¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?
Nuestra estrategia de comunicación siempre ha girado en torno a nuestros principios, como son la honestidad, la calidad, el lujo y la sostenibilidad. En los últimos años, en RH Privé hemos verbalizado esta tendencia como Eco Luxury, ya que entendemos que su coexistencia es indispensable para ofrecer un producto adecuado a las necesidades de nuestros clientes, y que, además, tenga un impacto lo más respetuoso posible con el medio ambiente.
Llevamos más de 30 años trabajando, evolucionando, aprendiendo y ampliando promociones en la Costa del Sol. Con más de 500 viviendas entregadas, más de 200 en construcción y más de 160 lanzadas al mercado recientemente, apostamos siempre por la filosofía eco luxury.
¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE y la comunicación responsable, qué destacaría de la misma?
Apostamos por que cada apartamento o villa de lujo disfrute de la impronta única de RH Privé bajo los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Además, en nuestra planificación de proyectos, la sostenibilidad juega y siempre jugará un papel clave, canalizando distintas acciones de RSC con el objetivo de apoyar y promover el entorno que nos rodea.
Al poner estos valores en el centro de nuestras comunicaciones, tanto a nivel interno como externo, el objetivo no sólo es informar, si no hacer partícipes de nuestra visión y planes de acción a nivel social a nuestros públicos.
¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?
Un ejemplo a destacar es nuestro decálogo de sostenibilidad, un documento que unifica nuestras principales líneas de actuación en ese ámbito y que puede consultarse y descargarse en nuestra página web.
Trasladándolo a la práctica, podemos decir que nuestra filosofía eco luxury es transversal a la empresa e influye en todas las áreas: desde el diseño de los edificios orientados a la sostenibilidad, hasta la elección de materiales que menor huella de carbono emite, cuidando hasta el más mínimo detalle de todos los elementos del producto.
Pero estas medidas no solo afectan a la parte del producto, también a su comercialización, al marketing y a nuestro día a día en las oficinas, llevando por bandera la filosofía “Papel cero” o “Plástico cero”, utilizando de apoyo todas las posibilidades digitales que nos aporta la tecnología y reciclando toda la basura que se genera o utilizando materiales reciclados para la realización de la papelería corporativa, por ejemplo.
Otra medida es el uso de una flota de coches eléctricos por parte del equipo de ventas, que se cargan en nuestras oficinas con la energía que autogeneramos gracias a las placas fotovoltaicas.
Dentro de nuestra filosofía eco luxury y de vida está el cuidar de nuestro entorno, por esta razón colaboramos de forma activa con la Fundación Ecomar, que se dedica a la conservación y preservación de los océanos desde hace 25 años. Juntos recogimos 103,5 kilogramos de residuos en la Playa de Torrequebrada, en la Costa del Sol de Málaga y ya estamos planificación la siguiente acción en nuestras costas. Fue una acción muy emocionante en donde contamos con la colaboración de centenares de voluntarios, clientes, alumnos de escuelas de la localidad y de Theresa Zabell, la doble medallista olímpica, presidenta de la fundación y embajadora de RH Privé. Dentro de nuestra cultura empresarial, siempre priorizamos este tipo de actividades para generar un impacto directo en el medioambiente a nivel local.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?
No hemos apostado por una comunicación responsable, simplemente es lo que somos, son nuestros valores. La preservación del entorno donde vivimos no es una oportunidad de marketing, es una obligación. Nuestros valores se reflejan en nuestra empresa y en todo el equipo que es participe de ellos. La mejor ventaja de esta comunicación es ser honestos.
¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la comunicación de la RSE y cómo subsanarlos?
El mayor error es no ser honesto con lo que haces o con lo que defiendes. Cuando una empresa dice que es sostenible pero no cuida los aspectos para serlo, todo se convierte en un maquillaje marketiniano que al final se cae, ya que no hay una base sólida.
En nuestro sector, es especialmente crítico, ya que es innegable que es uno de los que mayor impacto genera en el medioambiente. Los principales actores del sector debemos responsabilizarnos de forma activa, a través de planes y acciones que contribuyan a reducir la huella medioambiental.
No contar con una cultura empresarial cohesionada y alineada a unos objetivos de RSE razonables y medibles puede representar hoy en día una clara situación de desventaja. Del mismo modo, la falta de transparencia a la hora de comunicar estas líneas de actuación y su falta de planificación y seguimiento son dos de los principales obstáculos que deben saber gestionar las compañías a la hora de gestionar su comunicación en este ámbito.
¿Cuál considera que es el papel de los medios de comunicación ante la RSE? ¿Están cumpliendo actualmente ese papel?
El papel de los medios de comunicación es fundamental, siempre lo ha sido y es muy importante que se especialicen en determinados temas más técnicos. Es importante hablar con rigor y exactitud, sobre todo ahora que nos encontramos en una situación con tanta información poco contrastada.
En temas de sostenibilidad, es importante trasladar información correcta y derribar mitos que se consideran verdad y que no lo son.
Finalmente, ¿cuáles son los retos y desafíos de su organización en torno a la comunicación responsable y a la RSE y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestro reto y desafío diario dentro de nuestra organización es continuar aprendiendo para mejorar en nuestros procesos, optimizar la sostenibilidad de las acciones, cuidar a todas las personas implicadas y ser transparente con nuestros clientes y la comunidad.
No se trata de llegar los primeros, si no de seguir por el camino correcto, haciéndolo todo lo bien que sabemos y comunicándolo de la forma más efectiva posible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.