¿Cuál es el principal objetivo detrás del programa de becas para el talento joven lanzado por ISS España?
En ISS creemos en hacer bien el negocio, para hacer el bien con el negocio. En este sentido, ejercemos un firme compromiso con el desarrollo y crecimiento de nuestros colaboradores y de su entorno más cercano. Con este objetivo, impulsamos 3 líneas de actuación: a través del empleo promoviendo la igualdad y la inclusión para favorecer la integración de personas en riesgo de exclusión social o laboral; trabajamos en la comunidad mediante los proyectos que desarrollamos con nuestra “Fundación ISS, una sonrisa más” para promover el empleo en países en vías de desarrollo; y con programas que impulsen la formación de nuestros empleados y de sus familiares directos, como las becas para el talento joven, que hemos creado este año con motivo del 25 aniversario de la compañía en España.
¿Cómo contribuye así ISS España al desarrollo educativo de las generaciones más jóvenes y al compromiso con el desarrollo del entorno cercano?
Desde hace más de 10 años estamos aportando nuestro granito de arena para ayudar a los familiares de nuestras personas trabajadoras a acceder a formación de calidad. Además de estas becas al talento joven que hemos impulsado este año, contamos con un programa de Becas a la Excelencia Universitaria, que se conceden a los hijos o nietos de empleados que obtienen más de 8,5 en las pruebas de acceso a la universidad.
Con estos programas, nuestro objetivo primordial es impulsar el talento joven, ofreciendo la oportunidad de acceder a educación superior de calidad, para promover su desarrollo y crecimiento profesional.
- ¿Qué criterios se tienen en cuenta al seleccionar a los beneficiarios de las becas? ¿Qué aconsejarías a aquellos hijos o nietos de empleados que quieren animarse a la beca con expectativa de éxito?
Los criterios básicos que se siguen en estos programas de becas son, por una parte, los méritos académicos en el caso de las Becas de Excelencia Universitaria, como comentaba, alcanzar una nota de 8,5 o superior en la selectividad. Y en el caso de las becas para el talento joven, valoramos también el perfil socioeconómico de los solicitantes, para poder dar prioridad a aquellas personas que necesitan más la ayuda y que carecen de recursos económicos propios para poder acceder a este tipo de estudios.
En total, se concederán 15 becas al año para cursar estudios de Formación Profesional de Grado Superior online con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que aplicará los criterios de selección y acceso necesarios. Las solicitudes serán valoradas por un comité de selección formado por directivos de ISS y los presidentes de las secciones sindicales, que evaluarán todas las candidaturas y escogerán aquellas de más necesidad o mérito.
Ambos programas se dirigen a hijos o nietos de personas que forman parte de ISS, y que también colaboran con la Fundación ISS Una Sonrisa Más. En total, se concederán 15 becas.
¿Cómo se alinea este programa de becas con los objetivos de responsabilidad social corporativa de ISS España?
Este programa de becas se alinea perfectamente con nuestro compromiso en el desarrollo y crecimiento, tanto de nuestros colaboradores como de sus familias. En ISS creemos que una actividad debe estar encaminada a contribuir a hacer el bien en la sociedad. Somos una compañía con una fuerte inclinación social y enfocada en las personas. Creemos firmemente que promover su crecimiento profesional contribuirá a generar un impacto positivo en la sociedad, es un principio que forma parte de nuestra propuesta de valor como gran empresa empleadora.
¿Qué otras iniciativas impulsáis desde ISS para implicar a los empleados en la cultura corporativa?
Desde ISS, impulsamos diversas iniciativas de responsabilidad social corporativa que buscan impactar positivamente en nuestras personas y en las comunidades en las que operamos. Estas iniciativas abarcan una amplia gama de proyectos, desde colaboraciones regionales y locales hasta programas internacionales, que tienen un impacto significativo en la vida de las personas.
Una de nuestras principales iniciativas es la “Fundación ISS, Una Sonrisa Más”, a través de la cual financiamos proyectos de creación de empleo sostenible principalmente en países en vías de desarrollo, muchos de ellos origen de las personas que forman parte de nuestra plantilla. Son proyectos que se pueden realizar gracias a las aportaciones voluntarias de las personas de ISS España.
Otro ejemplo de implicación en la cultura corporativa, son los premios “Tu Manzana”, que persiguen contribuir al crecimiento personal y profesional, reconociendo aquellas acciones que van más allá de la prestación del servicio y que marcan la diferencia para hacer posible nuestro propósito de conectar personas y lugares.
Por último, ¿qué consejo le darías a esos jóvenes beneficiarios de cara a su futuro ya no solo educativo sino profesional y laboral?
Les aconsejaría que aprovechen al máximo esta oportunidad que les brinda ISS a través del empleo de sus familiares, para mejorar su formación e impulsar su desarrollo profesional. Más allá de eso, también les animaría a mantener viva su curiosidad y estar siempre abiertos a aprender. La educación no se limita solo a las aulas, sino que se extiende a cada experiencia y cada desafío que enfrenten en sus vidas profesionales y personales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.