persona diferente, venimos de unas familias distintas, tenemos educaciones distintas y todo eso suma. El ser diferentes es riqueza y nos hace crecer como empresa. El reto fundamental será integrar a todo tipo de colectivos y hacer empresas diversas que sumen.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: