La marca propia de pinturas del Grupo Cooperativo TEB, TColors, ha sido reconocida con el Premio Internacional Marcas que Enamoran. Aprovechamos para hablar con Roger Jérez, Presidente de TEB Barcelona, para que nos explique más detalles de este proyecto y otras iniciativas de este grupo cooperativo que trabaja para la inclusión, la transformación social y las oportunidades laborales de las personas con discapacidad intelectual.
¿Nos puede ampliar la información de la noticia, ¿qué destacaría, ¿cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
En el Grupo Cooperativo TEB estamos de enhorabuena con este reconocimiento a TColors. El Premio Internacional Marcas que Enamoran es un reconocimiento que pone en valor el compromiso de las empresas en generar un impacto positivo en el mundo, tanto en el ecosistema social como en el medioambiental, a través de sus productos y servicios.
En este sentido, desde el principio el objetivo del TEB con TColors ha sido el de ofrecer al mercado un producto de alta calidad con un fuerte compromiso con el medio ambiente e impacto social. TColors es la única marca de pinturas completamente social, enfocada en generar empleo para personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social.
¿Cómo se enmarca este reconocimiento en la estrategia y labor que realiza TEB?
TColors es ADN y parte del proyecto de cómo trabajamos en TEB. En nuestros Centros de Empleo se fabrica pintura, productos alimentarios de nuestra marca ANMA o se cultivan setas con Bolet Ben Fet. Ofrecemos soluciones industriales como packaging y manipulado o servicios de jardinería, limpieza, logística y consejería, entre otros.
Así, trabajamos por nuestro compromiso con la inclusión y generamos oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual, a la vez que buscamos siempre la calidad, excelencia y sostenibilidad en el servicio a nuestros clientes.
En esta línea, ¿Qué otros hitos o proyectos destacaría?
Más allá del empleo, nuestros ámbitos de actuación son diversos y un capítulo importante es la sensibilización social y la formación. En los últimos meses, el TEB ha desarrollado un curso en Atención Inclusiva que tiene como objetivo formar a las personas en una atención de cara al público que fomente el trato inclusivo.
Las personas con discapacidad intelectual son los formadores del curso, rasgo distintivo que lo convierte en un proyecto rompedor e innovador. El equipo de expertos trata temáticas como la accesibilidad, la atención inclusiva en el ámbito comercial, y la lectura fácil, a través de situaciones que se encuentran en su vida cotidiana. Es un curso en formato audiovisual y pensando para poder formar en línea a todas las personas que tengan responsabilidades de cara al público de cualquier empresa.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación con sus grupos de interés y, a grandes rasgos, cómo la trabajan?
La comunicación es importante para nuestra entidad, ya que fortalece las relaciones y permite una colaboración efectiva.
Trabajamos esta comunicación a través de diversos canales y herramientas. Realizamos reuniones periódicas con los diferentes grupos y participamos en foros de discusión y actividades de los barrios que facilitan un intercambio constante de información. Además, mantenemos actualizadas nuestras plataformas digitales, donde compartimos noticias, informes y logros.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de TEB y cómo los piensan llevar a cabo?
El Grupo TEB lleva casi 60 años (en el 2025 celebramos el aniversario) velando para que las personas con discapacidad intelectual tengan todos los apoyos necesarios para poder vivir con la mayor autonomía y puedan participar en la sociedad.
Actualmente, forman parte del TEB más de 1000 familias. Todos los equipos están enfocados en encontrar soluciones a las nuevas necesidades y provocar un cambio real en la sociedad para que sea 100% inclusiva y accesible.
Los frentes son muy diversos y amplios. El TEB se concibe como un proyecto de vida en que las personas con discapacidad y riesgo de exclusión están en el centro. El empleo es uno de los ámbitos, pero también la vivienda accesible, los servicios de atención, la participación comunitaria, la sensibilización social o hacer posible las actividades de ocio como el deporte. Hablamos de un proyecto 360 alrededor de la persona.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.