La ciudad de Brumunddal, a 150 kilómetros de Oslo, alberga la construcción del rascacielos de madera más alto del mundo: Mjøstårnetes. Este edificio piloto trata de demostrar que es posible construir estructuras de altura con materiales respetuosos y que supongan una reducción de emisión de gases efecto invernadero de hasta un 85% en la producción de los materiales.
¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Mjøstårnet es un edificio piloto que trata de demostrar que es posible construir edificios de altura con materiales respetuosos y que supongan una reducción de emisión de gases efecto invernadero de hasta un 85% en la producción de los materiales. Este rascacielos tendrá una altura de 80 metros y 18 plantas que integrarán apartamentos, oficinas, un hotel y restaurantes, y está previsto que abra sus puertas en marzo de 2019.
El proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad en Noruega, la cual incluye el principio de arquitectura sostenible noruego y que se basa en cuatro pilares: la funcionalidad, el confort, la salud y la sostenibilidad
El gran éxito de los arquitectos nórdicos radica en saber combinar las tendencias actuales en diseño con el uso de materiales tradicionales naturales tales como madera, piedra o metal. El clima y la luz también condicionan la arquitectura de manera que muchos arquitectos se han centrado en crear cálidos espacios abiertos capaces de capturar la luz del día en las pocas horas de sol. El trabajo preliminar comenzó en abril de 2017 y la primera construcción comenzó a principios de septiembre. El edificio se ensamblará mediante cuatro pisos a la vez, en un total de cinco etapas de construcción. Además, Mjøstårnet se construirá sin andamios externos. En su lugar, el proyecto utilizará una grúa grande y andamios internos.
Primero, la estructura del mástil se ensambla en el suelo al lado del edificio, antes de levantarla y colocarla. Luego, las losas del piso se colocan en su lugar. Ringsaker Takelementer AS instalará la fachada externa, antes de que Moelven continúe con el montaje hacia arriba. El edificio está programado para ser completado en marzo de 2019.
Este proyecto piloto también incorpora procesos de construcción eficiente y limpia, ya que en futuros proyectos similares pretende incluir en el pliego de construcción el uso de maquinaria de construcción de emisión cero. Dicha normativa se encuentra en proceso de desarrollo con el apoyo del gobierno de Noruega y en colaboración con empresas privadas productoras de máquinas de construcción.
Retomar materiales sostenibles y de emisión mínima de gases efecto invernadero tiene como objetivo la creación de ciudades y espacios habitables mas respetuosos con el medioambiente como una prueba de que es posible crear e innovar de forma responsable y eficiente
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su país?
Noruega es un país comprometido con la sostenibilidad y la sociedad. La puesta en marcha de políticas que permitan reducir las emisiones contaminantes y emplear fuentes de energía mas eficientes forman parte de la política de Responsabilidad Social, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La preocupación del país por el cambio climático le ha llevado a fijar varios objetivos en este sentido, entre ellos:
• Disminuir las emisiones hasta un 30% de aquí a 2030
• Conseguir la neutralidad carbónica al anular el 100% de emisiones de aquí a 2050.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Noruega ha adoptado medidas de peso en materia de procesos de construcción sostenibles (procesos y uso de maquinaria de construcción de emisión cero), de energías limpias (98% de la producción eléctrica es renovable), de políticas de movilidad limpia y eficiente (fomento al vehículo eléctrico tanto para uso privado, transporte público y de carga), y de turismo sostenible (certificación de destinos sostenibles), etc.
Noruega es el país con la mayor penetración de automóviles eléctricos per cápita con cerca de un 34% de la flota automotriz eléctrica. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos durante el 2018 sumaron más del 60%
¿Qué importancia tiene para su país la comunicación de la Responsabilidad Social? ¿Cómo trabajan este aspecto?
Es muy importante comunicar los esfuerzos que se hacen en materia de Responsabilidad Social, sobre todo aquellos relacionados con aspectos medioambientales. En este sentido, es fundamental predicar con el ejemplo mediante la puesta en marcha de proyectos innovadores y comunicar sus resultados con la intención de crear conciencia sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, los esfuerzos en materia de comunicación han hecho posible que Oslo haya sido declarada Capital Verde Europea 2019, en reconocimiento a las políticas responsable y sostenibles que forman parte de esa Responsabilidad Social
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia? ¿Cómo los piensan llevar a cabo?
Los objetivos de Noruega consisten en continuar implantando políticas y apoyando proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de disminuir las emisiones hasta un 30% de aquí a 2030 y conseguir la neutralidad carbónica al anular el 100% de emisiones de aquí a 2050.