¿Cómo se vertebran los criterios ASG (ambiental, social y buen gobierno) en la compañía y qué rol tiene la alta dirección en este sentido?
Zity by Mobilize nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las ciudades a través de un servicio asequible, justo y seguro, reduciendo al máximo el impacto en el medio ambiente, y permitiendo a los ciudadanos moverse por la ciudad de una forma más responsable. Seguimos comprometidos con el planeta, las ciudades y sus habitantes, ya que el vínculo con la sostenibilidad – además de con la seguridad y la tecnología – forma parte del ADN de nuestra empresa. Y es que queremos que se nos identifique como una forma sostenible de moverse por la ciudad, representando una serie de valores más allá del transporte. Somos una compañía joven, nacida a inicios del siglo XXI, por lo que nuestras preocupaciones son las mismas que las de la gente de la calle: ecología, solidaridad, simplicidad.
Para conseguir este objetivo, la involucración de la alta dirección es primordial, ya que nos permite mantener nuestra filosofía, que va más allá de ser una compañía de carsharing. Además, gran parte de nuestro equipo directivo se unió al proyecto de Zity desde sus inicios, por lo que están impregnados y comprometidos con esta filosofía.
Llegamos este año al ecuador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al cumplir su octavo aniversario. ¿Cómo están alineando su modelo de negocio a los ODS?
La movilidad sostenible es un pilar fundamental para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, nuestro modelo de negocio se adapta perfectamente al ODS11, ya que estamos contribuyendo a que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Somos sostenibles porque, además de utilizar coches 100% eléctricos que no generan emisiones, toda la energía que utilizamos para la recarga de nuestros vehículos está certificada con garantía de origen de fuentes de energía renovables.
Asimismo, contamos con vehículos seguros, modernos, con sistemas de seguridad activa y pasiva de Renault (históricamente líder en seguridad), y llevamos a cabo diferentes iniciativas para mejorar la seguridad al volante, desde contar con un seguro integral para los conductores hasta proyectos innovadores de estudio y mejora con partners estratégicos para reducir la siniestralidad.
¿Cómo está afrontando su compañía la transición ecológica y digital? ¿Considera que ambas deberían ir de la mano?
Zity nació siendo una compañía ecológica y digital. Ecológica porque cuenta con vehículos 100% eléctricos y utiliza energía procedente de fuentes renovables y autogenerada, para recargar los mismos. Y digital, porque todo el servicio de Zity se gestiona a través de una aplicación que se instala de forma gratuita en los dispositivos móviles Android e iOS -desde la reserva del vehículo hasta la apertura, inicio y finalización del viaje- y no requiere de llave ni fianza para alquilar un vehículo.
¿Cómo van a adaptarse a las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad, como la Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD)?
Zity es una empresa participada al 50% por dos grandes compañías como son Renault y Ferrovial. Desde ellas ya se publican datos de huella de carbono, por ejemplo, por lo que, llegado el momento, no tendremos ningún inconveniente en informar o aplicar las medidas correspondientes.
¿Cuáles son las claves para seguir creciendo como compañía de forma sostenible?
¿Qué iniciativa o proyecto sostenible llevado a cabo por su compañía le gustaría destacar?
Zity by Mobilize es un proyecto sostenible en sí mismo, una joint venture de Ferrovial y Renault que surgió hace casi seis años para mejorar la movilidad en las ciudades a través de un servicio 100% eléctrico que cada año evita que miles de toneladas de CO2 y otros gases contaminantes terminen en la atmósfera. Pero esta forma de ser va más allá de la pura emisión de gases. La contaminación sonora, por ejemplo, es otro problema de las ciudades que ayudamos a mitigar.
También la esencia de Zity incluye el hecho de optimizar los recursos con los que contamos, para desarrollar un servicio que se adapte a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, evitando un consumo de recursos extra al planeta. Y es que la ecología es nuestra piedra angular.
¿Cuáles considera que son los mayores retos que tienen para seguir siendo una compañía responsable?
Quizás el principal reto lo encontramos en el hecho de mantener nuestro umbral de rentabilidad en Madrid, y conseguir dicho umbral en el resto de los mercados en los que operamos. No obstante, vamos por el buen camino, y nuestra senda de crecimiento tras la pandemia se está manteniendo. De hecho, en 2022 superamos los máximos históricos que veníamos experimentando antes de la pandemia, y prevemos que terminaremos 2023 al mismo ritmo al que lo hicimos el año anterior.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.